Centrifugas filtrantes Conturbex

Por: Tema Maquinaria, S.A.  26/03/2008
Palabras clave: Centrifugas, Centrifuga, Centrifugacion

Siebtechnik tiene una larga experiencia en la tecnología de filtración en continuo. En 1938 desarrollo la primera centrifuga vertical para aplicaciones industriales con un diámetro de 1.000 mm. Con el nombre comercial CONTURBEX se suministró en 1948 la primera centrifuga filtrante horizontal. Desde entonces se ha desarrollado convirtiéndose en un tipo de centrifuga muy versátil, adecuada para una amplia variedad de procesos de separación.
El principio de funcionamiento de estas centrifugas es el siguiente: La fluido de alimentación (mezcla de sólidos + líquidos) se introduce dentro de la máquina a través de un tubo central, el cual alimenta un cono donde se acelera el fluido y se distribuye uniformemente en el elemento filtrante del cestillo rotatorio. Este cestillo tiene forma cónica (con ángulo variable según el proceso) para ayudar al desplazamiento de los sólidos a lo largo del cestillo filtrante. Dentro del cestillo se encuentra alojado un husillo sin-fin con los bordes de sus alabes separados de la superficie del cestillo filtrante a una distancia variable (0,5 – 4 mm) según el proceso. Tanto el husillo como el cestillo filtrante giran accionados por unos elementos comunes, que confieren al husillo una ligera diferencia de velocidad respecto al giro del cestillo. De esta manera los sólidos son arrastrados a lo largo del cestillo filtrante hacia el diámetro mayor donde se efectúa la descarga de los sólidos. Mientras los líquidos son extraídos, por la acción de la fuerza centrifuga, a través de las rendijas del cesto filtrante. El husillo transportador actúa también como un mecanismo de control, regulando la velocidad de deslizamiento del sólido en el cestillo y el tiempo de residencia del producto dentro de la máquina.
Una ventaja adicional de las centrifugas Conturbex es la de trabajar con una delgada capa de producto (torta) sobre el cestillo filtrante. Debido a la forma cónica del cestillo, el espesor de la capa va disminuyendo progresivamente al ir aumentando el diámetro del cesto, con lo cual se va soltando la “torta” favoreciendo el desaguado. También es posible una fácil y eficaz eliminación de impurezas, mediante un lavado de esta fina “torta” cerca de la descarga final del cestillo.
Lógicamente para optimizar la operación de estas centrifugas, es esencial una correcta selección de los elementos filtrantes y de los parámetros de operación de la máquina. Siebtechnik puede ofrecer la máquina más adecuada para cada proceso basándose en su larga experiencia y eventuales ensayos en sus laboratorios.

Palabras clave: Centrifuga, Centrifugacion, Centrifugas, Conturbex, SIEBTECHNIK,

Ponte en contacto con Tema Maquinaria, S.A.

Correo electrónico

Imprimir ésta página