La empresa francesa 40-30 presenta SIGAP: sistema informático de gestión avanzada de procedimientos

La empresa francesa 40-30 presenta SIGAP: sistema informático de gestión avanzada de procedimientos desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  09/12/2008
Palabras clave: Ingeniería, Software, Softwares Industriales

Según un reciente estudio realizado por la empresa 40-30, de las 2.000 disconformidades relacionadas directa o indirectamente con los procesos, más del 90% que genera anualmente una empresa, son producto de procedimientos defectuosos o de la falta de respeto de los mismos.

Para corregir estas disfunciones, la empresa 40-30 ha desarrollado la versión 1 de SIGAP, actualmente en prueba en su sede de Grenoble, un software destinado al mantenimiento de subconjuntos de implantadores iónicos utilizados en la fabricación de semiconductores. SIGAP gestiona desde hace más de un año, un centenar de procedimientos, algunos de los cuales tienen, a su vez, más de un centenar de pantallas, con resultados muy por encima de las expectativas: cero defectos en más de 1.200 intervenciones, mejora de la productividad, aumento de los MTBF (Mean Time Between Failures) y, la enseñanza más relevante de este test a escala real, un perfecto control de los procedimientos que elimina definitivamente los sobrecostes.  

La versión 2 de SIGAP, que integra la elección de idiomas, aparecerá en junio de 2009, y la versión 3, que incluirá procedimientos de vídeo, está actualmente en estudio.  

La evaluación se está llevando a cabo en cinco de los nueve centros que 40-30 posee en Francia, dedicados a actividades de vacío, a tecnologías ultra limpias, e incluso a actividades electrónicas, válvulas, radiofrecuencia, etc., así como en su centro de Singapur. Todos han sido conectados al servidor principal de SIGAP.  

En la actualidad, cerca de 50 terminales están conectados vía Internet a la base de datos central de los procedimientos, donde una decena de personas desarrollan nuevos procedimientos y trabajan en la versión 2 de SIGAP, prevista para junio de 2009. El equipo de I+D de 40-30 también trabaja en un desarrollo sitio en el que la versión alfa es un implantador iónico lineal del LETI, el prestigioso laboratorio del Comisariado francés para la Energía Atómica especializado en electrónica.  

Asimismo, SIGAP es una eficaz herramienta de formación y de transferencia de competencias que se puede utilizar en mantenimiento o en producción, en cualquier sector industrial. Sea cual sea el país, SIGAP V2 integra la elección de idiomas, desde el inglés hasta el español, pasando por el mandarín, el ruso o el árabe, y es capaz de distinguir incluso a un diestro de un zurdo (ya que ambos no cogen la herramienta del mismo modo). Su uso permite reducir tanto los plazos de formación como el nivel de los participantes. Antes eran necesarios seis meses de formación para que un técnico superior controlara el mantenimiento de subconjuntos de implantadores, mientras que hoy en día un simple operador es autónomo en un mes. Una versión V3 que integrará procedimientos de vídeo está en estudio para principios de 2010.   40-30 se ha fijado un objetivo de facturación de 2 millones de euros con SIGAP y sus derivados para su próximo ejercicio. El desarrollo de SIGAP está respaldado por la Agencia francesa para la Innovación y Crecimiento de las Pymes, OSEO.    

Acerca de 40-30
Creada en 1986, la compañía 40-30 tiene su sede en la ciudad de Grenoble (Francia). Sus departamentos de I+D, plantean un enfoque original del mantenimiento ofreciendo 5 nuevos ejes de desarrollo a las empresas que deseen mejorar su productividad:   
- Una ingeniería de mantenimiento: auditorías y asesorías, planes de reducción de costes, coordinación y asistencia QSE, diseño y redacción de procedimientos, diseño y desarrollo de herramientas y de bancos de pruebas, investigación y análisis de errores, reingeniería.
- Herramientas de control y aplicaciones informáticas: SIGAP (Sistema Informático de Gestión Avanzada de Procedimientos), ISM (Industrial Service Management), RC (Repair Center).
- Transferencias de competencias: talleres de mantenimiento, bases de soporte, etc.
- Un sistema de formación: ultra-propiedad, vacío, habilitación COFREND, etc.
- Una oferta “sourcing”: suministro de piezas sueltas, compraventa a través de Internet, revalorización de las existencias de los clientes, selección de subcontratistas, etc.  

La principal actividad de 40-30 es el mantenimiento y reparto de subconjuntos y equipos en talleres e instalaciones de los clientes (Tecnología del vacío – Control y pruebas no destructivas – Cleaning/Reacondicionamiento/Ultralimpio – Radiofrecuencia / Electrónica / Regulación). Gracias a su experiencia en el campo de los semiconductores, 40-30 cubre todos los sectores de actividad: aeronáutica, agroalimentaria, automotriz, química, farmacéutica, fotovoltaica, etc.  

La sociedad dispone de 9 centros de intervención en Francia así como de una filial en Singapur. Realiza un volumen de negocio de 20 millones de euros y cuenta con un plantilla de 210 empleados.

Contacto:   40-30 - 29, rue de la tuilerie - 38170 SEYSSINET PARISET (Francia) - Web : www.40-30.com - Dña Cynthia Excoffier, Responsable de Comunicación - E-mail : [email protected] - Tel. : + 33 (0)4 76 84 40 30

Palabras clave: Ingeniería, Software, Softwares Industriales

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página