Centrifugas vibratorias en el lavado de Sal Marina

Por: Tema Maquinaria, S.A.  12/02/2008
Palabras clave: Sal, Secaderos, Centrifuga

Las centrifugas son máquinas que desde hace años se han utilizado con éxito para realizar la separación sólido-líquido de una manera rápida y económica.
Su principio de funcionamiento es mediante la fuerza centrifuga generada al hacer girar un tambor filtrante con una elevada velocidad de giro. De esta manera se consigue que el material con el que es alimentada la máquina se adhiera al tambor filtrante, reteniéndose las partículas sólidas y atravesando el líquido el tambor por las rendijas.
Existen varios tipos de centrifugas, diferenciándose por la manera en la cual es trasladado el sólido a lo largo del tambor filtrante. Destacaremos las centrifugas vibratorias SIEBTECHNIK horizontales (fotos 1, 2), en las cuales el movimiento de transporte se consigue mediante una vibración originada por una excéntrica, que unido a la inclinación del tambor filtrante logran el traslado de los sólidos a lo largo de toda la superficie filtrante. Estas máquinas estan equipadas con amortiguadores y tacos de gomas que impiden que la vibración se transmita al resto del equipo ni a la estructura soporte. Este tipo de centrifugas compite por su simplicidad con otras centrifugas mas complejas como son las de husillo o las de empuje en las cuales la traslación del sólido por el tambor filtrante requiere de unos elementos complejos: un husillo que ha de girar a una velocidad diferente que el tambor filtrante o un empujador que impulse los sólidos, por esta razón, estas centrifugas necesitan estar equipados con accionamientos mucho mayores en comparación con las centrifugas vibrantes.
Las centrifugas vibratorias SIEBTECHNIK se utilizan como primera etapa de lavado de materiales gruesos o de fácil desaguado tales como lavado de gruesos de carbón, disolución y lavado de sedimentos en la preparación de potasio, sal marina, arenas, etc. En las cuales no se requieran elevadas exigencias de humedad final y a la vez son necesarios unos bajos costes de inversión y producción. Centrándonos en el lavado de sal marina, donde se tratan grandes cantidades de un material poco valioso, las centrifugas vibratorias se plantean como una solución eficaz y rentable económicamente.
Las tareas en las cuales se utilizan son:
· Como máquina limpiadora, introduciendo la salmuera para eliminar con el líquido separado las impurezas.
· Como máquina desaguadora, consiguiéndose una humedad del producto final del 3-4 %.
La utilización de las centrifugas vibratorias como máquina limpiadora resulta claramente ventajoso como primera etapa en un lavadero de sal. Alimentando la salmuera a la máquina saturada de agua e introduciendo mas caudal de agua al interior de la centrifuga con tubos de lavado. Se consigue una sal escurrida suficientemente limpia lista para posteriores tratamientos de molienda, centrifugación mas intensiva o secado térmico con secaderos de lecho fluidizado, dependiendo del producto final que se requiera.
Una alternativa de la limpieza de la sal puede ser mediante rejillas curvas estáticas, haciendo escurrir la salmuera desde la parte superior por gravedad. El lavado se realiza en dos etapas. Con las primeras rejillas se separa la “salmuera madre”, arrastrándose las partículas inferiores a 0,3 mm. En la segunda etapa se retira el resto de las impurezas y la sal fina. El producto resultante es una sal lavada con una humedad del orden del 10-15%. Con esta sal se alimenta a la centrifuga vibratoria donde se reduce la humedad a un valor del 3-4%.
La maquinas centrifugas han de ser construidos con materiales que tengan en cuenta el carácter corrosivo de la sal y la elevada abrasión a que estan sometidas las partes rotatorias en contacto con la sal. La marca alemana SIEBTECHNIK basado en su larga experiencia construye las partes en contacto con el producto y en especial la rejilla filtrante perfilada (foto 3) en acero al cromo DIN 1.4016 y recomienda un recubrimiento antiabrasivo en la descarga de los sólidos. Como conclusión debemos tomar en consideración la utilización de las centrifugas vibratorias en los lavaderos de materiales de sencillo desaguado, como una alternativa económica y eficaz. Articulo cedido por el departamento técnico de TEMA Maquinaria, S.A.

Palabras clave: Centrifuga, Centrifugacion, Cloruro Sódico, Sal, Secaderos, SIEBTECHNIK

Ponte en contacto con Tema Maquinaria, S.A.

Correo electrónico

Imprimir ésta página