Cableado y sistemás de voz y datos

Por: Proyectos De Telefonia Y Redes  04/04/2012
Palabras clave: Telefonia Y Redes

El proceso de conectar dispositivos a una red o de unir varias redes de igual o diferente estructura (ya sean LAN o WAN), requiere el uso de determinados dispositivos electrónicos de interconexión, como switches, hubs, routers, etc.. que denominamos electrónica de red.

 

OBJETIVOS DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

- Unir dispositivos o redes entre sí.

- Efectuar cambios en el medio de transmisión.

- Aislar tráfico entre partes de la red.

- Integrar plataformas de comunicación diferentes.

 

TIPOS DE DISPOSITIVOS

- Los hubs y switches son dispositivos con múltiples puertos utilizados para organizar y concentrar el cableado en una red de área local. En un diseño típico, como la mayoría de electrónica de red, los hubs y switches se instalan en racks o armarios especiales a los que llega todo el cableado de una planta o del edificio de la empresa. Estos cables se conectan a cada puerto del hub o switch, el cual a su vez estará conectado al servidor de la organización o al backbone de la red, que interconecta todos los armarios. Así se divide la red en agrupamientos lógicos y físicos, lo que simplifica la resolución de problemas y se facilita el futuro crecimiento.

- El Hub. A pesar de la aparente similitud entre ambos, se trata de dispositivos muy diferentes, siendo el hub un concentrador central que proporciona la conmutación de datos a los equipos conectados a una misma red, con el mismo tipo de protocolo. También suele usarse como repetidor de señal. Para ampliar el número de usuarios de una red se pueden conectar dos o tres hubs entre sí, aunque no es recomendable más de 3 niveles. El problema del hub es que reparte el ancho de banda entre el número de puertos que en ese momento estén ocupados y funcionando, por lo que a mayor número de usuarios, menor será el ancho de banda disponible para cada uno. Para solucionar este problema recurriremos al switch. Una primera definición de switch sería afirmar que es una agrupación de varios hubs en un solo dispositivo.

- El Switch. Aumenta la velocidad de la red al utilizar cada puerto todo el ancho de banda, al contrario de como sucedía en el hub que repartía entre todos sus puertos. Un switch provee múltiples funcionalidades, como filtrado y conmutación de paquetes entre todas sus entradas, ya sean estaciones de trabajo u otras redes, basándose en la dirección de destino (aprende y recuerda, enviando la información solamente al puerto adecuado) y se utiliza para aumentar el rendimiento de las redes, segmentándolas en varias más pequeñas, lo que disminuye la congestión a la vez que sigue proporcionando la conectividad necesaria o conmutando las pequeñas, para aislar las estaciones ente sí, de modo que desaparezcan las múltiples colisiones generadas por un hub.

- El Bridge o puente. Suele utilizarse para separar dentro de una misma red dos grupos de usuarios definidos. Conecta dos segmentos de redes. Se puede utilizar un puente para dividir una red grande en dos más pequeñas, lo que mejora el rendimiento al limitar el tráfico, ya que los paquetes para estaciones concretas no tienen que viajar por toda la red.

- El router. Sirven para enlazar dos redes distintas. Mantienen el tráfico fluyendo eficientemente sobre caminos predefinidos en una interconexión de redes compleja. Las grandes redes que se extienden a lo largo del planeta, como es el caso de Internet, pueden contener muchas conexiones remotas redundantes; en ese caso, resulta importante encontrar el mejor camino entre el origen y el destino. Este es el objetivo que tratan de cumplir los routers. Inspeccionar la información para determinar la mejor ruta. Ofrecen un encaminamiento inteligente, mejorando el rendimiento. Un router inteligente conoce la estructura de la red y puede encontrar con facilidad el mejor camino para un paquete. Un router, además, puede enlazar distintos medios, como Ethernet y Token Ring, con distintos protocolos.

- La tarjeta de red. Representan la interfaz hardware entre el sistema informático (ordenador, impresora, etc.) y el medio de transmisión (cable, fibra, etc.).

- Print Servers. Permiten dar acceso a toda la red a una o varias impresoras sin necesidad de que éstas se conecten a un ordenador.

- Firewalls. Evitan accesos indeseados a su red y controlan el uso de internet.

 

Website y contenidos : (c) 2007 Proyectos de Telefonía y Redes, S. L. - Diseño y desarrollo : P.T.R. S. L.

Palabras clave: Telefonia Y Redes

Ponte en contacto con Proyectos De Telefonia Y Redes

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Proyectos De Telefonia Y Redes

03/10/2012

Centrales VoIP.

Centralitas VoIP, Call Center y grabación.