Balón Intragástico

Por: Obesity Medical Center  16/09/2009
Palabras clave: Obesidad

¿Qué es?
El Balón Intragástrico (BIG) es un tratamiento contra la obesidad, sin cirugía. Está indicado para personas con obesidad leve o moderada que por sí solas no consiguen perder peso. También está indicado para personas con obesidad severa, por un lado, como paso previo a una cirugía de obesidad ( para evitar los riesgos quirúrgicos asociados a un exceso de masa adiposa ) y por otro, para aquellas personas en las que por sus condiciones particulares está contraindicada cualquier cirugía.
¿En qué consiste?
El balón Intragástrico se trata de un globo expandible de silicona que se introduce vacío por la boca por vía endoscópica y se aloja en el estómago. Una vez colocado se rellena con una solución salina estéril, de entre 400 y 700 cc, que dependerá del sobrepeso y la talla del paciente. El objetivo es crear una sensación de saciedad contínua, ya que el Balón Intragástrico ocupa una gran parte del estómago. Este tratamiento se realiza con sedación y para el mismo hay que realizar unas pruebas preoperatorias sencillas. Es un procedimiento rápido para el que no se requiere hospitalización. Su duración es de 20-30 minutos.
Va acompañado de una dieta hipocalórica personalizada realizada por un endocrino, muy llevadera, por la sensación de saciedad que provoca el Balón Intragástrico. Además de ayudar a la pérdida de peso, la dieta enseña a adquirir buenos hábitos alimentarios que se mantendrán una vez acabado el tratamiento.
El Balón Intragástrico puede permanecer en el estómago un máximo de 6 meses, aunque también se puede retirar antes, si se han perdido los kilos deseados. Se retira también por endoscopia, una vez extraído el líquido estéril. Asimismo, si el médico lo indica, es posible colocar un segundo Balón Intragástrico  para continuar la pérdida de kilos con la dieta.
Todo el tratamiento se realiza bajo un estricto control médico, con apoyo psicológico continuado. Incluso, retirado el Balón Intragástico, los médicos de Obesity Medical Center realizan un seguimiento exhaustivo para evitar que el peso perdido vuelva a recuperarse.
Resultados
Con el balón Intragástico se pueden llegar a perder hasta 30 kilos en 6 meses.
Una vez retirado el Balón Intragástrico se puede seguir perdiendo peso ya que el cuerpo se ha acostumbrado a una alimentación saludable y en las cantidades convenientes.
En Obesity Medical Center estaremos a tu lado en cada momento para asesorarte y darte siempre los mejores consejos.

Palabras clave: Obesidad