ESI GROUP integra la simulación RTM en el entorno CATIA V5 para AIRBUS

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  08/03/2007
Palabras clave: Aeronáutica, Softwares Industriales

Airbus y ESI Group anuncian su primera colaboración en el sector de la simulación virtual. A partir de un pliego de condiciones de Airbus, ESI Group ha puesto en marcha una solución de simulación integrada en CATIA V5 para la fabricación de compuestos mediante la inyección de resinas en entramados de fibras (LCM, Liquid Composite Molding). Los nuevos programas de fabricación de los aviones de Airbus utilizan ampliamente los materiales compuestos (composites). El empleo tanto de materiales como de procesos modernos permite alcanzar el principal objetivo del sector aeronáutico: la reducción de peso. Sin embargo, la fabricación de piezas compuestas de mayor grosor, más grandes y más elaboradas plantea nuevos desafíos tecnológicos. Con estos nuevos materiales y procesos, los métodos tradicionales de diseño y de fabricación de componentes se han quedado desfasados. Habida cuenta del tamaño de las piezas, el método clásico de fabricación de herramientas por métodos de prueba y error se traduce en costes incalculables, tiempo de desarrollo excesivo y un alto despilfarro de materiales. La concepción basada en la simulación parece el medio económico más adecuado para hacer frente a estos desafíos. La simulación de procesos RTM* se utiliza desde hace 10 años en el grupo EADS, principal accionista de Airbus, para simular la fabricación de piezas de inyección de resina sobre refuerzos fibrosos. En los últimos años, el CCR (Centro Común de Investigación de Suresnes) de EADS y ESI Group han trabajado conjuntamente para adaptar las funcionalidades de PAM-RTM a las necesidades de los nuevos programas de fabricación de aviones. El software PAM-RTM permite diseñar y desarrollar nuevas herramientas y nuevos procesos para los materiales compuestos. Se pone a prueba la concepción del molde y los parámetros del proceso para una inyección eficaz desde la primera tentativa. PAM-RTM para CATIA V5 es el resultado de la primera puesta en marcha de las funcionalidades de PAM-RTM en CATIA V5, en el marco de una colaboración de dos años con Airbus. El software aporta grandes ventajas de integración de algoritmos de simulación en la geometría de origen de CATIA V5. Esta aplicación integrada en su totalidad, reduce considerablemente el ciclo de simulación asociada directamente a la concepción de un molde y los resultados de la simulación. Ésta, igualmente permite analizar las inyecciones sobre el modelo de CAD, el cual garantiza la coherencia de los flujos de datos geométricos en los procesos de mejora continua. El ahorro generado, es notable, tanto en los plazos como en los costes. Antiguamente, los análisis sólo podían realizarse en entornos de simulación externos, lo que obligaba a los usuarios a abandonar el modelo CAD y a exportar los datos geométricos. A partir de ahora, el proceso de simulación está totalmente integrado gracias a la arquitectura y a los compuestos de CAA V5, lo que permite a PAM-RTM para CATIA V5 presentar al diseñador una interfaz común. Las principales ventajas de esta asociación son: la ausencia de pérdida de información durante la conversión y la transferencia de datos geométricos, además de la comunicación dinámica entre la concepción y los resultados de la simulación. “La versión PAM-RTM para PLM que hemos desarrollado para Airbus marca el punto de partida de una cooperación entre ambas entidades, que pretende integrar la fabricación virtual a la gestión del ciclo de vida de los productos. Nuestro objetivo consiste en apoyar la creciente simulación de materiales compuestos para Airbus integrando herramientas de simulación que estriban en la física del ambiente PLM de Airbus”, afirma Vincent Chaillou, Presidente de Operaciones de Producto y Director General Delegado de ESI Group. “Con esta aplicación, Airbus lanza la simulación numérica de los procesos de fabricación de compuestos por inyección en los refuerzos fibrosos. Un gran avance que nos mantendrá a la vanguardia de la tecnología en lo que a materiales compuestos se refiere”, añadió Gilles Debril, responsable del proyecto Airbus Concurrent Engineering para los materiales compuestos. *RTM: Resin Transfer Moulding, moldeado para la transferencia de resina.

Palabras clave: Aeronáutica, Softwares Industriales

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