Los límites de la consolidación de servidores según COMPASS MANAGEMENT CONSULTING

Los límites de la consolidación de servidores según COMPASS MANAGEMENT CONSULTING desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  29/04/2008
Palabras clave: Software, Soluciones De Gestión, Tecnologías De La Información Y De La Comunicación (Tic)

Compass Management Consulting, líder mundial en consultoría basada en técnicas de análisis comparativo, constata que muchas empresas consideran la consolidación y virtualización de los servidores como un factor de reducción de costes y de mejora de la eficacia operativa. Sin embargo, aunque dichos proyectos responden a las necesidades crecientes de los centros informáticos en materia de infraestructura, alojamiento, redes y planes de emergencia, no siempre permiten alcanzar los beneficios inicialmente previstos, sobre todo si no están integrados en una estrategia global de optimización de los recursos. A continuación, Compass Management Consulting enumera la lista de errores más comunes en materia de consolidación de servidores y presenta las medidas apropiadas para una búsqueda de optimización coherente.Idea preconcebida nº1: La consolidación y virtualización de servidores son fuentes de ahorro al reducir el personal necesario. A pesar de que la virtualización permite consolidar los servidores físicos, el número de particiones lógicas no disminuye. Ahora bien, la necesidad de mano de obra se dimensiona en función del número de peticiones de máquinas virtuales, aplicaciones y bases de datos asociadas. Por otro lado, la complejidad de un entorno como éste, que soporta un mayor número de aplicaciones críticas en un mismo servidor, implica una gestión del cambio y de medios más complicada. Así pues, la consolidación modifica la naturaleza de las tareas de gestión pero no reduce el esfuerzo humano necesario. Idea preconcebida nº2: La consolidación de los servidores reduce los costes de las licencias de software A pesar de que existen soluciones de software simples de virtualización gratuitas, la mayor parte de las empresas utilizan soluciones más completas cuyas licencias son de pago. Además, los proveedores de software reevalúan continuamente el modo de facturación de sus licencias (precio por usuario, o por servidor, después por procesador, finalmente por core, etc.), con el objetivo de adaptarse a las nuevas arquitecturas y de perpetuar sus ingresos. Se pueden lograr ahorros más significativos sobre el software y los recursos humanos si, desde el principio del proyecto de consolidación, se intenta estandarizar el entorno y reducir su complejidad (disminuir el número de versiones OS, eliminar las herramientas de software redundantes, etc.). A los proyectos de consolidación se les atribuye prematuramente reducción de costes sobre el software, cuando realmente son fruto de la estandarización operada de forma simultánea. La experiencia de los equipos de proyecto encargados de pilotar la estandarización del entorno es uno de los factores clave de éxito. Idea preconcebida nº3: La virtualización refuerza la fiabilidad La virtualización mejora la fiabilidad al disminuir el número de averías potenciales pero, como contrapartida, provoca un “efecto de concentración”, lo que implica que una avería afectará a una mayor capacidad de tratamiento y a más usuarios. Como el número de servidores disminuye, la necesidad de redundancia debe aumentar proporcionalmente. Por otro lado, aunque las aplicaciones críticas pueden compartir configuraciones de alta disponibilidad comunes, a las grandes aplicaciones críticas se les suelen atribuir siempre servidores dedicados. Idea preconcebida nº4: Los proveedores de software y de equipos son imparciales Las empresas deben ser prudentes a la hora de elegir a los socios que les acompañarán en su proyecto de consolidación. Los proveedores de equipos, en especial, ven en estos proyectos una oportunidad real de incrementar de forma significativa su cuota de mercado y se muestran muy innovadores con las soluciones. Tienden a incitar a las empresas a comprar servidores más potentes, con el pretexto de tener que gestionar un número creciente de aplicaciones. La auténtica fuente de ahorros consiste, ante todo, en utilizar las capacidades existentes, muy a menudo sin explotar (como, por ejemplo, reafectar recursos al sitio de emergencia). Idea preconcebida nº5: La