2º World HAI Forum

2º World HAI Forum desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  23/11/2009
Palabras clave: Medicina, Ferias

Sesenta especialistas internacionales dan la señal de alarma ante las autoridades sanitarias

A finales de septiembre, durante la celebración del 2º World HAI Forum, unos sesenta expertos internacionales sugirieron a la comunidad médica mundial que se enfrentase a los desafíos que están amenazando la salud de los pacientes:  

√ Nuevas enzimas convierten determinadas bacterias en resistentes a la mayoría de los antibióticos Bacterias muy extendidas, como la Escherichia coli (E. coli), producen nuevas enzimas capaces de inactivar muchos antibióticos, salvo aquellos que los médicos reservan como último recurso.  

√ El personal hospitalario se muestra reticente frente a la vacunación contra la gripe El propio personal sanitario podría contribuir a la propagación de infecciones, al rechazar vacunarse contra la gripe. Además, en algunos países, optan por acudir a trabajar enfermos antes que pedir una baja por enfermedad.  

√ Las políticas sanitarias son insuficientes frente a las bacterias multi-resistentes Las autoridades sanitarias de muchos países no logran adoptar políticas de prevención probadas en la lucha contra la propagación de las infecciones en los hospitales y otros centros clínicos.  

Anualmente, en Europa y Estados Unidos se diagnostican cerca de 7 millones de casos de infecciones nosocomiales (IN). Consideradas ya como un grave problema de salud pública2,3, las IN representan una causa frecuente de morbilidad, mortalidad y gastos médicos suplementarios. Su frecuencia está aumentando periódicamente debido a una mayor complejidad de los tratamientos médicos y de los procedimientos quirúrgicos, al aumento de los desplazamientos, así como al uso excesivo o incorrecto de los antibióticos de amplio espectro. En Francia, 750.000 infecciones nosocomiales generan al año un coste de entre 2.400 y 6.000 millones de euros4. En Europa, se producen 5 millones de infecciones nosocomiales anualmente. De ellas, unas 135.000 causan el fallecimiento del paciente3.  

Es por lo que durante el “2nd World HAI Forum”, dedicado a las infecciones nosocomiales (IN), se ha realizado un llamamiento a las autoridades sanitarias y profesionales del sector de la salud del mundo, para “que se reduzca el consumo de antibióticos y se actúe con la mayor rapidez posible”, con el fin de evitar que determinadas bacterias multi-resistentes se conviertan en endémicas". Varios expertos mostraron su inquietud ante la falsa impresión de que el problema de las infecciones nosocomiales esté totalmente controlado. Con la aparición de nuevas formas de resistencia bacteriana (carbapenemasas KPC), y nuevas cepas de bacterias (Staphylococcus aureus PVL+), las IN siguen constituyendo un problema en la salud pública.  

Así tras diferentes debates, celebrados en el Centro de Conferencias de la Fundación Mérieux, se ha propuesto “la rápida implementación de múltiples acciones de prevención, que ya hayan demostrado su eficacia en varios países”, para luchar contra los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (aislamiento del paciente, detección y descolonización de los portadores, refuerzo de las medidas higiénicas)”. Cerca del 60 % de las cepas de S. aureus identificadas en las unidades de cuidados intensivos de algunos países resisten a los antibióticos de primera intención.

1   Asimismo, los participantes han fomentado "las iniciativas locales en materia de comunicación pública de los datos relativos a las infecciones nosocomiales, con el objetivo de medir el impacto de las políticas de prevención de los establecimientos sanitarios en materia de infecciones nosocomiales".  
“Las bacterias no conocen fronteras y los profesionales sanitarios de todo el mundo se enfrentan a las mismas dificultades, generadas por microorganismos cada vez más complejos y resistentes", declaró Alain Mérieux, Presidente de bioMérieux. “Nuestro deseo, al reunir a algunos de los mejores especialistas internacionales en la prevención y el control de las infecciones, es ayudar a la comunidad médica mundial a emprender medidas concretas para responder a esta cuestión crucial para la salud pública”.  

Para Didier Pittet (jefe del Servicio de prevención y control de infecciones de los Hospitales Universitarios de Ginebra y director del Centro de colaboración de la OMS para la seguridad de los pacientes), “la auténtica pandemia mundial de la actualidad es la resistencia a los antibióticos. Es una epidemia silenciosa, y al mismo tiempo, una bomba de relojería, ya que en el futuro no tendremos antibióticos eficaces. Las infecciones nosocomiales agravan este fenómeno de resistencia: es necesaria la sensibilización global para que la lucha contra las IN y la propagación de las resistencias se convierta en la prioridad de las políticas de salud. Este Forum, representa un lugar de encuentro único e ideal para el intercambio entre expertos internacionales, así como contribuye a atraer la atención sobre la gravedad de la situación a nivel mundial”.  

