BIOMÉRIEUX lanza un nuevo panel VIDAS® EBV para el diagnóstico de la mononucleosis infecciosa

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  04/09/2009
Palabras clave: Medicina

bioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro, lanza VIDAS® EBV: tres nuevas pruebas automatizadas para detectar el virus de Epstein-Barr (EBV), responsable del 80% de los casos de mononucleosis infecciosa, también denominada “enfermedad del beso”, ya que se transmite a través de la saliva.  

La mononucleosis infecciosa (MNI) provoca en los afectados un gran cansancio, que puede llegar a durar varios meses. Esta prueba resulta particularmente útil para los médicos, dado que la mononucleosis presenta síntomas muy parecidos a los de otras enfermedades tanto infecciosas (angina estreptocócica, toxoplasmosis, rubeola, etc.) como no infecciosas. Además, dicha prueba previene la administración inadecuada de antibióticos. Asimismo, y para evitar importantes complicaciones aunque poco habituales, los médicos pueden asesorar a sus pacientes en el ámbito higiénico-dietético.  

Los tests VIDAS EBV han sido concebidos por el departamento I+D de bioMérieux a partir de una tecnología propia. Son necesarios los tres marcadores, que deben ser utilizados conjuntamente, para buscar los anticuerpos específicos y establecer en qué fase se encuentra la infección.
VIDAS EBV ha sido desarrollado sobre el sistema VIDAS, reconocido por su solidez y fiabilidad. Incluye además el marcado CE, y ofrece un resultado en tan sólo 40 minutos. Estos nuevos tests vienen a completar el panel VIDAS, que ya se encuentra disponible para la detección de la toxoplasmosis y las infecciones de citomegalovirus, dos patologías que presentan los mismos síntomas que el virus de Epstein-Barr.  

”La mononucleosis infecciosa es una enfermedad frecuente, que requiere un diagnóstico preciso” explica Stéphane Bancel, Director General de bioMérieux. ”Esta innovadora prueba está avalada por 23.000 instrumentos VIDAS y mini VIDAS que ya están en manos de nuestros clientes, y que actualmente estamos poniendo a disposición de un gran número de médicos de todo el mundo. Esto representa una nueva demostración de la capacidad de innovación de los equipos de I&D de bioMérieux”.  

La mononucleosis infecciosa afecta principalmente a los adolescentes: según el CDC más del 40% de los jóvenes de entre 10 y 19 años resultan infectados por el virus de Epstein-Barr. Esta enfermedad se transmite a través de la saliva, tras un periodo de incubación de entre 2 y 7 semanas. El enfermo puede seguir siendo contagioso durante 18 meses.

Acerca de VIDAS®
Con aproximadamente 26.000 sistemas instalados en todo el mundo (23.000 dirigidos a las aplicaciones clínicas y 3.000 a las industriales), tanto VIDAS® como su versión compacta mini VIDAS, constituyen la segunda base mundial implantada en materia de inmunoensayos.
La serie VIDAS se lanzó en 1992, y ha recibido un amplio reconocimiento gracias a su calidad y fiabilidad. Son instrumentos multiparamétricos que emplean la tecnología ELFA (Enzyme Linked Fluorescent Assay), y y se basan en un concepto de prueba unitaria lista para su uso. Los análisis pueden realizarse en serie o de forma individualizada.
Actualmente, el menú VIDAS incluye 91 parámetros en el campo clínico y abarca una extensa gama de patologías humanas: identificación y cuantificación de bacterias, de virus y parásitos, de anticuerpos capaces de medir la respuesta inmunológica a infecciones como por ejemplo el SIDA, y de diferentes proteínas presentes en la sangre, de marcadores de determinadas patologías cardiovasculares o de ciertos tipos de cáncer, de respuestas inflamatorias, y de trastornos hormonales.
Una parte del menú VIDAS está dedicada al diagnóstico urgente, destacando entre otras VIDAS® D-Dimer ExclusionTM, prueba de referencia para descartar el diagnóstico de las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares, y VIDAS® B·R·A·H·M·S PCT, para la cuantificación de la procalcitonina en el diagnóstico precoz de las infecciones bacterianas severas (como por ejemplo, la sepsis).  

Acerca de bioMérieux
La innovación para el diagnóstico al servicio de la salud pública   Líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace más de 45 años, bioMérieux está presente en más de 150 países a través de 39 filiales y una amplia red de distribuidores.
bioMérieux ofrece soluciones diagnósticas (reactivos, instrumentos y programas informáticos) que determinan el origen de una enfermedad o contagio para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Los productos bioMérieux se utilizan en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y arrojan resultados de gran valor clínico tanto para el dictamen y seguimiento de cánceres como para las urgencias cardiovasculares. Asimismo, se emplean para la detección de microorganismos en los productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.
En el año 2008, el volumen de facturación de bioMérieux ascendió a 1.111.000 millones de euros, de los que el 84% se deben a su actividad internacional. bioMérieux cotiza en NYSE Euronext Paris. (Código: BIM - Código ISIN: FR0010096479).  

Para más información, consulte la página Web: www.biomerieux.com  

Contactos:  
BIOMERIEUX ESPAÑA, S.A.
Manuel Tovar, 45 -47 28034 – MADRID Tel.: 91 358 11 42
Dr. Juan Fernando DIAZ, Diagnósticos Moleculares
E-mail: [email protected]  

BIOMERIEUX
Chemin de l’Orme 69280 MERCY L’ETOILE (Francia) Tel.: +33 (0) 4 78 87 20 08
Dña Koren WOLMAN-TARDY, Responsable de Prensa Corporativa
E-mail: [email protected]  

Contacto Prensa:  
UBIFRANCE ESPAÑA
Marqués de la Ensenada, 10 – 3ª 28004 – MADRID
Dña Mar PAZOS, Responsable de Prensa Tel.: 91 837 78 96
E-mail: [email protected]

Palabras clave: Medicina

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página