Éxito en transplantes de sangre procedente de dos cordones umbilicales para el tratamiento de leucem

Por: IVIDA  01/09/2010
Palabras clave: Células Madre, Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre,

La utilización de células progenitoras de la sangre de cordón umbilical para un trasplante alogénico de donante no emparentado tiene ventajas e inconvenientes respecto al uso de células obtenidas de la médula ósea o la sangre de un donante.

La principal ventaja es la de que los trasplantes de sangre de cordón umbilical se toleran bien a pesar de baja compatibilidad HLA, por lo que pueden encontrarse unidades válidas, conforme a este criterio, para la mayoría de los pacientes.

Uno de los problemas de su uso deriva de la escasa cantidad de células que hay en la pequeña cantidad de sangre que puede obtenerse del cordón umbilical después de que el recién nacido se ha separado de la placenta por sección del cordón. Ello implica que el procedimiento del trasplante de la sangre del cordón umbilical (TSCU) sea lento, y que por lo tanto, sea lenta la aparición de leucocitos en la sangre del paciente.

Para obtener un buen prendimiento de las células de se han buscado estrategias de expansión o multiplicación celular en el laboratorio, sin que los estudios de la última década hayan resultado en beneficio clínico, la infusión directa en la médula ósea y el trasplante de dos unidades de SCU. Investigadores del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid comunicaron un método que consiste en la infusión de células auxiliares muy seleccionadas, obtenidas de un donante adulto, inmediatamente después del trasplante de , para conseguir acortar el periodo sin leucocitos en la sangre del paciente.

Esta estrategia de “trasplante dual”, como lo llaman sus autores, está consiguiendo tasas de supervivencia, incluso mejores que las de los pacientes trasplantados en el mismo hospital con células de la médula o de la sangre de donantes no familiares adultos.

Sobre IVIDA

nació en 2009 y pertenece al grupo , la institución médica líder en Europa en reproducción asistida. IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias, con la garantía de que será íntegramente gestionada por empleados de la compañía, asegurando así su trazabilidad y completo control sobre todo el proceso.

Más información

Director de Marketing

Tlf: 900 847 500

Palabras clave: Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre, Banco de cordon, Banco de Cordon Umbilical, Bancos privados cordon umbilical, Células Madre, Conservación cordon, Cordon umbilical en España, Enfermedad de Hodgkin Mieloma múltiple, Enfermedades cordon umbilical, instituto valencia infertilidad, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, sangre del cordon, Síndromes mielodisplásicos,