El reconocimiento facial y la realidad aumentada al servicio del marketing digital

Por: Markarte  25/03/2010
Palabras clave: Publicidad, Marketing, Diseño Web

Dos términos de moda que últimamente se escuchan muchísimo en la prensa. Pero, ¿qué son realmente? Y lo que es más importante para nosotros, ¿qué aplicación podemos darle en marketing?

El reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador para identificar automáticamente a una persona sobre una imagen.

La realidad aumentada es el término para definir una visión de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

¿Cómo podemos aplicar estos dos avances tecnológicos en una campaña de marketing digital?

Pues muy sencillo. Por ejemplo, instalando una pantalla con las características necesarias para el reconocimiento facial (con la aplicación, cámara, etc.) El ordenador/pantalla puede identificar si la persona que está delante es hombre o mujer, además de si es joven, adulto o maduro. Asimismo, también puede calcular cuánto tiempo ha permanecido delante de la pantalla. Esta acción es fundamental para obtener estadísticas para las marcas: preferencia de los productos por sexo y/o edad, nivel de atracción de un anuncio, etc.

Imagine que instala en su punto de venta o en un evento, un “kiosko” formado por dos pantallas y cartelería de un producto. La publicidad estática es importante y comunicativa, pero ¿qué diría si el ordenador reconoce que la persona que se acerca a la pantalla es hombre o mujer, y la pantalla adjunta lanza un anuncio específico para ese target? Esta publicidad dinámica es mucho más comunicativa, visual y directa al target. En Markarte, agencia de marketing y comunicación, pensamos que esto es micromarketing, es decir, anuncios totalmente personalizados.

Otra aplicación del reconocimiento facial sería instalar en un escaparate de una tienda una pantalla que detecte movimiento. Cuando una persona pase por delante, la pantalla puede emitir un sonido, una imagen, una promoción de descuento que haga que ese transeúnte muestre interés o incluso entre en la tienda.

Con respecto a la realidad aumentada, qué les parece si una agencia de viajes instala una pantalla en su punto de venta para que las personas que están esperando puedan entretenerse viéndose en los distintos destinos turísticos posibles, es decir, que la cámara detecte a las personas que están delante de la pantalla y ofrezca su imagen pero con una realidad distinta, aumentada, con las pirámides de Egipto o las playas de Una publicidad interesante, ¿verdad?

También podríamos lazar una campaña para interactuar con los clientes potenciales. Imagine que al posible cliente le hacemos llegar un cupón con una marca determinada, a través de buzoneo, publicidad en prensa, etc. y le decimos que sólo podrá saber su descuento o promoción si se acerca a un punto de venta donde haya una pantalla. Exponiendo el cupón delante de la pantalla, obtendrá, de forma aleatoria, su promoción.  Con esta acción se genera expectativa, imagen de marca y la posibilidad de acercamiento a un punto de venta para una posible compra.


La creatividad de las campañas para aplicar el reconocimiento facial o la realidad aumentada es infinita. Sólo hay que pensar cuál es el objetivo que se pretende obtener y desarrollar las acciones adecuadas para ello.

Jonás Vilbazo, director de marketing de Markarte, nos comenta que “las agencias tenemos que asimilar este nuevo desarrollo tecnológico y tenerlo en cuenta en todas las campañas que desarrollemos como un  elemento más, como un medio más para llegar a nuestros clientes”.

Palabras clave: Actos, Actos Y Eventos, Agencias de diseño, Agencias de Marketing y Comunicación, Agencias de Marketing y Publicidad, Agencias De Publicidad, Agencias de Publicidad y Marketing, Alojamiento Web, Campañas Promocionales, Campañas Publicitarias, Consultora De Marketing, Consultoría De Empresas, Consultoría Y Análisis De Comunicación, Consultoría Y Análisis De Imagen, Convenciones, Desarrollo A Medida, Desarrollo Web, Desarrollo Y Mantenimiento Web E Intranet, Diseño Corporativo, Diseño Gráfico, Diseño Web, Diseño Y Desarrollo De Páginas Web, Diseño Y Imagen Corporativa, Estudio De Diseño Web, Estudio de mercado, Eventos, Ferias, focus group, Gabinete De Prensa, Imagen Corporativa, Lanzamiento De Empresa, Marketing, Marketing Digital, Marketing Directo, Marketing En Internet, Marketing Promocional, Marketing Relacional, Marketing Viral, Marketing Y Comunicación, Merchandising, Organización De Eventos, Páginas web corporativas, Papelería, Posicionamiento En Buscadores, Posicionamiento Web, Presentaciones Multimedia, Publicidad, Publicidad On Line, Registro De Dominios, Relaciones con los medios, Retorno De La Inversión, Servicios Internet, Stands,