Retos y oportunidades del sector turístico

Por: Instituto Universitario de Posgrado  08/05/2009
Palabras clave: Escuela De Negocios, Administración De Empresas, Formación On Line

Escuchar al cliente; encontrar los mecanismos que nos hagan ser mejores; la calidad y el precio son ahora más importantes que nunca; la formación es una de las mejores inversiones; el papel que juega ; estas fueron las principales conclusiones a las que se llegaron el pasado día 30 de abril en de Estudio “El Turismo en proceso de cambio: Retos y Oportunidades” organizada por el Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y donde participaron alrededor de 50 profesionales del sector turístico.

El evento, celebrado en la sede de El País, contó con las intervenciones de Luís Eduardo Muñoz, Director Nacional de Grandes Cuentas de TUI España; José Ángel Preciados, Director General de Confortel Hoteles; Rafael Ausejo Urbizu, Director General de Ruralka; Antonio Bernabé, Director de Turespaña; y Juan Luis Nicolau, Director del Máster en Dirección y Gestión Turística del IUP. Las intervenciones estuvieron moderadas por José Antonio Carrasco, Presidente de de Profesionales del Turismo (AEPT).

Carlos Arroyo, Director General del IUP, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a máximo responsable de la escuela de negocios destacó lo importante que es para el IUP la realización de este evento y “es una satisfacción para nosotros contar con profesionales de primer nivel del sector turístico”, añadió.

La actual situación económica ha afectado también al sector turístico, por eso “realizar jornadas como esta es una oportunidad de que los representantes de importantes empresas del sector expresen su opinión y destaquen los retos a los que se enfrentan hoy en día y las oportunidades que se crean a raíz de esta nueva situación”, comentó Carlos Arroyo.

El poder del consumidor

"El primero de los ponentes en intervenir fue Luis Eduardo Muñoz, Director Nacional de Grandes Cuentas de TUI España. En su presentación destacó el entorno económico actual, habló de los indicadores oficiales, los cuales son demoledores, y de los no oficiales. Estos últimos se basan en la opinión de sus clientes, a los que han escuchado porque, según Luis Eduardo Muñoz, “el que tiene el poder es el consumidor y quien tiene el presupuesto tiene el poder”.

El Director Nacional de Grandes Cuentas de Ultramar Event Management, unidad MICE de TUI ESPAÑA aprovechó para presentar a los asistentes su producto Convención Express, basado en un modelo de pensamiento Low Cost y totalmente orientado a la organización de eventos. La principal novedad de este servicio es que el cliente a través de una plataforma tecnológica puede elegir el destino, el hotel, el restaurante o venue y las actividades sociales, organizandose así su propia convención en muy poco espacio de tiempo y beneficiándose de una reducción el precio de un 30%. Para finalizar comentó que para superar la crisis hay que “encontrar y utilizar los mecanismos que nos hagan ser mejores”

Visión a largo plazo

José Ángel Preciados, Director General de Confortel Hoteles, afirmó durante su intervención que el 95 % del sector hotelero va a estar en pérdidas durante este año”.No obstante, este impacto va a presentar oportunidades y nuevos retos a un sector que hará frente sin duda a tal desafío. El máximo responsable de la cadena hotelera manifestó los múltiples planes en los cuales esta inmersa la compañía y que permitirán posicionarla como una de los referentes en el sector. La visión a largo plazo ha sido la decisión de Confortel para afrontar la crisis.

José Ángel Preciados comentó que, actualmente, “el sector y las compañías de servicios están inmersas en profundos ajustes  de costes laborales, que implican una pérdida de capital humano lo que generará en un futuro un gran esfuerzo para recuperarlo. Por esto la formación de los equipos se ha convertido en algo fundamental en los tiempos que corren.

Calidad y precio: lo más importante

La siguiente intervención fue la ofrecida por Rafael Ausejo Urbizu, Director General de Ruralka, una empresa creada hace 7 años dedicada al turismo rural. “Nosotros trabajamos como una agencia de marketing y comunicación con los hoteles adheridos”, comentó el responsable.

