Niña recuperada de un tumor cerebral con un trasplante autólogo de sangre de cordón umbilical

Niña recuperada de un tumor cerebral con un trasplante autólogo de sangre de cordón umbilical desde IVIDA

Por: IVIDA  23/03/2011
Palabras clave: Células Madre, banco cordón umbilical, Conservar células madre

Sin duda, una de las noticias de las últimas semanas ha sido la menor de cuatro años que ha superado un tumor cerebral gracias al autotrasplante en el que ha recibido células madre de su propio cordón umbilical. La niña nació sana en 2007 pero a los dos años comenzó con problemas de movilidad hasta que finalmente le diagnosticaron la enfermedad.

Tal y como ha declarado la familia en varios medios de comunicación, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical ha sido su “mejor seguro de vida” y les ha permitido ver nacer a su hija dos veces. Los padres de la menor no lo dudaron, al enterarse de que esperaban un hijo, se informaron y optaron por conservar la sangre de cordón umbilical en un banco privado.   

Se trata del primer caso en España pero no es el único en el mundo. El pasado mes de septiembre otra menor sobrevivió a un cáncer en el sistema nervioso gracias, entre otras cosas, al trasplante de su propia sangre del cordón umbilical.

La paciente está estable aunque sigue recuperándose de su enfermedad; el tratamiento con el trasplante de células madre de sangre periférica y del cordón umbilical de la propia paciente, ha sido capaz de recuperar el sistema hematopoyético de la menor y parece que su enfermedad está estabilizada. La sangre de cordón en este caso ha sido utilizada para un trasplante autólogo (para la propia niña) y esto junto con el trasplante alogénico intrafamiliar (entre miembros de la familia, normalmente hermanos), es para lo que las familias deciden almacenar la sangre de cordón umbilical de sus hijos.

La sangre del cordón umbilical, únicamente puede ser extraída minutos después del nacimiento del bebé. Esta sangre es rica en células madre hematopoyéticas y es utilizada en la actualidad para realizar un trasplante hematopoyético después del tratamiento de quimioterapia intensiva en diversos tipos de cáncer.

Este tipo de aplicaciones de unidades procedentes de bancos privados, confirma una vez más lo que se viene comentando en los últimos años: la sangre de cordón umbilical debe donarse para el sistema público o guardarse en un banco privado para un posible uso autólogo o alogénico familiar. Al margen de las posibles aplicaciones actuales, se están investigando otros posibles usos en medicina regenerativa que esperemos nos permitan ampliar las indicaciones que actualmente tiene la sangre de cordón umbilical.

Desde IVIDA por tanto se recomienda a los padres guardar la sangre del cordón umbilical de su hijo por ser una excelente fuente celular con la que realizar un trasplante hematopoyético autólogo o alogénico intrafamiliar a un hermano compatible.


 

Sobre IVIDA

es el Banco de cordón umbilical de , líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Director de Marketing

Tlf: 900 847 500

Palabras clave: Aplicaciones del cordon umbilcal, aplicaciones terapéuticas células madre, banco cordón umbilical, Banco cordón umbilical en España, banco de celulas madre, Banco de cordon, Banco de Cordon Umbilical, Bancos privados cordon umbilical, Beneficios células madre, Beneficios células madre cordón umbilical, Células hematopoyéticas, Células Madre, Células madre cordón, Células madre cordón umbilical, Conservación cordon, Conservar células madre, Cordon umbilical en España, Enfermedad de Hodgkin Mieloma múltiple, Enfermedades cordon umbilical, Extracción cordón umbilical, instituto valencia infertilidad, investigación células madre, Investigación medicina regenerativa, Kit extracción cordón, Laboratorio células madre Madrid, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, sangre del cordon, Síndromes mielodisplásicos,