Burdeos, capital mundial de la fotónica, gracias a “INVEST IN PHOTONICS”

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  17/11/2008
Palabras clave: Telecomunicaciones, Fibra Óptica, Instrumentación

A pesar de la difícil situación económica actual, y a dos meses del evento “INVEST in PHOTONICS, la cita mundial más importante de los profesionales de la fotónica, 50 expertos del sector ya han confirmado su asistencia. Los ámbitos que más interesan a los inversores son: Tecnología limpia (fotovoltaica), Telecomunicaciones (fibras ópticas) y Sanidad. Para los organizadores, la etapa siguiente será la elección de las próximas 20 solicitudes de participantes que desean acudir a "INVEST in PHOTONICS", que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre de 2008 en Burdeos (Francia).  

La idea de “INVEST in PHOTONICS” es la de reunir a los líderes del mundo de la fotónica, los inversores (fondos de capital riesgo, fondos de capital desarrollo, corporate venture y bancos de negocios), los analistas de mercado y las empresas de múltiples sectores de aplicación, con el fin de ayudarles a encontrar la financiación que respalde sus apuestas tecnológicas que representan un verdadero escollo para las empresas que desarrollan proyectos innovadores.  

Un comité técnico internacional encargado de aprobar los expedientes de financiación Aunque la crisis actual no afecta mucho a ciertos inversores, seguramente éstos actúan con mayor prudencia ante las solicitudes de captación de fondos, sobre todo, las que superan los 10 millones de euros. Es por lo que se impone una selección cuidadosa y exhaustiva de 20 proyectos entre los 50 recibidos. Dicha selección será llevada a cabo por el Comité técnico, constituido por profesionales internacionales del mundo industrial y financiero.  

El 80% de las solicitudes de captación de fondos está entre 1 y 10 M€ ¿Qué particularidad tienen los expedientes recibidos? El 53% proviene de "Start-Ups" y el 39% de PYMES denominadas de "last stage" (última etapa). También podemos destacar otro indicador interesante: el 30% pertenecen a expedientes internacionales (Canadá, Polonia, Austria…), aunque la mayoría de solicitudes proceden de la región francesa de Ile-de-France.  

Entre los proyectos presentados, algunos se centran en el diagnóstico por imagen o en las nuevas herramientas de diagnóstico en el sector de la Tecnología Verde; mientras que otros abordan temas como los materiales semiconductores para la energía fotovoltaica o la tecnología de lente líquida para cámaras fotográficas y teléfonos móviles... En el 6% de los casos, las demandas de captación de fondos superan los 10 M€.  

Dos días consagrados a las problemáticas de crecimiento para comprender, profundizar en el tema y sacar provecho
En cuanto al programa, la veintena de PYMEs internacionales elegidas dispondrá de 10 minutos para convencer a los inversores durante tres grandes eventos denominados Business Time. Asimismo, están previstas siete conferencias que les darán la oportunidad de informarse de las tendencias del mercado, gracias a la intervención de los líderes de opinión que les harán partícipes de su visión de futuro sobre la industria de la fotónica, como la "iluminación inteligente", las oportunidades comerciales de la biofotónica o el futuro de los avances de la tecnología "fibra hasta el hogar", etc…    

Como animadores de estas conferencias, se contará con la presencia del Dr. Bernard COUILLAUD, de Bookham, de D. Stephen G. ANDERSON, de Laser Focus World, del Prof. Dennis MATTHEWS, del Laboratoire national de Lawrence, Livermore (EE.UU.), así como de D. Eric PERRIN-PELLETIER, de Alcatel Lucent Bell Labs o de D. Alain RODERMANN, de Sofinnova Partners…  

Verdaderas oportunidades de mercado
El programa de actividades se clausurará con una mesa redonda con los VC’s (Socios del capital de inversión) de distintos países europeos, durante la cual se debatirá sobre las oportunidades que ofrecen los mercados de la fotónica y la diferencia entre ésta y otras tecnologías. Además, se aprovechará la ocasión para destacar historias de éxitos.   Por último, el espacio Innovation Time favorecerá los encuentros y permitirá la presentación de know-how de diferentes productos, tales como del Láser Mégajoule, estandarte de la actividad de este sector a nivel internacional.  

ORGANIZADORES  
ALPhA (Aquitania Láseres Fotónica y Aplicaciones),
CEA – Comisariado de la Energía Atómica
CCI de Bordeaux – Cámara de Comercio e Industria de Burdeos  

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Estado francés, el Consejo Regional de Aquitania, el Consejo General de la Gironda, el Municipio y Ayuntamiento de Burdeos.  

En colaboración con el CNOP (Comité National d’Optique et Photonique, órgano representativo de todos los centros de Óptica y Fotónica franceses), el EPIC (European Photonic Industry Consortium), la AFOP (Sindicato profesional de Óptica y Fotónica) y Finance&Technologie.   El comité técnico está compuesto principalmente por representantes de: SOFINNOVA PARTNERS, BOOKHAM, Canadian Photonics Consortium, Quebec Photonics Network, CNOP (Comité National d’Optique et Photonique), EPIC (European Photonic Industry Consortium), ZHO (Zentrum für Optoelektronik), CEA/ALPhA…    

Si deseas participar en INVEST in PHOTONICS es necesario contar con una acreditación de prensa. Para cumplimentar la inscripción, visitar la web: www.invest-in-photonics.com    

Contacto:   CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BURDEOS “Invest in Photonics” - 12, Place de la Bourse - 33076 BURDEOS Cedex (Francia) - Tel.: +33 (0) 5 56 79 44 86 - Fax: +33 (0) 5 56 79 52 65 - Dña Audrey HANTIU, Responsable de proyectos de la CCI de Burdeos - E-mail:

Palabras clave: Fibra Óptica, Instrumentación, Nuevas Tecnologias, Tecnologías De La Información Y De La Comunicación (Tic), Telecomunicaciones

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página