ITE MADRID - www.itemadrid.tk - Subvenciones Excmo. Ayuntamiento de Madrid

ITE MADRID - www.itemadrid.tk - Subvenciones Excmo. Ayuntamiento de Madrid desde ITE.MADRID@

Por: ITE.MADRID@   13/01/2009
Palabras clave: Reformas, Ingeniería, Arquitecto

 28-11-2008 -

El Ayuntamiento de Madrid sufragará desde ahora hasta 2011 parte de los costes de reparación de los edificios antiguos de la ciudad para que puedan cumplir con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un objetivo al que destinará 12,35 millones de euros que este viernes autorizó la Junta del Gobierno local.

El objetivo es "impulsar la seguridad de los inmuebles y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, incentivando a los propietarios en el deber de conservación y rehabilitación de sus viviendas y edificios" se fomentarán las ayudas municipales para la rehabilitación privada derivada del resultado desfavorable de la ITE. En concreto, la partida se destinará a sufragar gastos de reparación de forjados, elementos estructurales, cimentación, fachadas, patios, cubierta y red general de saneamiento, cuyas deficiencias sean detectadas en la ITE.

La concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada es un importante elemento dinamizador del proceso de revitalización de Madrid emprendido por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que trabaja en la "mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad del patrimonio edificado", no limitándose "a plantear y potenciar la construcción de nuevas edificaciones con las que resolver la demanda existente, sino que, simultáneamente, articula todas las medidas necesarias para mejorar y recuperar el riquísimo patrimonio inmobiliario del que dispone la ciudad, que en algunos casos se encuentra claramente deteriorado", indicaron desde el Ayuntamiento.

Esta conservación redunda en beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos, pero también sirve para preservar uno de sus mayores bienes, que a su vez supone un factor de competitividad económica de la ciudad y la hace más sostenible medioambientalmente. El Ayuntamiento ha invertido hasta ahora 19,11 millones euros en este tipo de ayudas, lo que ha permitido llevar a cabo 37.889 de las 46.800 actuaciones a través de la rehabilitación privada (ITE), previstas hasta 2011.

Además, según datos muncipales ya se han ejecutado 51.807 actuaciones de las 90.000 comprometidas hasta 2011, lo que supone un grado de cumplimiento del 57 por ciento. En concreto, se han acometido 10.932 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), 543 en locales para su transformación en viviendas, y 2.279 viviendas reformadas a través de la rehabilitación pública, nueva edificación tras la demolición de viejos edificios o por intervención en manzanas.

Palabras clave: Arquitecto, Ingeniería, Ingeniero, Inspeccion Tecnica Edificios, Itv Edificios, Reformas, Restauraciones