Las jornadas aeronáuticas hispano-francesas reunieron a 75 empresas Y se saldan con más de 230 entre

Las jornadas aeronáuticas hispano-francesas reunieron a 75 empresas Y se saldan con más de 230 entre desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  27/10/2009
Palabras clave: Aeronáutica

Celebradas, a principios de octubre, en dos ciudades españolas con marcada tradición aeronáutica (Bilbao y Madrid), las primeras jornadas aeronáuticas hispano-francesas, congregaron a un total 35 entidades francesas y 40 compañías españolas que mantuvieron entre sí, hasta 230 entrevistas cruzadas a lo largo de los dos días que duró el evento.  

La organización de este encuentro itinerante, que corrió a cargo de UBIFRANCE, la Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, contó con el concurso activo de la principales organizaciones empresariales de ambos países: por el lado francés, la Federación francesa de empresarios del sector aeroespacial (GIFAS), organizadora del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, y por el lado español, TEDAE, homólogo español del GIFAS, que agrupa a las empresas del sector aeronáutico, de defensa y espacial, PROESPACIO, la asociación de empresas españolas del sector espacial, así como los Clústers aeronáuticos de Madrid (Madrid Cluster Aeroespacial) y del País Vasco (HEGAN), que con su implicación, y la de sus miembros, contribuyeron al éxito de estos encuentros profesionales.  

El objetivo principal de estas jornadas – a la que asistieron cerca de 200 empresarios en total y numerosos representantes de los sectores industrial, científico y de defensa de ambos países – era crear un marco propicio de colaboración tecnológica-industrial entre Francia y España que fructifique en próximas colaboraciones industriales en el seno de proyectos aeronáuticos.  

Con una orientación muy práctica, se celebraron talleres temáticos, visitas de sedes industriales así como encuentros individuales entre las compañías de España y Francia con intereses comunes (constructores, motoristas, grupos industriales y PYMES representativas del tejido industrial en este sector) para profundizar en el conocimiento mutuo, con vistas a futuras colaboraciones tecnológico-industriales.  

Un impulso a la construcción europea y a la colaboración tecnológica hispano-francesa España y Francia son naciones con una larga tradición aeronáutica cuyas lazos industriales se han reforzado notablemente en las dos últimas décadas en el marco de los grandes programas europeos tanto civiles (A380, A350), espaciales (Ariane, Galileo) como militares  (A400M, Eurofighter, Tigre).  

En el cóctel de clausura que se celebró en la Residencia de Francia, el embajador francés, D. Bruno Delaye, insistió en la importancia del sector aeronáutico para los gobiernos de ambos países.  

Recordó que “España, quinta potencia aeronáutica europea, crece a un ritmo del 13% anual con una contribución en I+D que representa el 15% del total de su facturación y que ello, contribuyó a la formación de varios grupos industriales españoles de talla internacional que compiten en igualdad de condiciones con sus homólogos extranjeros”.
También indicó que “Francia constituye una tierra de inversiones para las empresas españolas. Es un amplio mercado, con incentivos fiscales y una red de Clusters sectoriales que acogen a numerosas empresas extranjeras que quieran llevar a cabo programas de investigación y de producción”.  

Asimismo, el Embajador quiso recalcar la importancia de los grandes proyectos europeos en el marco de la construcción europea. Según él, los sectores aeronáutico y espacial son ejemplares ya que los grandes programas en el que participan España y Francia buscan consolidar una base industrial y tecnológica de defensa europea, respetuosa de las fuerzas y capacidades de ambos países.   

Contacto:  
UBIFRANCE España
Departamento Infraestructuras, Transportes e Industria
D. Christophe LEGILLON, Agregado comercial
Marqués de la Ensenada, 10 – 3ª - 28004 Madrid
Tel.: +34 91 837 78 70 Fax: +34 91 837 77 97
E-mail: [email protected]

Palabras clave: Aeronáutica

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página