Tecnología inalámbrica y sin contacto: el sello francés en el Mobile World Congress de Barcelona

Tecnología inalámbrica y sin contacto: el sello francés en el Mobile World Congress de Barcelona desde MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Por: MISION ECONOMICA UBIFRANCE  09/02/2009
Palabras clave: Telecomunicaciones, Tecnologías De La Información Y De La Comunicación (Tic)

Dentro del variado programa de eventos organizado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, cabe destacar la conferencia dedicada a las tecnologías inalámbricas y sin contacto que protagonizarán, el lunes 16 de febrero de 2009, los seis clusters franceses más innovadores en el ámbito de las TI. El evento tendrá lugar a las 14h30 en el Hall 5, Nivel 3, Sala 8.

Plataforma de comunicación única, este original foro será el marco de presentación de los proyectos de investigación más relevantes que llevan a cabo estos organismos para responder a las expectativas de aquellos profesionales en busca de nuevas y mejores soluciones (clusters internacionales, grandes cuentas y/o empresas innovadoras).   Organizada por UBIFRANCE (agencia francesa homóloga del ICEX), la conferencia congregará a un gran número de expertos en torno a temáticas como “futuro & prospectiva”, “innovación” y “colaboraciones en el ámbito de las tecnologías inalámbricas y sin contacto”. PIMEC, asociación profesional de pequeñas y medianas empresas catalanas, responsable de fomentar los intercambios tecnológicos internacionales así como el Centro Tecnológico y de Telecomunicaciones de Cataluña (CCCT), serán los encargados de presentar las relaciones hispano-francesas en este campo.   ¿Cuáles son los Clusters participantes en esta conferencia? 
 

SCS - Secured Communicating Solutions (www.pole-scs.org)
Situado en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, SCS pretende estimular la innovación mediante proyectos basados principalmente en tecnología móvil. Sus objetivos prioritarios son la promoción y el apoyo a proyectos innovadores y competitivos, la ayuda a las pymes para favorecer su crecimiento y desarrollo, así como la participación en la creación de ecosistemas adecuados dentro de las T.I a nivel local.   SCS está respaldado por empresas líderes a nivel mundial: 3M, Amadeus, Atmel, Atos Origin, Gemalto, HP, IBM, Orange, SAP, STMicroelectronics, ST - NXP Wireless, Texas Instruments, Thales Alenia Space, etc.  
También cuenta con el apoyo de un amplio abanico de start-ups innovadoras y en pleno crecimiento: Cityvox, Dmailer, Daclem, Digdash, Inside Contactless, Mobile Distillery, Prim’Vision, SPS, Stid, Tagsys, 3 roam, Insight SIP, etc.  
Presentado durante la conferencia, M-Pub es buen un ejemplo de proyecto innovador. Desarrollado por la empresa Prim’Vision en el ámbito de las tecnologías inalámbricas, consiste en un avanzado servicio de publicidad a través del móvil por el cual los clientes aceptan recibir anuncios adaptados a su perfil.    

ELOPSYS (www.elopsys.com)
ELOPSYS es el cluster especializado en el campo de las microondas, fotónica, tecnologías de protección de redes y diseño digital. Situado en la región de Limousin (Macizo Central), Elopsys reúne 70 miembros, 70 millones de euros de financiación, 100 proyectos aprobados, más de 150 socios, 20 start-ups creadas y tres en proceso de creación. En el marco del Mobile World Congress, Elospys presentará WOBnet, una solución capaz de transmitir radiofrecuencias para el acceso y la comunicación dentro de los edificios. Edificios en los que podrán coexistir diferentes sistemas de comunicación: zigbee, Bluetooth, wifi, wimax y DECT, etc. La finalidad del proyecto es la creación de un programa específico que permita al instalador planificar la instalación de sistemas de comunicación y de herramientas de diagnóstico. En este proyecto participan las empresas LEGRAND, CRYPTIRIS, XLIM, CISTEME y centros de enseñanza y de formación como el IUT de LIMOUSIN o el Instituto FAVARD.    

[email protected] PARIS REGION (www.systematic-paris-region.org)
En el centro de la revolución digital, el cluster [email protected] PARIS-REGION agrupa a 300 actores clave en la región Ile-de-France que trabajan principalmente en la concepción de sistemas de software destinados a mercados con gran dimensión social. Basado en cinco sectores clave (Automoción y transportes, Programas de código abierto y freeware, Seguridad y defensa, Diseño de sistemas y herramientas de desarrollo, Telecomunicaciones), este cluster tiene por objetivos el desarrollo de la economía regional, el aumento de la competitividad entre las empresas que están implantadas en su seno y el apoyo al crecimiento del empleo por medio de la innovación, la formación y las oportunidades de colaboración. [email protected], cluster con vocación internacional, colabora con otros clusters europeos e internacionales en mercados similares en pleno crecimiento.  
Durante la conferencia, SYSTELMATIC presentará el proyecto URC que busca la asignación de espectros dinámicos innovadores, el acceso a espectros dinámicos y los sistemas de radio cognitiva dentro de entornos urbanos de gran densidad. El objetivo consiste en definir herramientas de gestión espectral adaptadas para garantizar al mismo tiempo la optimización y la seguridad durante el uso del espectro.

