Multiplican las células del cordón umbilical para aumentar efectividad en los trasplantes

Multiplican las células del cordón umbilical para aumentar efectividad en los trasplantes desde IVIDA

Por: IVIDA  11/08/2010
Palabras clave: Células Madre, Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre,

Pese a la demostrada eficacia que tienen las células madre procedentes del cordón umbilical al utilizarlas en el trasplante de personas con leucemia, una de sus limitaciones es la cantidad de células extraídas, ya que en algunos casos podían no ser suficientes para asegurar el éxito del trasplante. Recientes investigaciones publicadas en la revista han demostrado que es posible multiplicarlas en el laboratorio, aumentando así su cantidad para que el trasplante funcione.

Las células madre de un cordón umbilical de donante compatible sirven para regenerar la médula ósea de los pacientes con leucemia y otros tumores hematológicos. El problema es que cuando las células madre que se inyectan no son suficientes debido al peso del receptor, tardan demasiado tiempo en generar nuevas células sanguíneas y esto deja al paciente varias semanas en situación susceptible de padecer infecciones o rechazo.

La solución podría estar en expandirlas, para obtener una cantidad de células madre suficientes, tal y como han logrado científicos del centro Fred Hutchinson de Seattle (EEUU).

Según el equipo de Colleen Delaney, su método de 'ingeniería celular' ha logrado multiplicar por 164 la cantidad de células madre de un solo cordón y, en un pequeño ensayo clínico, inyectarlas con éxito a 10 pacientes con leucemia.

Las ventajas de la sangre del cordón radican en que no es necesaria una compatibilidad tan  estricta entre donante y receptor, en su rápida disponibilidad al estar localizadas criopreservadas y a la menor tasa de “rechazo” (o enfermedad del injerto contra huésped) que producen. Por todo ello es una buena opción cuando no se dispone de una médula totalmente compatible.

Que la manipulación es segura lo han demostrado en un primer estudio en fase I con 10 pacientes con leucemia (que tenían entre 3 y 43 años); aunque aún habrá que esperar a tener resultados de investigaciones más amplias para poder aplicar la 'multiplicación' a gran escala.

Las pruebas realizadas demostraron que los glóbulos blancos que se generaron (tan sólo una semana tras el trasplante) son fruto de las células madre expandidas. Siete de los pacientes siguen con vida por el momento y sin rastro de la leucemia.

Más información

Tlf: 900 847 500

Palabras clave: Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre, Banco de cordon, Banco de Cordon Umbilical, Bancos privados cordon umbilical, Células Madre, Conservación cordon, Cordon umbilical en España, Enfermedad de Hodgkin Mieloma múltiple, Enfermedades cordon umbilical, instituto valencia infertilidad, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, sangre del cordon, Síndromes mielodisplásicos,