Con PowerVote, HSM facilita la interactividad y la realización de sus encuestas.

Por: PowerVote  23/04/2008
Palabras clave: Presentaciones Interactivas, Voto Electronico, Formacion interactiva

La mejor opción

Antes de que HSM se decidiese por el sistema PowerVote, esta multinacional había analizado distintas alternativas que existen en el mercado. Unas opciones que, según Massuci carecían de las prestaciones que ofrece PowerVote. “Esta herramienta dispone de una características que los votadores convencionales no tienen. Por ejemplo, puedes tener dentro de un recinto dos salas votando al mismo tiempo sin que las señales de radiofrecuencia se mezclen. Por otra parte se puede diferenciar, en el procesador de voto, qué mando está votando en una sala y que mando vota en otra. Los sistemas convencionales que existen en el mercado no permiten estas cosas. Con un votador normal, dos salas que se hallan juntas mezclarían las señales y cambiaría el resultado de la votación”.

Ventajas

La individualización del voto o la realización de estudios entre la audiencia separando los diferentes colectivos de muestra que haya, son algunas de las principales ventajas que señala el responsable de operaciones para Europa de HSM. “Es un sistema muy flexible y fácil de implementar. Se puede usar de manera muy básica o de forma más compleja para conocer datos concretos. Además, desde el punto de vista tecnológico, es muy sencillo. Su agilidad, en una audiencia como la nuestra, que está en torno a los 3.000 asistentes, lo demuestra: en una pregunta con 5 opciones, entre que se plantea, responde y evalúa, apenas se tardan unos segundos. Permite además una exactitud de conocimiento total, ya que el ponente puede asimismo modificar el discurso a medida que va obteniendo las respuestas del público”. La segunda aplicación que HSM le da al sistema es la realización de encuestas sobre la audiencia, que pueden ser presentadas, respondidas y comentadas en el momento. “Es muy interesante, porque la audiencia se sorprende de ver lo que aparece reflejado en la pantalla”, apunta Massuci. Sin embargo, reconoce que entre algunos ponentes existe una especie de barrera psicológica ante las nuevas tecnologías “El orador, en términos generales, sigue siendo muy tradicional y le da miedo dejar abierta esa brecha de opinión que permite la interactividad. Ahí es donde nosotros nos encontramos con un punto crítico”. Massuci aboga por la necesidad de educar a los oradores para que puedan adaptar sus conferencias a este tipo de sistemas.

Un sistema completo


Hasta la irrupción de los votadores electrónicos en el mercado, el método más utilizado en los eventos era el de mano alzada. Un ponente lanzaba una pregunta al público y éste respondía levantando la mano. Un sistema que, como reconoce el responsable de operaciones para Europa de HSM, es factible en reuniones de dimensiones muy reducidas, pero no en eventos donde participan centenares o miles de asistentes. “Una cosa es estar en una sala con 50 personas y hacer una pregunta a viva voz y otra hacerlo en un auditorio con 1.000 personas”, puntualiza. No obstante considera que esta herramienta es aplicable tanto para grandes eventos como para pequeños. Según Massuci el sistema que aplica PowerVote es muy flexible y fácil de implementar. “Se puede usar básicamente o de manera más compleja para conocer datos muy concretos. Además, desde el punto de vista tecnológico es muy sencillo” Asimismo confiesa no echar de menos ninguna aplicación en el votador de PowerWote. “Para ello” – dice – “debería conocer algo superior, pero de momento, que yo sepa, no hay nada que sea mejor”. Hasta el momento HSM ha utilizado PowerVote únicamente en ExpoManagement, pero en los próximos eventos que organice la compañía tiene previsto implementar esta herramienta en régimen de alquiler.

A propósito de HSM

Fundada en 1989, HSM es una compañía multinacional que pone a disposición de los ejecutivos y directivos una cuidada oferta de servicios y productos de formación. Para ello, emplea las herramientas y técnicas más avanzadas, contando con las principales fuentes de conocimiento y expertos en management a nivel mundial. HSM ofrece sus servicios a un mercado de más de 500.000 clientes distribuidos entre América Latina, Estados Unidos y Europa. Su accionariado está formado por JP Morgan, Dresdner Bank, Credit Suisse First Boston, La Nación y el equipo directivo de HSM. Además de en Madrid, ExpoManagement se realiza anualmente en México D.F., Buenos Aires y en Sao Paulo. El Grupo HSM organiza asimismo otros eventos dirigidos a la formación de ejecutivos: el Forum Mundial de Alta Performance y el Forum Mundial de Marketing e Información

TRASCRIPCION

Entrevista realizada a Maximiliano Massuci, operations manager de HSM

¿Cómo utilizan esta tecnología?
Por un lado damos la posibilidad al público de interactuar con el ponente. Pero además, los patrocinadores también pueden realice algún tipo de encuesta o estudio, utilizando la audiencia como universo de muestreo para conocer su opinión sobre un determinado tema que les interese.

