REFORMAS A TIEMPO, CON GARANTÍA DE CALIDAD Y A PRECIO JUSTO ¿ES DEMASIADO PEDIR?

Por: .Walking Trends Arquitectura y Reformas Madrid  17/10/2008
Palabras clave: Reformas, Locales Comerciales, Rehabilitacion

REFORMAS A TIEMPO, CON GARANTÍA DE CALIDAD Y A PRECIO JUSTO
¿ES DEMASIADO PEDIR?

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Hoy en día, la demanda de reformas (principalmente de locales comerciales) se ha disparado de una manera exagerada a raíz de la crisis en la intermediación inmobiliaria. Ante esta oportunidad son muchos los que se han convertido en constructores y/o arquitectos de la noche a la mañana, basándose simplemente en una leve experiencia en el terreno. Sin embargo, a la hora de emprender una reforma, es recomendable no escatimar en añadir personal cualificado ni en asumir unos gastos que repercuten positivamente en los resultados.

La gestión de obra ha evolucionado del mismo modo que la arquitectura, adaptando las necesidades a los tiempos. La arquitectura nació con fines prácticos para proveer de un techo y un espacio confortable en el que vivir. Hoy se trata de conjugar la practicidad con el diseño y con los avances en cuanto a materiales y servicios (domótica, servicios informáticos integrados). La arquitectura actual pretende, en definitiva, que lo confortable sea estético y lógico al mismo tiempo.

De ese afán por aunar conocimiento técnico y estético nace la necesidad de contar con personal cualificado, que sea consciente de las demandas del cliente actual y sepa afrontarlas en todo momento. El principal reto al que debe hacer frente una empresa de reformas es el cumplimiento del planning de obra y la consecuente entrega en el tiempo establecido sin costes extras no previstos. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas garantizan a la ligera que van a cumplir los plazos y terminan demostrando su poca responsabilidad frente al compromiso adquirido con el cliente. Según el director comercial de Walking Trends, una joven empresa de Arquitectura y Reformas situada en Madrid, “la mejor recompensa es la confianza del cliente y ésta se consigue demostrando profesionalidad y dedicación constante”. El equipo de este estudio se ha ganado la confianza de sus clientes gracias a una serie de consejos prácticos (que ya constituyen el ideario de la empresa) agrupados en lo que ellos denominan “Manual de la Buena Reforma”. Esta declaración de intenciones es una invitación al savoir faire profesional. Según sus palabras , “a la hora de embarcarse en una reforma es vital tener en cuenta lo siguiente:

Es importante contar con un arquitecto en el equipo. Él se encargará de que el proyecto se cumpla al pie de la letra durante la ejecución de la obra. Ese documento es una garantía de éxito para el cliente, pues en él todo el equipo (con el arquitecto a la cabeza) se compromete a supervisar cada detalle de la reforma, desde lo más prosaico (número total de enchufes y su ubicación exacta) hasta lo más ornamental (diseño de un pórtico). “ Nosotros siempre le entregamos al cliente un boceto 3D antes de empezar, así puede ver reflejados los cambios que va a sufrir su espacio. Es la primera imagen que tiene de su nueva casa o local, y sobre ésta es más fácil aplicar nuevas modificaciones”, explica Ricardo Gay-Luger. Este servicio evitará que la cuadrilla de rienda suelta a su creatividad. Es preferible detallar absolutamente todo por adelantado y contar con la aprobación y confianza del cliente desde el principio.

Otra prestación por parte del estudio debe ser la de concretar plazos, tanto de ejecución como de entrega de obra, e incluir penalizaciones por retraso. Este gesto es una muestra de profesionalidad hacia el cliente y hace que pierda un poco su reticencia inicial frente al tiempo estimado para la obra. Esto no significa que el estudio tenga que correr con los gastos que se derivan de los imprevistos ajenos a la planificación. Con los contratiempos hay que contar siempre. La misión de una empresa de reformas es controlar lo inesperado lo máximo posible, pero siempre hay que contar con el factor humano (cuadrilla, proveedores) e incluso con las condiciones atmosféricas. Esto es importante que se tenga en cuenta desde el inicio. En una obra se involucran muchos agentes y el estudio no tiene por qué responder de todos ellos, sólo de los que aparecen especificados en el contrato.

Por último hay que subrayar que, a modo de favor, la empresa se puede ofrecer a la hora de gestionar la contratación de servicios (gas, agua, luz) pero lo más recomendable es que esto lo coordine el cliente personalmente, porque él dispone de toda la documentación que los técnicos de dichos servicios van a requerir. En caso de que el cliente prefiera confiar la gestión al estudio, él deberá hacerse cargo de los gastos derivados de las mismas, y la empresa no se hará responsable frente a los retrasos que puedan surgir.”

Estas son las recomendaciones básicas que pueden tener en consideración los actuales o futuros clientes de reformas. El reto está en descubrir si todos los profesionales del sector responden con la misma precisión a las demandas de los consumidores: ahí se encuentra la respuesta al titular de este artículo.

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- Evolución de la arquitectura, aplicable a las reformas:
1. Antes se utilizaba con fines practices (proveer de un techo y un espacio confortable en el que vivir)
2. Hoy se trata de conjugar la practicidad con el diseño y con los avances en cuanto a materiales y servicio (domótica, sistemas informáticos integrados..) Ya no es ni comodidad ni practicidad a secas, se pretende que lo confortable sea estético y lógico al mismo tiempo.

Palabras clave: Construccion Y Reformas Integrales, Construcciones Y Reformas Integrales De Viviendas Y Locales Comerciales., Edificacion, Locales Comerciales, Reforma De Locales Comerciales, Reformas, Reformas Integrales, Rehabilitacion

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