Desde Ruralka ven cambios en los hábitos del cliente final, hay menos rotación y estancias más cortas. “Analizamos a nuestros clientes y nos hemos dado cuenta de que cada vez son más exigentes, ante esta situación hay que conocer lo que quiere el consumidor”, añadió Rafael Ausejo.

Inventando nuevas fórmulas, planes de acción en Internet donde el cliente cada vez tiene más peso, Marketing social en , “utilizamos Internet en su máxima expresión”, comenta el Director General. Ante la situación económica actual, añade Rafael, la calidad y el precio son más importantes que nunca y el hotelero no tiene que bajar la guardia ante el cliente.

La mejor inversión en formación

en Turismo: Ahora y Siempre, fue el título de la ponencia ofrecida por Juan Luis Nicolau, Director del Máster en Dirección y Gestión Turística del IUP. “La formación en Recursos Humanos es una de las mejores inversiones que se pueden hacer desde el punto de vista empresarial”, así comenzó el director del programa su intervención que giró en torno a la necesidad actual de las empresas de formar a sus profesionales.

“Nos encontramos en un momento de grandes transformaciones en los hábitos de consumo y comportamiento en la demanda”, añadió Juan Luis Nicolau. A modo de conclusión, el Director del Máster destacó que la formación es necesaria siempre; la formación en Turismo es una necesidad acuciante; y la formación on-line en Turismo es una necesidad satisfecha gracias al programa del IUP.

El papel de la Administración Pública

La Administración Pública también estuvo representada en la Jornada con la participación de Antonio Bernabé, Director de Turespaña. Durante su intervención, el máximo representante de sintetizó los grandes cambios en que estamos inmersos y apuntó los ejes estratégicos de la política de Turespaña al respecto. Destacó la importancia de la cultura de la cooperación tanto entre administraciones, como entre estas y las empresas privadas en un esfuerzo por mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Al mismo tiempo, Antonio Bernabé agradeció al IUP la invitación a una Jornada dedicada al sector turístico con profesionales de primer nivel.

Cambio permanente

El moderador de fue José Antonio Carrasco, Presidente de de Profesionales del Turismo (AEPT). Antes de dar paso a las intervenciones, el profesional quiso agradecer al IUP la oportunidad de participar en un evento de estas características. Para él, el título otorgado a era el acertado, “ya que el cambio es permanente”.

El máximo responsable de destacó que los principales retos del sector turístico son la actual crisis de las economías mundiales; la crisis de los sistemas; y la crisis de los modelos de sociedad de ahora. Por otra parte, las oportunidades frente a la actual situación son las nuevas ideas, “dar oportunidad a las nuevas generaciones porque la juventud tiene nuevas formas de hacer turismo”.

Trabajo por estrategias

Tras las ponencias de los profesionales, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que participaron todos los invitados. Los profesionales asistentes se dividieron por grupos de trabajo guiados por Juan Luis Nicolau, Director del Máster en Dirección y Gestión Turística del IUP, que propuso los temas que actualmente más preocupan en el sector turístico.

Los temas que se trataron se dividieron por estrategias: segmentación, posicionamiento, producto, precio, distribución y comunicación. Algunas de las cuestiones más destacadas que se obtuvieron de los grupos de trabajo fue que la calidad va unida a la excelencia y el concepto de experiencia como producto turístico.

En la estrategia de producto se habló de innovación y aquí surgió un punto clave, la formación de los profesionales. Ésta se debe mejorar y debe acompañar a la intuición en el mundo de los negocios. En la estrategia de precios todos los asistentes rechazaron la reducción indiscriminada de precios y se trata de encontrar el precio adecuado para cada turista.

Cuidar el capital humano

Con la realización de esta Jornada el IUP demuestra su interés en el desarrollo de los profesionales del sector turístico ya que el motor de una empresa es su capital humano. El área de Desarrollo Corporativo de la escuela es un socio estratégico para dar soluciones a medida de las organizaciones. El éxito de una organización depende del valor de su capital intelectual. Cuidar y renovar este activo es la misión del IUP.

Más información:

Argiñe Alonso

Departamento de Comunicación

Instituto Universitario de Posgrado

Tel: 91 744 94 63

E-mail:

                                                                                                                                                               

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