IMAGES ET RESEAUX (www.images-et-reseaux.com)
El cluster Images & Réseaux se concentra en las tecnologías y servicios que hacen avanzar Internet y los nuevos contenidos audiovisuales. Reúne a más de 160 miembros en Bretaña y en los Países del Loira: principales empresas industriales  (Alcatel-Lucent, Canon, France Télécom-Orange, Mitsubishi, Thales, Thomson, etc.), proveedores de contenido (Télévision de France, France 3, etc.), instituciones académicas (CNRS, Telecom Bretagne, INRIA, Supelec, etc.) y más de 120 pymes.  
El proyecto presentado por IMAGES & RESEAUX se llama [email protected] Lab”. Su objetivo es la creación de una plataforma de referencia en Europa, diseñada para conducir pruebas de validación, integración e interoperabilidad, así como experiencias en tecnologías y servicios innovadores sobre redes fijas y móviles. Ofrecerá una gama importante de servicios a los grupos industriales, a las pymes (Enensys, por ejemplo), así como a los laboratorios de investigación, y estará abierto también a conexiones con otras plataformas francesas y europeas.    

MINALOGIC (www.minalogic.com) Cluster internacional, MINALOGIC apoya la innovación en productos miniaturizados inteligentes y en soluciones para la industria. Situado en la ciudad de Grenoble, reúne en el mismo lugar todo un abanico de competencias y recursos ultra-especializados, que abarcan desde la creación de conocimientos hasta el desarrollo y la producción de servicios miniaturizados inteligentes destinados a la industria. MINALOGIC se ha consolidado como líder mundial en soluciones miniaturizadas inteligentes (un híbrido único entre microtecnologías, nanotecnologías y programas integrados), desde la investigación fundamental hasta la transferencia tecnológica. Dentro del cluster,  las tecnologías desarrolladas se aplican a todos los sectores, incluidas las industrias más tradicionales. El papel de Minalogic consiste en identificar nuevos servicios con valor añadido que puedan integrarse entre los productos existentes, en campos como la sanidad, el medioambiente, la movilidad, los medios de comunicación o la industria textil.   Minalogic presentará el proyecto FAST (Filtros Radio Frecuencia Conmutables), que utiliza la tecnología BAW para sistemas de telecomunicación móviles. > La tecnología BAW permite el desarrollo y producción de filtros RF de nueva generación que corresponden a las especificaciones exigidas en las aplicaciones de telefonía móvil multimodal. > Los materiales utilizados para el desarrollo de los componentes RF son más compactos y consumen menos energía. Asimismo garantizan funciones de filtrado y de conmutación.    

CAP DIGITAL PARIS REGION  (www.capdigital.com) Cluster especializado en contenidos digitales, CAP DIGITAL PARIS REGION ofrece a sus miembros información clave, redes y recursos: un seguimiento competitivo y permanente, formación, colaboraciones, soluciones de financiación, evaluaciones de proyectos, así como una energía colectiva indispensable. Este cluster, que cuenta actualmente con 400 miembros (80% de los cuales son pymes innovadoras), ha definido cuatro ejes prioritarios:  
- Investigación y Desarrollo: 174 proyectos, cuya financiación asciende actualmente a 380 millones de euros, han sido homologados por Cap Digital. 
- Desarrollo de empresa: Cap Digital ofrece servicios a sus miembros, como soluciones de formación o de financiación. ·       Gestión y soluciones de red: al proporcionar una estructura, un apoyo y un auténtico sentido de la comunidad a las empresas que conforman el cluster, Cap Digital fomenta un know-how compartido y la transversalidad (“cross-fertilisation”) entre los nueve sectores que existen dentro del cluster.
- Expansión internacional: Cap Digital asume un papel de interfaz entre las empresas implantadas en la región de Ile-de-France[1] y los grandes centros de negocios europeos y mundiales, con el objetivo de desarrollar proyectos internacionales u organizar misiones internacionales en apoyo de las pymes exportadoras.  

Para más información, consulte la Web: www.competitivite.gouv.fr    

Acerca de PIMEC
PIMEC es la patronal que representa a micro, pequeñas y medianas empresas así como a los autónomos de Cataluña. Cuenta con cerca de 80.000 socios (entre PYMES, socios individuales o colectivos, gremios y asociaciones empresariales). Su vocación es defender y representar los intereses de las PYMES y los autónomos y para ello, está presente en todos los foros de consulta y debate de la Administración autonómica, del Estado y de Europa. El Departamento Internacional de PIMEC se constituye como un servicio de asesoramiento integral dedicado de forma exclusiva a impulsar el crecimiento de la Pyme catalana en el resto de mercados. Su equipo, formado por un conjunto multidisciplinario de profesionales, ofrece servicios especializados en los sectores del derecho internacional, ventas, marketing y calidad. Su Departamento de innovación participa en el 6° programa marco (E-support: knowledge transfer and on-site information agent driven access system for SME field service engineers using smartphone & pda).  

Acerca de CCCT
El CTTC es un centro de investigación sin ánimo de lucro, de iniciativa pública, abierto a la participación de otros organismos públicos así como a colaboraciones con el mundo industrial y empresarial. Dispone de una dirección científica profesionalizada, una masa critica de investigadores y proyectos notable, posibilidades reales de crecimiento y establecimiento de vínculos a largo plazo con el sector industrial y empresarial, y la capacidad de liderar proyectos tecnológicos de alcance nacional e internacional. El CTTC contribuye significativamente a consolidar la posición de Barcelona como importante centro de tecnología, además, de ayudar a afirmar el papel de España dentro de comunidad científica y de la industria de telecomunicaciones europeas. Las actividades que se llevan a cabo en el CTTC corresponden a tecnologías relacionadas con el nivel físico, el nivel de acceso al medio y el nivel de red de los sistemas de comunicaciones y se organizan en cinco Áreas de Investigación: Subsistemas de Comunicación, Comunicaciones Radio, Tecnologías de Acceso, Redes Ópticas, Tecnologías IP, que reciben soporte de la Unidad de Ingeniería.

Palabras clave: Tecnologías De La Información Y De La Comunicación (Tic), Telecomunicaciones

Ponte en contacto con MISION ECONOMICA UBIFRANCE

Correo electrónico

Imprimir ésta página