Investigación acuícola y marina: Francia desarrolla una pesca y acuicultura centradas en la calidad

Investigación acuícola y marina: Francia desarrolla una pesca y acuicultura centradas en la calidad desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  06/10/2009
Palabras clave: Veterinaria

Con presencia en tres océanos (Atlántico, Pacífico e Índico), Francia cuenta con la segunda extensión marítima más grande del mundo, así como con la décima parte de los arrecifes de coral.  

Durante la Cumbre de “Grenelle del Medioambiente” se celebraron diferentes reuniones sobre el  Mar, cuyos participantes definieron “una estrategia nacional para el mar y la costa”. Un proyecto de ley del Gobierno francés basado en estas conclusiones contribuirá a favorecer la pesquería sostenible.  

El cultivo de peces, ostras, mejillones y algas representa alrededor del 30% del volumen de productos acuícolas que se consumen en Francia. En cuanto al marisco, este porcentaje aumenta hasta un 80%. Francia es el segundo productor europeo de trucha con 43.000t al año.  

Más concretamente, la acuicultura marina francesa produce besugo, lubina, rodaballo y salmón (más de 8.000t en total, de las que 4.000t son de lubina), así como moluscos (13.000t de ostras y 60.000t de mejillones).  

Muchas de las empresas que se dedican a la ostricultura tienen una larga tradición exportadora. Entre las más innovadoras se encuentran Britexa (Chateaulin, Bretaña), una pequeña empresa de ocho empleados que vende crepidula, un marisco muy popular en China, Escandinavia y Rusia.  

El Ifremer (Instituto público Francés de Investigación Marina), estructurado en 5 centros: Boulogne, Brest, Nantes, Toulon y Tahití, así como en 25 estaciones diseminadas a lo largo de la costa continental francesa y de los departamentos de ultramar, detenta un presupuesto anual de 235 millones de euros y se encuentra a la vanguardia de la investigación acuícola. Su objetivo es el de facilitar información esencial a los profesionales sobre el rendimiento de las granjas marinas, la lucha contra enfermedades que pueden afectar a los recursos, etc..  

Diversos Centros tecnológicos e industriales de gran valor añadido apoyan a la investigación y contribuyen al desarrollo de nuevos sistemas pesqueros:     
§  El Cluster Aquimer, situado en la franja oriental del Canal de la Mancha y del Mar del Norte, ha lanzado un programa de 2 millones de euros para desarrollar nuevos productos marinos: Seamineroil. §  El Cluster Marítimo de Bretaña, está desarrollando en colaboración con expertos de los mejores laboratorios de investigación acuática, y con respecto al medioambiente, el proyecto Ormeaux, centrado en un molusco raro y valioso, muy deseado en los mercados japonés y chino.
§  El Cluster Marítimo PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul) ha creado el programa de investigación aplicada Aquapecten con el fin de establecer un protocolo para el cultivo de la vieira mediterránea.

David Appia, Presidente y Director General de la Agencia Invest in France, comenta: “En comparación a otros países, Francia ofrece condiciones climáticas y ecológicas muy favorables para la inversión acuícola. Los Clusters son atractivos ecosistemas empresariales en donde es posible desarrollar innovadores productos. Asimismo, las reuniones de trabajo sobre el Mar de “Grenelle” están abriendo nuevas posibilidades para este sector.”    

Acerca de…. AFII, fomenta y facilita la inversión internacional en Francia. Con una red que opera a nivel mundial, AFII trabaja en asociación con las agencias de desarrollo regional para ofrecer a los inversores internacionales una serie de oportunidades y servicios personalizados en toda Francia.  

Para más información, consulte la página: www.investinfrance.org 
O envíe un e-mail a D. Jorge Martin ([email protected])   

Contacto:   INVEST IN FRANCE (AFII sus siglas en francés)
Marqués de la Ensenada, 10 - 4ª   -  28004 - MADRID
Dña Géraldine FILIPPI, Directora para la Península Ibérica
Tel.: +34 91 837 78 69   -   E-mail: [email protected]

Palabras clave: Veterinaria

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página