Estrategia de externalización de los cajeros automáticos según COMPASS MANAGEMENT CONSULTING

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  24/06/2009
Palabras clave: Servicios Financieros

Compass Management Consulting, empresa líder mundial en materia de asesoramiento basado en técnicas de análisis comparativo, revela, en su último libro blanco titulado “Gestión de los cajeros automáticos y estrategia de Externalización”: por qué los cajeros automáticos cobran cada vez mayor importancia en el libre servicio de los bancos y existe una necesidad creciente, en este contexto, de definir un outsourcing eficiente y adaptado a la estrategia del sector.  

La evolución de la estrategia de libre servicio  

Dado que los bancos realizan fuertes inversiones en tecnología automatizada de sus servicios, resulta imprescindible plantearse la adecuada gestión de los cajeros automáticos.  

Hasta hace poco, la utilización de cajeros u otros dispositivos automáticos era relativamente simple ya que se limitaba a la distribución de dinero. Sin embargo, tras el desarrollo de nuevos avances tecnológicos, las entidades bancarias tienen ahora la capacidad de proponer operaciones diversas de libre servicio. Así pueden transferir una gama amplia de transacciones a través de su red de cajeros, y utilizarlos para comercializar sus productos con más interactividad.  

Además, la actual e inestable coyuntura económica conduce a los profesionales del sector a optar por los contratos de outsourcing cuya prioridad no resida en el aspecto económico, sino en su capacidad de poder adoptar las nuevas oportunidades que ofrece los cajeros automáticos.  

Tres etapas para lograr una estrategia eficiente:  
En este libro blanco, Compass MC aborda el tema de la gestión y elección de la estrategia eficiente de externalización del entorno de cajeros, en el que se describen las fases:  
§ Definir una visión estratégica clara del libre servicio, y del papel que los cajeros automáticos.  
§ Establecer un referencial de los costes operacionales existentes y de los niveles de servicio en el contexto de un mercado muy competitivo.  
§ Constituir un Business Case que especifique las necesidades operacionales para sostener una estrategia que no sólo optimice una buena relación entre calidad y precio, sino también proporcione buenos niveles de servicio. 

Gracias a su metodología de análisis comparativo, Compass MC establece en este libro blanco las nociones de gestión que hay que implementar el ámbito de la externalización de los cajeros automáticos, además de determinar los buenos KPI, incluyendo los ejemplos siguientes:  
·         Coste (coste anual por cajero, por transacción cajero…),
·         Niveles de servicios (tasa de disponibilidad, interrupciones de servicios, tiempo medio de resolución…),
·         Fiabilidad (número medio de errores destacados por cajero y por año…),
·         Ingreso (ingreso medio por cajero, desglose del ingreso…),
·         Indicadores específicos de reposición de efectivo (capacidad media por cajero…),
·         Indicadores específicos del centro de servicios, soporte de segundo nivel,…etc.    

Acerca de …

Compass Management Consulting, creada en 1979, Compass MC es líder mundial en asesoramiento sobre optimización del rendimiento de las empresas, basado en las técnicas de benchmarking o análisis comparativo.  

Compass MC ha diseñado una metodología única denominada Fact Based Consulting, apoyada en los modelos funcionales estructurados de forma que se posiciona a la empresa frente a un grupo de referencia e identifican las economías y los márgenes de  progreso para lograr mejoras.  

Los estudios de Compass MC tienen como objetivo optimizar los procesos, adecuar la informática a las necesidades de cada tipo de actividad, analizar y valorar el sistema de información y los rendimientos de todas las funciones de TI (asistencia técnica y de atención al cliente, estudios, infraestructura, puestos de trabajo, redes…). Estos estudios también se orientan a las funciones de soporte de la empresa (RRHH, finanzas, compras, informática) y back-office del sector de la banca y de seguros donde buscan optimizar los rendimientos con la misma metodología (modelización, mediciones y análisis comparativo).  

Compass MC concibe y desarrolla líneas de actuación para las Direcciones Generales y las Direcciones de Sistemas de Información (DSI) a las que propone indicadores pertinentes, así como, su valor de mercado.  

Compass MC es un grupo internacional que opera en  cerca de 40 países. Su sede social se encuentra en Guildford (UK) y la  delegación española está ubicada en Madrid. 

Contacto:
COMPASS MANAGEMENT CONSULTING
Paseo de la Castellana, 102 28046 MADRID Tel.: 91 185 17 16 Tel. Móvil: 661 81 43 77
Web: www.compassmc.es
D. Daniel MONTÉS BARÓN
E-mail: [email protected]

Palabras clave: Servicios Financieros

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