Zetes propone mayor creatividad en las tecnologías de identificación para combatir la crisis

Zetes propone mayor creatividad en las tecnologías de identificación para combatir la crisis desde Zetes Multicom, S.A.

Por: Zetes Multicom, S.A.  12/01/2009
Palabras clave: Etiquetas, Pda, Etiquetas Autoadhesivas

Zetes España, experta en soluciones de identificación automática para la cadena de suministro, ha realizado un informe en el que se estiman las tendencias del mercado para el 2009. En él Zetes propone a las empresas españolas oportunidades para optimizar sus procesos logísticos en un momento en el que el clima del país es el más desafiador de la última década dada la situación económica mundial en la que nos encontramos.
El análisis se basa en las experiencias verticales adquiridas por Zetes en todas las fases de la cadena de suministro (fabricación, almacenaje, distribución/transporte y retail) durante sus 25 años de historia.
En la fase de fabricación y almacenaje Zetes aporta, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, tecnologías y/o soluciones integradas con los ERP de sus clientes con el fin de mejorar los procesos productivos y de almacenaje, aumentando así su valor añadido. Para las fases de transporte, logística y retail, herramientas de seguimiento de la trazabilidad de productos asegurando su llegada a destino, reduciendo errores y mejorando el servicio a través de la aportación de datos en tiempo real.
Zetes concluye que toda el área de la cadena de suministro considerará 7 tendencias clave durante el 2009. Asimismo los profesionales del sector logístico buscarán la reducción de costes, minimizar los errores y aumentar la productividad.

1ª Tendencia: Mayor detalle del proyecto y confianza en una aceleración del ROI
No es sorprendente que, al ser cada vez más duras las negociaciones comerciales, las compañías empiecen a evaluar de nuevo y con detalle sus proyectos IT, reexaminándolos a todos los niveles para asegurar un retorno de la inversión lo más rápido posible. Anteriormente, los retornos de inversión en proyectos IT a lo largo de la cadena de suministro eran de 2 a 3 años, pero las expectativas del ROI se han reducido en los últimos meses a 12-18 meses, ajustándose a lo esperado.
“Los clientes nos solicitan un desglose detallado del los proyectos y un análisis del retorno de la inversión antes de que los proyectos se lleven a cabo. Unido a esto, vemos a muchas compañías que buscan un retorno de la inversión inferior a 12 meses para poder justificar sus inversiones – aunque sea un reto, es alcanzable en muchos proyectos, sobretodo en sistemas de voz donde el ROI puede ser inferior a 10 meses” comenta Alejandro Algora, Country Manager de Zetes España. “Este clima económico intensifica las ya duras negociaciones comerciales y tan solo se llevarán a cabo los proyectos con los retornos de inversión más rápidos.” 

2ª Tendencia: Mayor creatividad y recursos
Actualmente existe una gran colaboración entre cliente y proveedor tecnológico, pero Zetes espera que se extienda y se estreche más para continuar su relación con proveedores logísticos tales como los 3PLs, proveedores de servicios logísticos a terceros, que buscan la ampliación de las tecnologías a implementar, como los sistemas de comprobantes de entrega electrónicos (ePod – electronic proof of delivery) para gestionar eficazmente sus procesos cada vez más complejos.
Zetes también anticipa un creciente número de empresas que quieren maximizar el uso de su hardware ya existente. Los dispositivos multimodales que permiten múltiples aplicaciones pueden funcionar desde una sola plataforma de hardware a distintas áreas del almacén como sean necesarias, permitiendo una reorganización. Trabajando en esta línea permite que las empresas impulsen sus inversiones ya existentes - por ejemplo utilizando la tecnología de voz en las tareas de picking durante el día en un área y después cambiar, por la tarde, a otras tareas como la tramitación de productos.

3ª Tendencia: Mayor énfasis en proyectos para obtener resultados al instante en vez de proyectos estratégicos Habrá un foco importante en la identificación de proyectos con resultados inmediatos y que permiten reducir costes. Tales proyectos podrían permitir a las compañías que reconocen su necesidad de revisar toda su cadena de suministro y sus sistemas de gestión pero que optan por una solución de optimización de sus procesos ya existentes y aumentar así su competitividad. “Estamos en contacto con un número de compañías que, por ejemplo, necesitan a largo plazo un nuevo sistema de gestión de almacén, pero que debido a la situación comercial actual, buscan aumentar su eficacia implementando sólo un sistema de picking por voz, que tiene un coste inferior y ofrece mejoras inmediatas en sus procesos,” dice Alejandro Algora. 

