bioMérieux lanza una prueba de diagnóstico molecular para la prevención del cáncer de cérvix

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  24/03/2009
Palabras clave: Medicina

bioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro, ha lanzado NucliSENS EasyQ® HPV, una prueba de diagnóstico molecular para la detección del papilomavirus humano, utilizado en la prevención del cáncer cervical.  

El cáncer de cuello de útero es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de los países en vías de desarrollo, y además, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. Cada año provoca más de 250.000 muertes. El papilomavirus humano, o HPV, es el responsable del 99,7 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Numerosas investigaciones han demostrado que los genotipos 16 y 18 provocan alrededor de un 70 % de los cánceres de cuello de útero inducidos por el HPV en todo el mundo.   En la mayoría de los casos, la infección por HPV es transitoria. Sin embargo, en un 20% de mujeres puede tener un carácter persistente y provocar lesiones cervicales (en el cuello del útero). De un 1 a un 10% de estas lesiones pueden evolucionar hasta convertirse en un cáncer de cérvix. Por tanto, es muy importante poder identificar clara y precozmente la infección en aquellas mujeres que presentan un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer.  

Las técnicas de diagnóstico molecular para la detección del HPV son empleadas en el cribado de pacientes en las que se sospechan lesiones cervicales precancerosas.   Estos métodos, junto con análisis citológicos (frotis cérvico-vaginal), ayudan a determinar a qué mujeres, de las que presentan resultados citológicos anormales (ASCUS*), se les debería orientar inmediatamente hacia biopsia y tratamiento.   La mayoría de las pruebas moleculares de HPV actuales permiten la detección del ADN -el genoma del virus- en las células cervicales. Sin embargo, el resultado positivo en una prueba solamente denota una infección por HPV, sea transitoria o persistente. Estas pruebas no evalúan la actividad oncogénica del virus, es decir, su capacidad potencial de provocar un cáncer.    

Se sabe que tras la integración del genoma viral en el genoma huésped de las células cervicales se produce una expresión persistente de las proteínas oncogénicas virales E6 y E7. Esta expresión anormal conlleva la modificación del ciclo celular, lo que conduce a una proliferación celular aumentada, iniciando así un proceso de malignización del cuello del útero. Efectivamente, dicha señal representa un marcador precoz de cáncer.   Según diversas publicaciones, la detección de la expresión de los oncogenes E6/E7 (a nivel de ARNm) está estrechamente ligada a la presencia de lesiones precancerosas de alto grado en mujeres que presentan una citología tipo ASCUS/LSIL**. Es por ello que este tipo de prueba es más específico, y tiene un gran valor médico en comparación con los métodos basados en la detección de ADN. Así, los resultados permiten orientar inmediatamente a las pacientes a someterse a una colposcopia, disminuyendo de forma significativa el número de exploraciones invasivas inútiles (biopsias, otras colposcopias …).  

Las pruebas NucliSENS EasyQ® HPV se basan en un concepto innovador que detecta la expresión de los factores de riesgo oncogénicos E6 y E7 en los 5 tipos de HPV más frecuentes para este tipo de cáncer (HPV 16, 18, 31, 33 y 45). Gracias a este diagnóstico específico, el nuevo método ofrece a los profesionales una prueba de gran valor médico, que puede contribuir a mejorar de manera importante la atención a las pacientes.  

El reconocimiento del valor clínico de las pruebas para la detección de E6/E7 mRNA se expande rápidamente prueba de ello es su reciente incorporación en las recomendaciones nacionales danesas para el diagnóstico del cáncer de cuello de útero.  

NucliSENS EasyQ® HPV es una prueba de amplificación en tiempo real marcada CE/IVD. Utilizada sobre la plataforma automatizada de diagnóstico molecular, NucliSENS EasyQ®, proviene de la transferencia de la tecnología “Pretect® HPV Proofer” desarrollada por Norchip. Asimismo, se basa en la tecnología “NASBA® Real-Time” de bioMérieux. Esta prueba ha sido adaptada sobre las plataformas de extracción y de amplificación de la gama NucliSENS® de bioMérieux (miniMAG®, easyMAG® y EasyQ®). 
 
* ASCUS: células escamosas atípicas de significado indeterminado
** LSIL: lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado  

Acerca de…
bioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace 45 años, bioMérieux está presente en más de 150 países a través de 39 filiales y una amplia red de distribuidores. En 2007, el volumen de facturación de bioMérieux ascendió a 1 063 millones de euros, de los cuales un 84% corresponde a su actividad internacional. bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos y programas) que determinan el origen de una enfermedad o una contaminación para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Los productos bioMérieux se utilizan en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y aportan resultados de gran valor médico para las urgencias cardiovasculares y el diagnóstico y seguimiento de cánceres. También se utilizan para la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos. bioMérieux es una empresa que cotiza en NYSE Euronext Paris. (Código: BIM - Código ISIN: FR0010096479).

Para más información, consulte la página web: www.biomerieux.com   

Contactos:   BIOMERIEUX ESPAÑA, S.A. Manuel Tovar, 45 -47 28034 – MADRID Tel.: 91 358 11 42 D. José Manuel TORRES Tel.: 630 884 132 E-mail: [email protected]

Palabras clave: Medicina

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página