TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA - RESISTIVIDAD ELÉCTRICA

TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA - RESISTIVIDAD ELÉCTRICA desde Zenit Topografia y Cartografia

Por: Zenit Topografia y Cartografia  12/02/2013
Palabras clave: calidad y precision

La resistividad eléctrica es la propiedad física de la materia que determina la dificultad que presenta la corriente eléctrica en traspasarla.

Los perfiles de tomografía eléctrica (ERT) son, actualmente, los más utilizados dentro de la prospección eléctrica y permiten el estudio de las variaciones del parámetro físico de la resistividad eléctrica de los materiales del subsuelo aportando una imagen en profundidad de las capas que presentan diferente comportamiento eléctrico.

Los métodos convencionales precisan de 4 electrodos y se basan en introducir en el terreno un campo eléctrico de corriente continua con dos de ellos (A,B) conectados a un miliamperímetro, mientras que con los otros dos electrodos (M,N), y que están conectados a un milivoltimetro ,mediremos cual es la diferencia de potencial eléctrica entre esos dos puntos, parámetro a partir del cual podremos calcular el valor de la resistividad eléctrica del subsuelo, en el punto medio del dispositivo y a una profundidad determinada.

Existen diferentes configuraciones a la hora de colocar los 4 electrodos, siendo las más utilizadas la de (la variante α) y .También tenemos la denominada configuración Wenner-Schlumberger muy utilizada.

En Zenit Topografía y Cartografía correlacionamos las secciones de resistividad eléctrica obtenidas con la información geológica o geofísica de la zona aportando información detallada del subsuelo terrestre; por lo tanto,es una técnica de prospección complementaria al Georadar y a la Radiodetección con Localizador Magnético.

Disponemos de un medidor de baja frecuencia GEOHM C de la casa GOSSENMETRAWATT y otro de alta frecuencia C.A.6472+C.A.6474 de la casa CHAUVINARNOUX con los que ofrecemos:

-      Definición del valor de resistividad eléctrica del subsuelo para el dimensionamiento de puestas atierra (PAT) de cualquier instalación.

-      Definición del valor de resistencia eléctrica para la mejora de puestas a tierras.

-      Definición de la resistencia de tierra de una torre de Alta Tensión, aunque esta pertenezca a una red de tierras en paralelo, ya que podemos realizar medidas selectivas de la torre bajo prueba, medida exacta y selectiva de la impedancia global de la línea, resistencia de cada una de las patas de la torre y calidad de conexión del cable de guarda o tierra.

-      Definición de los contactos entre los materiales del subsuelo (fronteras), proporcionando resistividades medias y espesores de cada capa del terreno.

-      Detección del sustrato rocoso.

-      Detección del nivel freático.

Palabras clave: calidad y precision

Ponte en contacto con Zenit Topografia y Cartografia

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Zenit Topografia y Cartografia

CERTIFICACION ENERGETICA desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
25/09/2013

CERTIFICACION ENERGETICA

CERTIFICACION ENERGETICA DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS


CARTOGRAFIA desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

CARTOGRAFIA

En el sector de la cartografía , nos dedicamos a la elaboración de planos a partir de datos obtenidos por multitud de técnicas, ofreciendo un tratamiento individualizado según las necesidades de cada cliente.


CATASTRO desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

CATASTRO

Actualmenteel catastro dispone de una base de datosgrafica continua de todo el territorio nacional, no obstante estainformación aunque completa en ocasiones presenta errores tales como diferencia con los limites reales de lasparcelas , diferencia con la cabida ylimites que figura en las inscripcionesregistrales y en las escrituras depropiedad .


OBRA CIVIL desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

OBRA CIVIL

En este sector de la topografía de obra civil , aportamos la experiencia de nuestro personal técnico , que supera ya la década.


EDIFICACION desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

EDIFICACION

La empresa cuenta con personal técnico, con experiencia de más de una década en el sector de la edificación


LINEAS ELECTRICAS desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

LINEAS ELECTRICAS

Proyectos de lineas electricas de nueva construccion, lineas electricas existentes, lineas electricas subterraneas y subestaciones de nueva contruccion. 


LIDAR desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

LIDAR

El Sistema LIDAR está diseñado para obtener información del terreno y especialmente orientado a cartografiar largos corredores de líneas eléctricas y obras lineales


TERMOGRAFIA desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

TERMOGRAFIA

Cualquier objeto cuya temperatura sea superior al cero absoluto (0 Kelvin =-273.15 °C) está radiando energía, normalmente no visible al ojo humano; comoesta radiación emitida es proporcional a la temperatura superficial del objeto, con una cámara termográfica


RADIODETECCION (LOCALIZADOR MAGNETICO) desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

RADIODETECCION (LOCALIZADOR MAGNETICO)

La radiodetección con localizador magnético es una técnica basada en la lectura y localización del campo magnético


GEORADAR desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

GEORADAR

RAdio Detection And Ranging, o “ detección  y  medición  de distancias  por  radio ”


TOPOGRAFIA desde Zenit Topografia y Cartografia miniatura
12/02/2013

TOPOGRAFIA

Todo tipo de servicios relacionados con la topografia