consolidación y virtualización de servidores son proyectos puntuales Muchas empresas consideran erróneamente que se trata de un proyecto independiente y sin impacto sobre el centro informático. Las máquinas virtuales son tan simples de implementar que evitar que se multipliquen se convierte en una preocupación. Lo mismo ocurre con las necesidades energéticas y de climatización. La concentración de procesadores y capacidades de almacenamiento hace del alojamiento un factor muy restrictivo. La virtualización no es sólo un proyecto de infraestructura técnica. Debe ser integrada en el marco de una estrategia global de optimización de recursos del centro informático. Debe incluir numerosos parámetros: dimensiones de los equipos, licencias de software, arquitectura de almacenamiento, redes, gestión de medios, problemas de alojamiento, plan de emergencia, soluciones de clustering activo/activo, distribución de procesos y, en muchos casos, consolidación sin virtualización. La clave de una infraestructura optimizada. La auténtica optimización de un centro informático se basa realmente en la gestión aplicativa. Meros ejecutores, el staff informático tiene una influencia limitada sobre la elección de arquitecturas aplicativas, decididas desde la fase de concepción. Es posible incitar a los equipos de estudios a diseñar y desarrollar aplicaciones que funcionen con menos servidores, sin tener que recurrir a herramientas de partición, pero los desarrolladores no siempre cooperan y eso alarga el plazo de los proyectos. “Hasta que un Departamento (Marketing, Comercial, Recursos Humanos, etc.) o un dirigente con experiencia permite hacer evolucionar los umbrales técnicos de las aplicaciones hacia un estándar, la dirección de la producción está obligada a optimizar la infraestructura por medio de una consolidación técnica y no se explotan los beneficios" afirma Tristan Geoffroy, consultor de Compass Management Consulting. Las empresas que sólo consideran la plataforma material como solución sin tener en cuenta, como elemento fundamental, la gestión aplicativa, reducen considerablemente su capacidad de optimización de recursos. PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN – VIRTUALIZACIÓN Recomendaciones de Compass Management Consulting- Definir arquitecturas técnicas estándar - Determinar las aplicaciones elegibles- Establecer un diagnóstico de las dependencias- Implicar a la Dirección del Proyecto en la estrategia de optimización de los costes del proyecto. Acerca de Compass Management Consulting. Creada en 1979, COMPASS MC es el líder mundial en asesoramiento sobre optimización del rendimiento de las empresas, basado en las técnicas de benchmarking o análisis comparativo. COMPASS MC ha diseñado una metodología única denominada Fact Based Consulting, apoyada en los modelos funcionales estructurados de forma que se posiciona a la empresa frente a un grupo de referencia e identifican las economías y los márgenes de progreso para lograr mejoras. Los estudios de COMPASS MC tienen como objetivo optimizar los procesos, adecuar la informática a las necesidades de cada tipo de actividad, analizar y valorar el sistema de información y los rendimientos de todas las funciones de TI (asistencia técnica y de atención al cliente, estudios, infraestructura, puestos de trabajo, redes…). Estos estudios también se orientan a las funciones de soporte de la empresa (RH, finanzas, compras, informática) y back-office del sector de la banca y de seguros donde buscan optimizar los rendimientos con la misma metodología (modelización, mediciones y análisis comparativo). COMPASS MC concibe y desarrolla líneas de actuación para las Direcciones Generales y las Direcciones de Sistemas de Información (DSI) a las que propone indicadores pertinentes, así como, su valor de mercado. Compass MC es un grupo internacional que opera en cerca de 40 países y dispone de más de 500 clientes activos. Su sede social se encuentra en Guildford (Inglaterra) y la delegación española está ubicada en Madrid.CONTACTO : COMPASS MANAGEMENT CONSULTING - Paseo de la Castellana, 102 - 28046 MADRID - Tel.: 91 185 17 16 - Tel. Móvil: 661 81 43 77 - Web: www.compassmc.es - D. Daniel MONTÉS BARÓN - E-mail: [email protected]

Palabras clave: Software, Soluciones De Gestión, Tecnologías De La Información Y De La Comunicación (Tic)

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