Tratamiento de lesiones de médula espinal con células madre del cordón umbilical

Tratamiento de lesiones de médula espinal con células madre del cordón umbilical desde IVIDA

Por: IVIDA  29/09/2010
Palabras clave: Células Madre, Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre,

Un estudio publicado en la revista Spine, muestra como las células madre del cordón umbilical de un recién nacido pueden mejorar la función neurológica en ratas después de una lesión aguda de la médula espinal.


Las ratas tratadas en el estudio con células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical experimentaron una recuperación considerable de la función locomotora (la capacidad de moverse de un lado a otro) en un período de una a seis semanas comparado con ratas a las que no se le había sometido a ningún tratamiento. Además, seis semanas después del tratamiento, el área lesionada era sensiblemente más pequeña en los animales tratados que en los no tratados.

La mayor parte de las lesiones de médula espinal son lesiones por compresión, en las cuales las neuronas dañadas de la médula espinal están todavía intactas, pero han perdido la capa de mielina que les ayuda a transmitir señales del cerebro al resto del cuerpo, dejándola sin capacidad funcional. La pérdida de mielina no se recupera espontáneamente tras una lesión, y por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si las células madre de la sangre del cordón umbilical podrían ayudar a iniciar su regeneración en ratas con lesiones compresivas de la médula espinal.

La investigación ha mostrado hasta el momento, pruebas crecientes de que estas células madre de la sangre del cordón tienen la capacidad de ayudar a reparar y regenerar otras células en el cuerpo, regulando la inflamación, ayudando al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogenesis) y promoviendo el crecimiento celular segregando factores de crecimiento.

Este estudio añade una nueva evidencia al uso terapéutico de las células madre de la sangre de cordón en la reparación neuronal.

Fuente estudio:

Sobre IVIDA

es el Banco de cordón umbilical de , líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Director de Marketing

Tlf: 900 847 500

Palabras clave: Aplicaciones del cordon umbilcal, banco de celulas madre, Banco de cordon, Banco de Cordon Umbilical, Bancos privados cordon umbilical, Células Madre, Conservación cordon, Cordon umbilical en España, Enfermedad de Hodgkin Mieloma múltiple, Enfermedades cordon umbilical, instituto valencia infertilidad, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, sangre del cordon, Síndromes mielodisplásicos,