Aumenta la conservación privada de la sangre del cordón umbilical

Por: IVIDA  06/09/2010
Palabras clave: Células Madre, Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre,

Entrevista con Rafael Cabrera, director médico del banco de células madre procedentes del cordón umbilical IVIDA.

Cada vez son más los padres que deciden llevar a cabo la conservación de la sangre del cordón umbilical de sus bebés. En los últimos años se ha producido un aumento del 20 por ciento de este tipo de práctica, la criopreservación de células madre procedentes del cordón umbilical, que pueden ser utilizadas para el  tratamiento de más de  80 enfermedades  muy graves como  leucemias, linfomas y anemias.

Alrededor de 25.000 familias deciden cada año contratar los servicios de recogida, análisis y traslado de las células madre del bebé a través de bancos privados.

Las células madre se han convertido en una fuente potencialmente ilimitada de células para la investigación o para su uso clínico en transplantes. El trasplante de médula ósea con células madre hematopoyéticas adultas es el primer ejemplo de uso con éxito de la terapia celular en Medicina y actualmente se emplea como tratamiento de un gran número de enfermedades. Desde no hace muchos años, numerosos pacientes que previamente eran excluidos por su edad o que no tenían un donante familiar compatible, han encontrado en la terapia celular un tratamiento eficaz para estas enfermedades.

Las células madre obtenidas de un cordón umbilical criopreservadas y almacenadas en bancos de sangre de cordón madre pueden generar glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas, además de tener la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido. De este modo, 'pueden ser utilizadas para llevar a cabo un trasplante hematopoyético en pacientes que sufren de graves enfermedades hematológicas como leucemias y linfomas. Además, las células madre de la sangre del cordón umbilical, serían potencialmente útiles, no solo en el trasplante hematopoyético, sino en medicina regenerativa el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas, ortopédicas, neurológicas y endocrinas', explica el doctor Rafael Cabrera, del Banco de Cordón Umbilical del Instituto valenciano de Infertilidad.

La conservación de las células madre del cordón umbilical se ha convertido, en poco tiempo, en una cuestión de interés para muchos padres, que ven en esta práctica la posibilidad de hacer frente a posibles enfermedades de sus hijos en un futuro. Pero, ¿Hasta qué punto esta práctica aporta beneficios? ¿Debemos elegir un banco de preservación público o privado? ¿A qué problemas se pueden enfrentar los pacientes?  

¿Cuáles pueden ser los beneficios para los pacientes?

'La utilización de la sangre del cordón umbilical se emplea para llevar a cabo un trasplante alogénico, en general de donante no familiar, aunque también de donante familiar. Este tipo de trasplante tiene ventajas e inconvenientes respecto al uso de células obtenidas de la médula ósea o la sangre de un donante

La principal ventaja es que los trasplantes de sangre de cordón umbilical se toleran bien a pesar de que haya baja compatibilidad de antígeno leucocitario humano (HLA), por lo que pueden encontrarse unidades válidas, para la mayoría de los pacientes.

Uno de los problemas de su uso deriva de la escasa cantidad de células que hay en la pequeña cantidad de sangre que puede obtenerse del cordón umbilical después de que el recién nacido se ha separado de la placenta por sección del cordón'.

¿Qué garantías de éxito tiene la utilización de células madre del cordón  umbilical frente a otros tratamientos más convencionales?

'La principal ventaja es la de que los trasplantes de sangre de cordón umbilical se toleran bien a pesar de que tengan baja compatibilidad HLA, es decir, no es imprescindible respetar la barrera de la histocompatibilidad con tanta exigencia como ocurre cuando se lleva a cabo el trasplante con células obtenidas de la médula o de la sangre de un donante. Esto es una gran ventaja porque en ocasiones no se dispone de donantes totalmente compatibles, especialmente en ciertos grupos étnicos.

Presenta otras ventajas, como son que su colecta no representa ningún peligro para el donante (es decir el niño), que al ser la sangre de un recién nacido no contiene ciertos virus, como el citomegalovirus de gran importancia en el contexto del trasplante hematopoyético'.

¿Cuál es el consejo que daría a los futuros padres que están pensando en esta posibilidad?

'Que se decidan a criopreservar la sangre del cordón de sus hijos, porque podría ser en el futuro la mejor fuente celular con la que realizar un trasplante hematopoyético de un hermano,  en el caso de que tengan la desgracia de que ese hijo padezca una grave enfermedad hematológica, como una leucemia aguda'

La legislación española no permite el almacenamiento de unidades de SCU para uso propio en suelo español, por lo que en aquellos casos en los que se pretende destinar la unidad para un uso eventual futuro para algún hermano que pudiera necesitarlo, debe enviarse para su almacenamiento fuera de España.

La conservación de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo (para uso propio) en banco privado es una posibilidad que existe actualmente en España, una actividad que está regulada a través del Real Decreto 1301/2006 de 10 de noviembre. Un padre puede donarlo a un banco público, guardarlo en un banco privado con legislación española, guardarlo en un banco privado con legislación europea, guardarlo en un banco privado fuera de o tirarlo.

El Banco de Cordón IVIDA es una empresa española que pertenece al grupo IVI, el mayor instituto de reproducción asistida de Europa, que ofrece la posibilidad de almacenar las SCU en Lisboa, si la decisión de los padres es destinar esa unidad para uso exclusivo, o en Madrid, si la unidad se pone también a disposición de cualquier paciente que pudiera necesitarlo a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). Según el doctor Rafael Cabrera, 'el problema le afecta a las familias de una manera indirecta, afecta más a las empresas que deciden tener instalaciones en España, porque eso obliga a éstas a tener instalaciones propias en países donde sí se permite el almacenamiento para uso privado, o en todo caso a llegar a acuerdos con bancos situados en estos países'.

España cuenta actualmente con alrededor de 40.000 unidades de cordón umbilical almacenadas en bancos públicos, siendo el tercer país del mundo con más muestras de este tipo sólo por detrás de Estados Unidos y Taiwan, según datos de de Trasplantes (ONT). Como alternativa a los bancos públicos, en España hay varias empresas, como IVIDA, que ofrecen almacenar el cordón en bancos autólogos privados, donde se estima que ya hay más de 20.000 unidades almacenadas en bancos de cordón por un precio que oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros. Alrededor de 25.000 familias deciden cada año contratar los servicios de recogida, análisis y traslado de las células madre del bebé a través de bancos privados.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en la que, desde el año 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical y enviarla al Banco, donde se procesa para su utilización siempre que sea válida.
 
El 85 por ciento de las andaluzas que deciden donar este tipo de material hematopoyético lo hacen al banco público, mientras que sólo el 15 por ciento lo hace con destino a los bancos privados.

Fuente: PR Noticias

Sobre IVIDA

nació en 2009 y pertenece al grupo , la institución médica líder en Europa en reproducción asistida. IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena en sus propias instalaciones las células madre de de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias, con la garantía de que será íntegramente gestionada por empleados de la compañía, asegurando así su trazabilidad y completo control sobre todo el proceso.

Más información

Director de Marketing

Tlf: 900 847 500

Palabras clave: Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre, Banco de cordon, Banco de Cordon Umbilical, Bancos privados cordon umbilical, Células Madre, Conservación cordon, Cordon umbilical en España, Enfermedad de Hodgkin Mieloma múltiple, Enfermedades cordon umbilical, instituto valencia infertilidad, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, sangre del cordon, Síndromes mielodisplásicos,