Proyecto de mejora en SUPSA: incorporación de la tecnología de voz en sus tareas de picking

Proyecto de mejora en SUPSA: incorporación de la tecnología de voz en sus tareas de picking desde Zetes Multicom, S.A.

Por: Zetes Multicom, S.A.  26/01/2009
Palabras clave: Etiquetas, Etiquetas Autoadhesivas, Verificadores Código de Barras

Barcelona, 26 de enero de 2008 – Supsa Supermercats Pujol, S.L., empresa líder en la provincia de LLeida en el sector de la distribución alimentaria al detalle, ha firmado un acuerdo con Zetes para la implementación de una solución de voz en sus almacenes. Tras analizar el proyecto Zetes implantará su solución 3iV Crystal, la última generación en soluciones de voz de la compañía.  
La tecnología de voz permite al software de gestión de una compañía hablar con sus operarios, mejorando drásticamente la eficacia de un almacén, proporcionando aumento de la productividad, disminución de errores, mejora de la ergonomía y seguridad, etc. Zetes es el principal especialista de la puesta en marcha de esta tecnología, con una cuota de mercado superior al 80% en España. 3iV Crystal es la solución que ya han incorporado empresas punteras en el sector como Día y Carrefour.  
La solución de voz se implantará en los dos almacenes que la compañía tiene en Lleida, un almacén de 8.000 m2, de los cuales 1.000m2 se destinan a la zona de frescos y los 7.000 m2 restantes para la zona de alimentación envasada, el segundo almacén refuerza la zona de envasados con 7.000m2 más. El buen funcionamiento de los procesos logísticos es clave para SUPSA que busca continuas fórmulas para mejorar su rendimiento, optimizar operaciones de distribución y almacenaje. La compañía cuenta con un total de 69 supermercados en las provincias de Lleida, Tarragona, Barcelona y Zaragoza. El objetivo es aumentar la agilidad, calidad y visibilidad constante de los datos para obtener los mejores resultados. La solución escogida por SUPSA cumple con estos objetivos y ofrece innovación, integración y mejora de la productividad. Innovación a través de la creación de un interfaz natural entre las personas y la tecnología, integración con otras tecnologías e incremento de la productividad, mejora de la calidad y del rendimiento global.  
Las aplicaciones de voz van desde la preparación de pedidos (en el almacén) al transporte, pasando por el inventario, el aprovisionamiento y el proceso de devolución de productos. Sin olvidar la recepción, el almacenamiento y el movimiento de palés. La tecnología de voz es un gran adelanto en la optimización de las tareas de almacén, ésta consiste básicamente en que un operario equipado con un casco portátil RF, que incorpora un micrófono de alta calidad, intercambie información con los sistemas informáticos (SGA, ERP, etc.) hablándoles y recibiendo instrucciones habladas de ellos gracias al reconocimiento de la voz y a las tecnologías de traducción de texto a voz. Una infraestructura RF estándar asegura la comunicación inalámbrica entre los terminales de voz y el sistema host.   Los beneficios más significativos de las soluciones de voz son una mayor precisión, pues el operario trabaja con sus manos libres reduciendo la probabilidad de error, una mejora del rendimiento, ya que la mayoría de tareas basadas en papel desaparecen, una mayor seguridad y ergonomía, además al ser de fácil aprendizaje es accesible a todos los operarios. De cara a SUPSA, la implantación de la solución de voz de Zetes se traducirá en un control en tiempo real de la información y resultados de los procesos y en un aumento de los beneficios basados en un ahorro de las operaciones logísticas, con un retorno de la inversión de entre 6 y 12 meses.  
La solución de voz de Zetes que se implementará está basada en un conector (3iV Connector), herramienta que permite enlazar los terminales de voz Talkman T5 de Vocollect con el SGA (software de gestión de almacén), en el caso de SUPSA es AXAPTA (antiguo Navision). La integración se va a realizar de acuerdo con la siguiente metodología: una primera fase de análisis detallado de los requisitos de SUPSA, seguida de la elección del hardware más adecuado según sus necesidades y con un diseño e integración de la solución que optimice la inversión, hasta concluir con un soporte y servicio de mantenimiento. Como integrador global, Zetes comprende la importancia de elegir el hardware apropiado para las necesidades y usos de cada aplicación, por lo tanto la solución 3iVoice de Zetes está preparada para adaptarse a aquellas circunstancias específicas.  
Según el Director de IT de la compañía, Carles Hurtado, “el proyecto de preparación por voz prioriza la reducción de errores de preparación con la consiguiente reducción de los costes ocultos que conlleva, así como la mayor eficiencia en las tareas de preparación de pedidos”.  
Al facilitar y acelerar las tareas propias de un centro de distribución, las soluciones de voz ofrecen una ventaja competitiva indudable para SUPSA. Entre los beneficios que se obtendrán se pueden destacar una mayor precisión (disminución de errores de codificación), una mayor productividad (hasta un 30%), una mejor ergonomía y seguridad, una gestión en tiempo real de los stocks y un incremento de los beneficios. Por otra parte, Zetes desarrolla una integración directa con los sistemas de gestión de almacenes (SGA): este tipo de integración evita el uso de middleware extra, pudiéndose ejecutar en cualquier servidor host, reduciendo costes y sacándole el máximo partido al sistema host existente.  
La solución de voz 3iV Crystal de Zetes incorpora unas herramientas gráficas de control de la gestión, que permiten consultar en tiempo real los rendimientos en productividad, eficiencia y eficacia desde un periodo mensual o semanal hasta el detalle específico de un único operario durante un turno.

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