Otro tema del Forum han sido los casos de gripe transmitidos en el hospital ya que representan un alto riesgo para los pacientes debilitados (pacientes muy jóvenes o muy mayores, inmunocomprometidos, etc.). Los expertos, que subrayan la infravaloración de este riesgo por parte de los profesionales sanitarios y su bajo índice de vacunación, los animan especialmente a vacunarse.  

El 2º Forum mundial sobre las infecciones relacionadas con los tratamientos es una iniciativa de bioMérieux, y ha sido organizado en estrecha colaboración con los profesionales sanitarios en los tres ámbitos de control de las infecciones nosocomiales: prevención, vigilancia e intervención.  

Desde hace dos años, bioMérieux realiza encuentros sobre las infecciones nosocomiales en todo el mundo (Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, China, Japón, etc.), para facilitar los intercambios científicos y el desarrollo de una red mundial de especialistas. La celebración del “3rd World HAI Forum” está prevista para dentro de dos años.  

1Laxminarayan, R., A. Malani. Extending the Cure: Policy responses to the growing threat of antibiotic resistance (Extensión del remedio: respuestas políticas frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos). Washington, D.C, Resources for the Future 2007.
2Cifras del año 2007 del Center for Disease Control and Prevention (CDC)- http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/hai.html
3Suetens C. Healthcare associated infections in Europe: Burden and surveillance strategies (Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en Europa: responsabilidad y estrategias de vigilancia) - IPSE 2006. 4Vasselle A. Rapport de l’office parlementaire d’évaluation des politiques de santé (Informe de la oficina parlamentaria de evaluación de políticas sanitarias) - 2006 - http://www.senat.fr/rap/r05-421/r05-42.html.   Acerca del “World HAI Forum” El encuentro mundial dedicado a las infecciones nosocomiales reúne a especialistas, médicos y microbiólogos, en el ámbito del control y la prevención de las infecciones. Este Forum bienal es una iniciativa privada, independiente de Organismos gubernamentales. Así, el “World HAI Forum” tiene por objeto informar, sensibilizar e influir a los responsables políticos sobre las infecciones nosocomiales. Sus miembros reflexionan sobre los futuros desafíos y acciones que se deberán implementar para anticiparse a la evolución de las IN en los próximos cinco años. Mientras que la mayoría de los coloquios versan sobre los últimos desarrollos científicos dentro de un marco académico, el Forum mundial sobre las infecciones nosocomiales ofrece la posibilidad a los profesionales de efectuar un análisis de los temas menos abordados en los grandes congresos. Además, les proporciona la ocasión de estudiar éxitos, buenas prácticas y comparar los diferentes enfoques según cada país.  

Acerca de bioMérieux
La innovación para el diagnóstico al servicio de la salud pública Líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace más de 45 años, bioMérieux está presente en más de 150 países a través de 39 filiales y una amplia red de distribuidores.  
bioMérieux ofrece soluciones diagnósticas (reactivos, instrumentos y programas informáticos) que determinan el origen de una enfermedad o contagio para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Los productos bioMérieux se utilizan en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y arrojan resultados de gran valor clínico tanto para el dictamen y seguimiento de cánceres como para las urgencias cardiovasculares. Asimismo, se emplean para la detección de microorganismos en los productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.  

En el año 2008, el volumen de facturación de bioMérieux ascendió a 1.111 millones de euros, de los que el 84% se deben a su actividad internacional.
bioMérieux cotiza en NYSE Euronext Paris. (Código: BIM - Código ISIN: FR0010096479).  

Para más información, consulte la página Web: www.biomerieux.com  

Contactos:  
BIOMERIEUX ESPAÑA, S.A.
Manuel Tovar, 45 -47 28034 – MADRID
Tel.: 91 358 11 42
Dr. Juan Fernando DIAZ, Diagnósticos Moleculares
E-mail: [email protected]

BIOMERIEUX
Chemin de l’Orme 69280 MERCY L’ETOILE (Francia)
Tel.: +33 (0) 4 78 87 20 08
Dña Koren WOLMAN-TARDY, Responsable de Prensa Corporativa
E-mail: [email protected]       

IMAGE Sept   
Dña Tiphaine HECKETSWEILER   
Tel.: + 33 (0) 1 53 70 74 59   
E-mail:[email protected]   
Dña Laurence HEILBRONN   
Tel: + 33 (0) 1 53 70 74 64   
E-mail: [email protected]  

Contacto Prensa:     
UBIFRANCE ESPAÑA  
Marqués de la Ensenada, 10 – 3ª   28004 – MADRID   D
ña Mar PAZOS, Responsable de Prensa  
Tel.: 91 837 78 96  
E-mail: [email protected]

Palabras clave: Ferias, Medicina

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página