EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN FRANCIA: LA APERTURA DE LOS PUERTOS FRANCESES AL TRANSPORTE EXTRANJERO

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  18/03/2009
Palabras clave: Infraestructuras

Francia, conocida por su vocación marítima dado que sus costas están orientadas al Océano Atlántico, al Mar del Norte y al Mediterráneo, se encuentra inmersa en el proceso de reforma de sus puertos con la finalidad de mejorar su atractivo económico y su competitividad.  

Los puertos franceses, con un volumen acumulado de 384,7 millones de toneladas (101,6 de las cuales corresponden a los puertos de Le Havre y Rouen juntos, y 100 al puerto de Marsella), presentan un gran potencial de desarrollo. Tan solo los puertos de Rotterdam (430 millones de toneladas), Amberes (200 millones de toneladas) y Hamburgo (140 millones de toneladas) los superan.
Tanto los enlaces marítimos como los recientemente creados de cabotaje intereuropeos contribuyen al desarrollo de los puertos franceses. Un 72% de las importaciones y exportaciones de Francia se realizan por mar. En la actualidad, entre las compañías francesas de transporte encontramos Cetragpa, Marfret, Socatra, Bourbon, Louis Dreyfus, Geogas, Compagnie Maritime Nantaise. Sólo la CMA GCM gestiona más de la mitad del tonelaje de Francia.  

Los puertos de Le Havre (Port 2000 Le Havre) y de Marsella (Fos 2 XL Marseille) ya han realizado inversiones estratégicas para adaptarse a las nuevas necesidades del transporte marítimo (transporte masivo de combustibles fósiles, como carbón, hierro y minerales, generalización del transporte en contenedores y concentración del tráfico en los puertos principales). Estos puertos se han convertido en los principales puntos de enlace de transportes mixtos: ferrocarril/fluvial/carretera.  

El gobierno francés desea modernizar los puertos y permitir que las compañías los utilicen mejor y con mayor frecuencia. Es por lo que el 4 de julio de 2008 (www.vie-publique.fr) aprobó una ley para que la organización de los puertos sea más eficiente, así como para poner en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo económico. Dicha ley abre las concesiones de los puertos, por lo que la gestión y el desarrollo de los mismos se podrán encargar, a partir de ahora, a operadores privados o sociedades formadas por entes públicos y privados. Asimismo, el personal destinado a las actividades de manipulación de mercancías y equipos también será gestionado por operadores privados y/o de otros países. Muchos de estos operadores ya están presentes en los servicios portuarios, de transporte y transferencia de entrega, como por ejemplo Prologis, Gazeley, Daher, Katoen Natie, SDV, DHL, Schenker y Dresser.  

En palabras de Géraldine FILIPPI, directora para la Península Ibérica de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales: “El gobierno quiere fortalecer la competitividad y la productividad de los puertos franceses. Esto implica inversiones activas importantes (445 millones de euros presupuestados hasta 2013) y operadores privados con el fin de incrementar el tráfico medio anual de 3,5 a 10 millones de contenedores en 2015”.  

Acerca de… “Invest in France” Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales, Invest in France es el organismo encargado de la promoción, prospección y apoyo a las inversiones internacionales en Francia. La red Invest in France opera a nivel mundial con oficinas en Francia, Norteamérica, Asia y Europa. En Francia, Invest in France trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para aportar las mejores oportunidades de negocios, así como un servicio personalizado a los inversores.  

Para más información, consulte la página: www.investinfrance.org 
O envíe un e-mail a D. Jorge MARTIN ([email protected])  

Contacto:  
INVEST IN FRANCE (AFII sus siglas en francés)
Marqués de la Ensenada, 10 - 4ª
28004 - MADRID Dña Géraldine FILIPPI, Directora para la Península Ibérica
Tel.: +34 91 837 78 69
E-mail: [email protected] 
 

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