Proceso de fabricación de Lactosa

Proceso de fabricación de Lactosa desde Tema Maquinaria, S.A.

Por: Tema Maquinaria, S.A.  13/12/2007
Palabras clave: Lactosa, Secaderos, Centrifugas

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LACTOSA
El producto de partida es el Suero. El suero es el líquido restante que queda después de la separación de la Grasa y la Caseina de la leche. El suero sale en gran cantidad como subproducto en la industrialización de la leche, en especial para la fabricación del queso. Contiene entre 93-94 % de agua, 4-6% de lactosa, 0,3-1% de albúmina, 0,7% de sales minerales, 0,1% de grasas y vitaminas.
La lactosa debe separarse, mediante cristalización, del suero y purificarse en un proceso de varias etapas. La separación, y el proceso de purificación precisa emplear centrifugas.
El numero de etapas requerido es de 2, 3 ó 4, dependiendo de: la calidad del suero de partida, la calidad de la lactosa final deseada, de la cantidad de agua limpia que se debe emplear en la última etapa.
La empresa Tema maquinaria, S.A. tiene una amplia experiencia en el suministro de equipos para lafabricación de Lactosa, en colaboración con sus fabricas alemanas Siebtechnik (decantadoras y centrifugas) y Ventilex (secaderos de lecho fluidizado).
Habitualmente se requieren 2 etapas para obtener lactosa de calidad comestible y 3 etapas para la calidad farmacéutica. En la primera etapa se emplea siempre un Decantador y en la segunda y tercera etapa una Centrifuga filtrante (tipo Conturbex).
Un posible diagrama para la calidad-farma se muestra en el esquema anexo. De la cristalización llega la suspensión con alrededor del 35% en peso de cristales de lactosa (granulometría d´=0,15-0,2 mm), la cual debe ser introducida a un Decantador. Se debe realizar una regulación del grado de separación del decantador para que las impurezas que tienen una sedimentación mas lenta que la lactosa, pasen al filtrado. A la salida del decantador la humedad final llega al 10% y el grado de pureza al 97%. La anterior suspensión es conducida a una centrifuga filtrante de husillo (Conturbex). La humedad final obtenida de esta centrifuga es del 5% y el grado de pureza esta dentro de la calidad comestible. Para llegar al grado de extra-comestible en la segunda etapa, se debe realizar un macerado con agua limpia lo obtenido del decantador y un lavado en la centrifuga filtrante de husillo. Para la producción de la calidad Farmacéutica es empleada una segunda centrifuga de husillo (conturbex) con lavado. La humedad final en esta etapa también llega al 5%.
La última etapa de eliminación total de humedad se realiza con un secadero de lecho fluido.

Palabras clave: Centrifugacion, Centrifugas, Decantadora, Lactosa, Secaderos, SIEBTECHNIK

Ponte en contacto con Tema Maquinaria, S.A.

Correo electrónico

Imprimir ésta página