CONGRESO: 10 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES, APRENDIZAJES Y PERSPECTIVAS

Por: Proyecto ESPERANZA - Adoratrices  01/12/2009
Palabras clave: Derechos Humanos

 

  • Bajo el lema “Somos parte de las causas, somos parte de la solución, conmemora sus 10 años de historia.
  • Expertos internacionales y nacionales se darán cita para tomar el pulso al tercer negocio ilícito más lucrativo en los últimos 10 años y plantear retos de futuro para erradicar esta violación de Derechos Humanos.
  • Este punto de encuentro reunirá a representantes de la OSCE, Defensor del Pueblo, , Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Cuerpo Nacional de Policía, Civil, Fiscalía de Extranjería, y numerosas Organizaciones No Gubernamentales debatirán para avanzar en la identificación, protección y asistencia a las víctimas.

Madrid, 26 de noviembre de 2009. El Proyecto ESPERANZA- Adoratrices conmemora su 10º aniversario con la organizaciónel 2 de diciembre, Día para la Abolición de la Esclavitud del Congreso: 10 años de lucha contra la trata de mujeres, Aprendizajes y Perspectivas, con el objetivo de hacer un repaso histórico a lo sucedido en los últimos 10 años sobre la Trata de Personas y plantear soluciones para avanzar en el reconocimiento y respeto a los derechos de las víctimas de este delito.

 

Será un espacio de análisis y reflexión compartida sobre la situación actual en España y a nivel internacional en relación con la Trata de Mujeres con fines de explotación, teniendo como referente los últimos 10 años. El Congreso se desarrolla en un momento crucial, propicio para aportar propuestas y formular recomendaciones, tras un año desde la aprobación del Plan Integral de Lucha  contra de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y a tan sólo 4 meses de la entrada en vigor del Convenio del Consejo de Europa sobre Lucha contra la trata de Seres Humanos en España.

Una quincena de expertos en torno a 4 mesas de debate:

  • La actuación de la Administración ante la Trata.
  • Proyecto ESPERANZA: 10 años Compartiendo Esperanza: Metas, Logros y retos
  • Mesa Internacional, Avances y Lagunas en la Lucha contra la Trata en el ámbito internacional
  • Mesa Nacional: Avances y Lagunas en la Lucha contra la Trata en el ámbito Nacional.

La inauguración del congreso correrá a cargo de Martín, Asesor del Gabinete de la Ministra de Igualdad, Pérez-Cejuela Revuelta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y Rocío de , Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. La mesa del será presentada por , Primera Coordinadora del y , Coordinador de Formación y Gestión del y , Coordinadora del Proyecto ESPERANZA.

Las dos mesas de debate internacional y nacional profundizarán en los avances y lagunas que se han producido en esta década tanto en España como en otras áreas geográficas (Asia, Europa Central y América Latina). En las mismas participarán representantes de la OSCE, Defensor del Pueblo, Cuerpo Nacional de Policía, Civil, Fiscalía de Extranjería, Expertos consultores en la materia y numerosas Organizaciones No Gubernamentales especializadas en a Víctimas de con fines de Explotación.  

Más de 150 profesionales de distintas CC.AA. entre organizaciones, instituciones y Ong´s participarán en los espacios de debate para alcanzar acuerdos, sinergias y puntos de vista que permitan avanzar en la conquista de los derechos humanos de las víctimas.

Lagunas en la protección y asistencia a las víctimas a un año de la aprobación del Plan de Acción Nacional contra la Trata

A un año de haberse aprobado el Plan Integral en España siguen existiendo enormes lagunas en la práctica en la protección y la asistencia a las víctimas, que siguen encontrándose en situación de desprotección dado que muchas de las medidas previstas en el Plan, aún no se han implementado (no se ha implementado aún el periodo de reflexión, no se han agilizado los trámites para la concesión de permisos de residencia y trabajo, la información que siguen recibiendo las víctimas y presuntas víctimas sigue siendo muy deficitaria etc.)

Además continúan existiendo lagunas en la identificación de víctimas en general, al no haberse desarrollado aún protocolos de identificación y derivación y sigue siendo insuficiente la identificación de otras formas de trata de personas para fines diferentes a la explotación sexual.

A nivel nacional aún no existe garantía de programas de asistencia especializados para las víctimas  que cubran todo el territorio nacional.

La reparación del daño sufrido por las víctimas  a través de indemnizaciones sigue siendo prácticamente inexistente, al no existir un fondo que garantice el pago de las indemnizaciones cuando los condenados se declaran insolventes.

Se sigue condicionando la protección y asistencia a la interposición de una denuncia, según el art. 59 de Ley de Extranjería, a la espera de que se termine la reforma de la Ley de Extranjería que previsiblemente preverá la concesión de permisos a las víctimas más allá de los casos en que la víctima colabora en la desarticulación de una red criminal  organizada, formulando una denuncia que aporte información esencial.

Más información y confirmación de asistencias:

Laura Toronjo | Responsable de Prensa Proyecto Esperanza

Tel:91 415 91 74 | 696792236 | e-mail:

Ver programa completo aquí:

Sobre Proyecto ESPERANZA

Proyecto Esperanza surge en el año 1999 ante el crecimiento de la Trata de Mujeres en España, y desarrolla un programa de acogida integral para mujeres víctimas de explotación en la prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles y otros trabajos en condiciones de esclavitud. El proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones, y forma parte de contra la Trata y de contra la Trata de Mujeres (GAATW).

Palabras clave: Derechos Humanos

Ponte en contacto con Proyecto ESPERANZA - Adoratrices

Correo electrónico

Imprimir ésta página