¿Qué herramientas utilizaban antes?
El sistema tradicional más utilizado en los congresos ha sido el de mano alzada. Es decir, un ponente lanzaba una pregunta al público y éste respondía levantando la mano. Este sistema convencional en auditorios de gran tamaño es más difícil de implantar, porque una cosa es estar en una sala con 50 personas y hacer una pregunta de viva voz y otra hacerlo en un auditorio con 1.000 personas.

¿Se encuentran con algún tipo de barrera a la hora de utilizar el sistema de Power Vote?
Hay ponentes que tienen una especie de barrera psicológica ante las nuevas tecnologías El orador, en términos generales, sigue siendo muy tradicional y le da miedo dejar abierta esa brecha de opinión que permite la interactividad. Ahí es donde nosotros nos encontramos con un punto crítico. Hay un camino que es necesario recorrer y que consiste en educar a los oradores para que puedan adaptar sus conferencias a este tipo de sistemas.

¿Echa en falta alguna aplicación en el sistema de PW?
Conozco el sistema con bastante profundidad y la verdad es que no le veo ninguna pega ni echo en falta nada. Es un sistema que te permite, si quieres, individualizar el voto, hacer estudios demográficos a la misma audiencia pero separando los diferentes colectivos de muestra que haya. Es un sistema muy flexible y fácil de implementar. Se puede usar muy básicamente o de manera más compleja para conocer datos muy concretos. Además, desde el punto de vista tecnológico es muy sencillo. Para echar de menos algo en el sistema PW debería conocer algo superior, pero de momento, que yo sepa, no hay nada que sea mejor.

¿Cuáles son las ventajas que más destacaría?
Es un sistema muy flexible y fácil de implementar. Se puede usar de manera muy básica o de forma más compleja para conocer datos concretos. Además, desde el punto de vista tecnológico, es muy sencillo. Su agilidad, en una audiencia como la nuestra, que está en torno a los 3.000 asistentes, lo demuestra: en una pregunta con 5 opciones, entre que se plantea, responde y evalúa, apenas se tardan unos segundos. Permite además una exactitud de conocimiento total, ya que el ponente puede asimismo modificar el discurso a medida que va obteniendo las respuestas del público. La segunda aplicación que nosotros le damos al sistema es la realización de encuestas sobre la audiencia. Esto da mucho juego, porque la encuesta se presenta, responde y comenta en el momento. Es muy interesante porque la audiencia se sorprende de ver lo que aparece reflejado en la pantalla. Durante la penúltima edición llevamos a cabo una encuesta y este año hemos hecho dos. En esta ocasión la encuesta la hicimos con Orange y con Daemont Quest.

¿Anteriormente habían probado algún otro sistema?
Exactamente ¿por qué se decidieron por Power Vote? Esta herramienta dispone de unas características que los votadores convencionales no tienen. Por ejemplo, puedes tener dentro de un recinto dos salas votando al mismo tiempo sin que las señales de radiofrecuencia se mezclen. Por otra parte se puede diferenciar, en el procesador de voto, qué mando está votando en una sala y que mando vota en otra. Los sistemas convencionales que existen en el mercado no permiten estas cosas. Con un votador normal, dos salas que se hallan juntas mezclarían las señales y cambiaría el resultado de la votación

¿El sistema es alquilado o comprado?
Es alquilado. De momento, la idea es continuar en esa línea y seguir alquilándolo

¿Para qué tipo de eventos han utilizado Power Vote?
Hasta ahora solo lo hemos utilizado para Expomanagement, pero estamos en la vía de implementarlo en el resto de los eventos que hacemos. Además de Expomanagement tenemos el Forum Mundial de Marketing e Innovación , y el Forum Mundial de Alta Performance Para los próximos eventos tenemos previsto utilizar el sistema de PW

¿Eventos grandes o pequeños?
Yo creo que una herramienta como esta merece la pena tanto para eventos grandes como pequeños.

Palabras clave: cuestionarios interactivos, Formacion interactiva, Mando De Votacion, mandos de votacion, Oragnizar reuniones interactivas, Presentaciones Interactivas, Quiz interactivo, sistema de votacion, sistema de votacion electronica, Sistema De Votacion Interectiva, Votacion, votacion electronico, votacion interactiva, Voto Electronico, voto interactivo,