El eje estratégico del PEVR: las ayudas para la rehabilitación

Por: MINISTERIO DE VIVIENDA  21/06/2010
Palabras clave: Instituciones, Organismo Oficial, Gobierno estatal

Como muestra de la importancia que adquiere en el la rehabilitación recibe un impulso extraordinario hasta alcanzar las 470.000 actuaciones, 3,5 veces más que el plan anterior.

Estas intervenciones se centran en la mejora de las viviendas de los ciudadanos y recuperar su entorno, y avanzar en la y

Dentro del programa de rehabilitación contemplado en el plan cabe destacar los adelantos más destacados que desarrollamos a continuación.

Áreas de Rehabilitación Integral
En primer lugar nos encontramos con una mayor precisión en la regulación de las ayudas para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).

Para acceder a las subvenciones, las ARIS deben cumplir las siguientes condiciones:

• El perímetro declarado del ARI incluirá al menos 200 viviendas, aunque esta cifra podrá ser inferior, en casos suficientemente motivados y acordados en las Comisiones Bilaterales de Seguimiento.

• Las viviendas y edificios objeto de rehabilitación deberán tener una antigüedad superior a 10 años.

• Los conjuntos históricos deberán disponer de un plan especial de conservación, protección y rehabilitación, o figura similar establecida por las Comunidades Autónomas, que cuente al menos con la aprobación inicial en el momento de la solicitud.

• Los municipios rurales tendrán menos de 5.000 habitantes, conforme a lo establecido en la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La subvención en el caso de las ARIS se eleva hasta 6.600 euros por vivienda. Estas ayudas consisten en préstamos convenidos, sin subsidiación , y subvenciones, destinadas  a los promotores de las actuaciones.

Áreas de Renovación Urbana
Las Áreas de Renovación Urbana incluyen la demolición y sustitución de edificios, urbanización, creación de dotaciones y equipamientos, y mejora de la accesibilidad de sus espacios públicos, incluyendo, si es necesario, realojo temporal de los residentes.

Para que un ARU pueda acceder a las prestaciones, éste debe cumplir los siguientes preceptos:

• El perímetro declarado del ARU incluirá un conjunto agrupado de más de 4 manzanas de edificios, o más de 200 viviendas, excepto en casos suficientemente motivados y acordados en las Comisiones Bilaterales de Seguimiento.

• Las viviendas deberán tener una antigüedad mayor de 30 años.

• La mayor parte de los edificios deberá encontrarse en situación de agotamiento estructural y de sus elementos constructivos básicos que exija la demolición y reconstrucción de los mismos.

• Al menos un 60% de la edificabilidad existente, o de la resultante según el planeamiento vigente para el ARU, deberá estar destinada a uso residencial.

Estas actuaciones tendrán a su disposición préstamos convenidos y subvenciones con un máximo de 30.000 euros por vivienda renovada


Ayudas para Programa Renove
El PEVR se marca también como línea estratégica la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, así integra dentro de su propia estructura el Programa Renove, que incluye la rehabilitación aislada de edificios.


Si desea conocer todas las ayudas para la rehabilitación contempladas en el PEVR, consulte el especial Rehabilitación de la revista de enero 2010 (nº 2110)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:

Palabras clave: Gobierno estatal, Instituciones, Organismo Oficial,

Ponte en contacto con MINISTERIO DE VIVIENDA

No se ha introducido ninguna página web

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página