Trasplante de sangre de cordón umbilical: una gran opción para combatir la leucemia

Por: IVIDA  25/10/2010
Palabras clave: Células Madre, banco cordón umbilical, investigación células madre

Investigadores estadounidenses, han determinado que los trasplantes de sangre de cordón umbilical son una opción viable para el tratamiento de pacientes con leucemia que necesitan urgentemente un trasplante hematopoyético para reemplazar sus células enfermas de la médula ósea por las sanas de la sangre del cordón umbilical, y en los que no se ha encontrado un donante adulto. Este estudio fue publicado en el congreso American Society of Hematology.

"Lo que hemos comprobado es que los resultados de supervivencia de un paciente que padece leucemia, es decir, que siga viviendo sin la enfermedad, son idénticos en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea de un donante no familiar adulto que en los que han recibido un trasplante de células madre del cordón umbilical” dijo Eapen del Medical College of Wisconsin, cuyo estudio aparece en la revista Lancet Oncology. Según la doctora, la sangre del cordón funcionó incluso sin haber compatibilidad completa entre el donante y el receptor.

"En general en los trasplantes de médula ósea, si no se tiene una compatibilidad completa con el donante, las posibilidades de tener complicaciones son muy elevadas y pueden causar la muerte" dijo Eapen

Pero la compatibilidad necesaria para el éxito de un trasplante con sangre de cordón de un donante no familiar es mucho menor. "El cuerpo es más tolerante con las células de la sangre del cordón umbilical aun cuando la compatibilidad no sea perfecta” comento

Eapen y otros investigadores analizaron datos de 216 centros de trasplantes de todo el mundo. Compararon los resultados de 165 pacientes adultos que padecían leucemia aguda y que habían recibido un trasplante de sangre del cordón de donante no familiar con otro grupo de  472 que habían recibido un trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Después de 2 años, los grupos de pacientes tuvieron una supervivencia similar independientemente del origen celular del trasplante.

"La ventaja de la sangre de cordón umbilical es que se puede usar para un trasplante en pacientes que no son completamente compatibles y aun así se obtienen una supervivencia similar a los de médula ósea, con el agravante en estos últimos de la dificultad para encontrar un donante" dijo Eapen.

Bancos de cordón umbilical, como IVIDA, ofrecen a las familias el servicio de conservación de las células madre para que puedan ser utilizadas para uso privado en caso de que sus hijos puedan padecer enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas o anemias.

Fuente: American Society of Hematology (ASH) 50th Annual Meeting and Exposition: Abstract .

Sobre IVIDA

es el Banco de cordón umbilical de , líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Director de Marketing

Tlf: 900 847 500

Palabras clave: Aplicaciones del cordon umbilcal, aplicaciones terapéuticas células madre, banco cordón umbilical, Banco cordón umbilical en España, banco de celulas madre, Banco de cordon, Banco de Cordon Umbilical, Bancos privados cordon umbilical, Beneficios células madre, Beneficios células madre cordón umbilical, Células Madre, Células madre cordón umbilical, Conservación cordon, Cordon umbilical en España, Enfermedad de Hodgkin Mieloma múltiple, Enfermedades cordon umbilical, Extracción cordón umbilical, instituto valencia infertilidad, investigación células madre, Laboratorio células madre Madrid, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, sangre del cordon, Síndromes mielodisplásicos,