Ostras especiales para un mercado con solera

Ostras especiales para un mercado con solera desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  24/07/2008
Palabras clave: Cocina

El rehabilitado mercado de San Miguel de Madrid contará con un puesto de ostras de la mano del productor francés Daniel Sorlut Consideradas por muchos como la aristocracia de los moluscos, las ostras llevan tiempo deleitando los paladares de un público europeo urbanita y seguidor de las últimas tendencias culinarias.
En España, el consumo de este cotizado, al mismo tiempo que afrodisíaco molusco, está aumentando paulatinamente gracias al auge de los bares de ostras, a la presencia de este delicado bivalvo en las cartas de hoteles y restaurantes o en los escaparates de tiendas especializadas, así como de los más selectos mercados alimentarios.


Con el fin de responder a esta demanda creciente, Daniel SORLUT, uno de los productores más importantes de Francia, ha elegido el mercado español para abrir su primera tienda. Dicho local estará ubicado en el renovado Mercado de San Miguel de Madrid, cuya inauguración está prevista para después del verano. Hasta ahora proveedor de algunos de los establecimientos con más prestigio de la capital de España: el restaurante Sacha, los hoteles Ritz y Sofitel, la tienda delicatessen Gold Gourmet o las pescaderías del mercado de la Paz, Daniel SORLUT ha dado un paso más al decidir implantarse, con su propio nombre, en este mercado madrileño con solera, convertido ahora en un centro comercial y gastronómico en donde las actividades culturales también tienen cabida.
La tienda, enmarcada en la zona gastronómica del Mercado de San Miguel, muy cerca de la entrada principal, estará dedicada tanto a la venta de ostras, servicio de entrega a domicilio incluido, como a su degustación. Se servirán por unidades preparadas al natural, sobre un lecho de hielo picado y acompañadas de limón. Podrán ser consumidas a cualquier hora del día regadas de vino blanco o champán.

Las clases de ostras que DANIEL SORLUT comercializará en España son la “Especial Daniel Sorlut” y la “Fine de Claire Verte”, presentadas durante la última edición del Salón Club de Gourmets de Madrid. En esta ocasión, se celebró, con el asesoramiento técnico de la empresa SORLUT, el primer concurso de abridores de ostras que contó con la presencia del campeón del mundo de la especialidad, cuyo record consiste en abrir 934 ostras en tan solo 56 minutos! La “Especial” Daniel SORLUT Instalado en Marennes, zona ostrícola francesa por excelencia, Daniel SORLUT decidió hace 35 años trasladar parte de su producción a Normandía, concretamente a la playa de Utah Beach (comarca de Cotentin). Las aguas normandas, ricas en fitoplancton, producen ostras especiales de calidad suprema y con sabor a avellana. Al comprobar que sus ostras se adaptaban perfectamente a este nuevo entorno, decidió seleccionar algunos lotes criados en Marennes durante año y medio y enviarlos a Normandía durante un año más para culminar el proceso de «engorde. Una vez criadas, las ostras se repatrían a su lugar de origen para ser depositadas en bateas de almacenamiento consiguiendo así que su cáscara se consolide. En total, habrán pasado cerca de 3 años antes de que la “Especial de Daniel Sorlut” llegue a su grado óptimo de maduración. La mezcla de aguas marinas de Normandía y de Marennes harán de esta ostra un producto excepcional: la ostra clásica tiene entre el 12 y el 15% de carne de su peso total mientras que la “Especial Daniel SORLUT” tendrá un porcentaje próximo al 20%. Al degustarla, nos revelará todos sus matices: ligeramente salado al principio y a iodo, el sabor se tornará más suave con notas de avellana, concluyendo con tonos levemente azucarados y amplia longitud en boca.

¡A partir de ahora, prescinda del limón y de la salsa al chalote, y prefiera consumirla al natural, o incluso como se degusta en Marennes, aliñada con una pizca de pimienta!

Acerca del Mercado de San Miguel
El Mercado de San Miguel, ubicado junto a la Plaza Mayor de Madrid, es un mercado privado cuya característica más destacable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Fue construido entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé, que se inspiró en otros mercados europeos realizados en hierro como el de Las Halles de París. La última renovación, llevada a cabo en 1999, devolvió al mercado su aspecto original. Sin embargo, su actividad comercial fue decayendo poco a poco al no poder competir con los modernos supermercados y centros comerciales de la zona. Para evitar su cierre definitivo, un grupo de particulares con inquietudes arquitectónicas, gastronómicas y de diferentes ámbitos culturales y sociales fundaron la sociedad El Gastródomo de San Miguel. Su objetivo es el de reactivar y mejorar su actividad tradicional presentado una oferta de productos de gran calidad, alimentos de temporada, asesoramiento gastronómico, así como la posibilidad de comer en horarios amplios y flexibles. La reinauguración del nuevo Mercado de San Miguel está prevista para octubre de 2008. CONTACTO: Etablissement DANIEL SORLUT - Marecareuil - BP 46 - 17560 BOURCEFRANC (Francia) - Tel.: +33 (0) 5 46 85 03 32 - Fax: +33 (0) 5 46 85 48 83 - D. Hervé NUEE, Responsable Comercial - Móvil: +33 (0) 6 71 89 22 27 - E-mail: [email protected]

Palabras clave: Cocina

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página