EUROBIO FRANCE 2009 escaparate europeo de biotecnologías

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  23/12/2009
Palabras clave: Biotecnologías

Al igual que los salones “Bio US” y “Bio Japan”, el europeo EuroBio es un evento de obligada asistencia para la comunidad biotecnológica internacional. La edición de 2009 ha tenido lugar, a finales de septiembre, en la ciudad francesa de Lille. La del año pasado, celebrada en París, contó con la visita de 5.000 participantes procedentes de 20 países, 120 conferenciantes de prestigio internacional y alrededor de 500 expositores (empresas y clusters).  

Encuentro anual entre la industria y los investigadores, en EuroBio se contemplan aspectos clave de las distintas aplicaciones biotecnológicas (salud, agricultura e industria), lo que representa una oportunidad única para conocer los avances en I+D, y evaluar la situación económica de un sector primordial tanto para la humanidad como para el medio ambiente.  

La salud es el sector en el que la biotecnología tiene un mayor impacto. Francia ocupa la tercera posición de Europa, tras el Reino Unido y Alemania. Las empresas biotecnológicas francesas, tales como Bio-Alliance, Nicox, ExonHit, Hybrigenics, se caracterizan por su innovación e investigación avanzada gracias a que cuentan, en algunos casos, con el respaldo de grandes grupos farmacéuticos, los únicos capaces de financiar costosísimos proyectos de I+D.
Otras, pioneras en el sector de la biotecnología como Amgen, Genentech o Genzyme, se han transformado en firmas “biofarmacéuticas” que comercializan medicamentos esenciales. Esta nueva y estratégica orientación es de vital importancia, dado que la mayoría de los futuros fármacos serán desarrollados mediante la biotecnología.
Desde el año 2005, ocho clústeres, situados en diferentes regiones francesas, han centrado sus actividades en los sectores de la biotecnología y la salud, dinamizando con ello el intercambio de conocimientos entre fabricantes y laboratorios del sector público : Lyonbiopôle (Ródano-Alpes), Medicen (Ile-de-France), Alsace BioValley (Alsacia), Nutrition Health Longevity (Nord-Pas-de-Calais), Atlantic Biotherapies (Pays de la Loire), Prod’Innov (Aquitania), EuroBioMed (Languedoc-Roussillon/Provenza-Alpes-Costa Azul) y Cancer-Bio-Santé (Midi-Pyrénées).  

Este importante desarrollo tiene sus orígenes en la investigación sanitaria francesa, la cual fue reconocida el pasado año mediante la concesión del Premio Nobel de Medicina de 2008 a los profesores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, descubridores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Mientras tanto en el Génopôle d’Evry –campus dedicado a la biotecnología–, Jean Weissenbach, Director de Génoscope, establecía el primer mapa de alta resolución del genoma humano.  

Además, los departamentos de I+D de las entidades del sector biotecnológico cuentan ahora con el apoyo de uno de los programas de créditos fiscales a la investigación más atractivos de Europa. Razón principal por la que CellSeed, empresa biotecnológica japonesa especializada en terapia con células madre, ha decidido establecerse en Lyon, atraída tanto por la calidad de sus plataformas de ensayos clínicos, transparencia del marco normativo, ética y relación con el paciente, como por la amplia disponibilidad de expertos.  

David Appia, Presidente de AFII, comenta, “En Francia, la salud es una prioridad nacional, y los nuevos fármacos aumentarán el uso de la biotecnología. Actualmente este país se encuentra a la vanguardia del sector biotecnológico europeo y posee todos los atributos para que las empresas de biotecnología –muchas de ellas PYMES–, opten por establecerse en cualquiera de los 8 clústeres de innovación, los cuales generan dinámicos ecosistemas de negocio dado que cuentan con el mejor programa europeo de créditos fiscales a la investigación. Todo ello forma parte de los esfuerzos de los profesionales del sector y de importantes compañías farmacéuticas en pos de la innovación.   

Acerca de….
AFII, Agencia francesa para las inversiones internacionales se ocupa tanto de la promoción, la prospección, como la canalización de inversiones internacionales. Asimismo fomenta la realización de proyectos y facilita la inversión en Francia. AFII es el organismo económico de referencia para la captación de clientes potenciales y la imagen de Francia. Estructurada en una red que opera a nivel internacional, nacional y territorial, colabora estrechamente con las agencias regionales francesas de desarrollo económico con el fin de proporcionar un servicio personalizado a los inversores internacionales.   

Para más información sobre este comunicado, las empresas y clústeres mencionados, consulte la página: www.investinfrance.org
O envíe un e-mail a Monique TRAPENARD ([email protected])  

Contacto:  
INVEST IN FRANCE (AFII sus siglas en francés)
Marqués de la Ensenada, 10 - 4ª
28004 - MADRID
Dña Géraldine FILIPPI, Directora para la Península Ibérica
Tel.: +34 91 837 78 69
E-mail: [email protected]  

Contacto Prensa:  
ME UBIFRANCE ESPAÑA Prensa & Comunicación
Marqués de la Ensenada, 10 - 3 ª
28004 - MADRID
Dña Mar PAZOS, Responsable Prensa
Tel.: +34 91 837 78 96
E-mail : [email protected]  -  Web: www.frantec.es

Palabras clave: Biotecnologías

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página