4ª Tendencia: En busca de la trazabilidad total, del estante del almacén al estante de la tienda
En el sector retail, por ejemplo, es difícil tener un seguimiento exacto de los movimientos de stock, desde el centro de distribución hasta el almacén de la tienda. En situaciones económicas delicadas la prevención contra roturas de stock llegará a ser cada vez más crucial para las empresas. Los mayoristas están buscando fórmulas para demostrar qué está pasando a lo largo de toda la cadena mediante, por ejemplo, el comprobante de entrega electrónico (ePod) y la captura de datos correlativos con sus sistemas.
El sector retail buscará soluciones robustas capaces de seguir los productos a partir del momento en que se seleccionan y salen del almacén, hasta al punto donde deben estar disponibles para la venta en su estante. Tener una visibilidad completa dentro de la cadena de suministro eliminará muchos costes asociados al exceso de abastecimiento, a los errores de stock y a la merma o pérdida desconocida - las áreas problemáticas clásicas del sector que no pueden permitirse ni en la mejor de las épocas.
Según Zetes, la poca visibilidad de los productos acumulados en un almacén es un problema común en muchos mayoristas y significa que no pueden tener en todo momento una buena visibilidad sobre los movimientos de su stock. Si los mayoristas tuvieran aplicaciones capaces de seguir continuamente los productos les ayudarían para utilizar mejor todo su almacén. Podrían disponer de un almacén en tienda eficaz, permitiéndoles soportar más productos, aprovechando tendencias de estacionalidad; consiguiendo los productos almacenados just in time y reduciendo los costes. Actualmente, los mayoristas pierden demasiado dinero en esta área y Zetes predice que será una prioridad para ellos en el 2009 utilizando una variedad de tecnologías de identificación automática para capturar y transferir datos. 
Además de una optimización del espacio en el almacén para facilitar la trazabilidad, los mayoristas buscarán un control exhausto y un completo control de sus promociones en tienda. Una mejor gestión de promociones será crítica en los costes totales del mayorista – comunicar un día antes o después puede significar miles de euros y oportunidades de negocio perdidas. Utilizando un sistema ePOD vía RFID o SMS/GPRS, los minoristas pueden tener un control del 100% sobre la sincronización de promociones y asegurar un pleno control sobre la logística promocional. “¿Cuántas veces usted ha ido a un supermercado al ver publicada una oferta especial para encontrar solamente los estantes vacíos en vez de los artículos ofertados? Esto se traduce en consumidores decepcionados y ventas perdidas. En situaciones económicas delicadas, la capacidad de garantizar el ROI de promociones es crítica para los mayoristas,” dice a Alejandro Algora.

5ª Tendencia: La RFID irá sustituyendo al código de barras para aplicaciones de trazabilidad
La RFID se extiende cada vez más como una tecnología secundaria dentro de las aplicaciones más amplias para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro. “No estamos dando a entender que las compañías abrirán ciegamente sus puertas a la RFID en todos sus procesos con una significativa inversión financiera, pero si accederán a un uso astuto de la RFID,” dice Alejandro Algora. “Por ejemplo, en vez de utilizar el código de barras para seguir las entregas de palés en tienda, se podría ser más eficaz utilizando la RFID como parte de una solución de movilidad completa de comprobación de entregas, desde que entran al camión o en tienda, utilizando un simple sistema basado en lectores. El uso de la RFID como soporte se justifica en los procesos empresariales y estamos viviendo un interés creciente del mercado en tales proyectos.”
Zetes ha finalizado recientemente un proyecto de RFID de esta naturaleza para Procter & Gamble utilizando lectores RFID, colocados en el suelo del camión, para leer las mercancías que se van colocando en el vehículo. A medida que la carretilla elevadora entra en el camión, los lectores ubicados en el suelo del vehículo leen los tags para localizar la mercancía y asegurarse que la carga es correcta. Este es un sistema muy simple que asegura que no se incurra en ningún error y este tipo de proyectos basados en tecnología RFID son los que Zetes llevará a cabo durante los próximos años para ayudar a sus clientes a resistir a las dificultades económicas.

6ª Tendencia: La tecnología de voz se utilizará extensamente en sectores como el farmacéutico y el de la alimentación
La adopción de la tecnología de voz ha crecido perceptiblemente en el 2008 y se prevé que este crecimiento continúe en el 2009. Zetes confía en que el trabajo dirigido por voz empiece a incorporarse en las tareas de la cadena de suministro farmacéutica para sus entregas en tienda. Se verá además un interés creciente de la aplicación de picking por voz en los proveedores de alimentos frescos, para agilizar las sustituciones y devoluciones de producto. En el sector retail, muchas empresas ya han aplicado la voz y esperamos que sus usos aumenten a través de otros sistemas de captura de datos. La adopción de la voz en entornos de tienda es probable que empiece pronto, pues los minoristas miran de optimizar al máximo sus procesos y reducir sus costes.

7ª Tendencia: Paso firme y rápido hacia la eliminación de errores
El énfasis en la eliminación de errores dentro de la cadena de suministro va en aumento, las compañías invertirán en ello y en sistemas para identificar la causa del error y corregirlo rápidamente. Por ejemplo, los mayoristas mirarán de integrar mejor sus sistemas ERP con los dispositivos de mano, para obtener información en tiempo real para saber si los productos han sido cargados y entregados correctamente.
En definitiva, las previsiones económicas del 2009 requerirán un acercamiento creativo a las tecnologías de identificación automática, para obtener formas innovadoras de reducción de costes innecesarios y de optimización de procesos de la cadena de suministro. Los vencedores del 2009 serán las compañías que cubran esta necesidad y trabajen rápidamente para obtener mayor productividad, minimizando los errores e integrando todas sus operaciones para obtener una visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real.

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