Zetes y las nuevas tendencias en tecnología orientadas a la mejora de procesos en la industria

Zetes y las nuevas tendencias en tecnología orientadas a la mejora de procesos en la industria desde Zetes Multicom, S.A.

Por: Zetes Multicom, S.A.  04/02/2010
Palabras clave: Transporte, Etiquetas, Impresoras

 

Zetes, empresa líder en Europa en soluciones de valor añadido para la identificación automática de productos y personas, se dedica a la integración de soluciones basadas en las últimas tecnologías de identificación y experiencias verticales adquiridas durante sus 25 años de historia. La compañía reunió a los principales medios técnicos para analizar con detalle las nuevas tendencias en cuanto a tecnología para la optimización de procesos en la industria.

De la mano de los responsables de Zetes del área de Consultoría, la primera parte de la sesión se dedicó a analizar las distintas soluciones disponibles y desarrolladas por Zetes para la mejora de procesos dentro y fuera de la cadena de suministro.

La segunda parte de la sesión se dedicó a profundizar en las distintas tecnologías como herramientas clave para reducir costes, rentabilizar procesos y, en definitiva, hacer que una compañía sea más competitiva. Entre otras, se analizó la tecnología de voz, la RFID y las soluciones de movilidad.

(R)evolución del mercado de las soluciones de voz

En cuanto a la voz, se llegó a la conclusión de que el mercado actual está impulsado por la posibilidad de poder elegir. Mientras que la preparación de pedidos en el almacén continúa siendo la aplicación más usual, los directores de logística quieren ganar ventajas competitivas con la aplicación de la voz en otros procesos. Mirando más allá, demandan propuestas flexibles en cuanto a interfaces, terminales, aplicaciones, entornos e integración con otras tecnologías. A pesar de que la tecnología y el hardware están listos para ello, el éxito de las implementaciones de voz depende en gran medida del potencial de la plataforma software, si cumple con los estándares establecidos por la industria y si es fácil de configurar. En tal caso, la clave final para el éxito es la elección de un socio cualificado, capaz de desarrollar un paquete tecnológico completo a medida, software y hardware, adaptado a las necesidades del cliente, en base a sus mejores resultados y experiencia en integración.

Una visión pragmática de la RFID

En lo que se refiere a RFID debe concebirse como una tecnología que permite nuevas soluciones y abre las puertas a la creatividad, pero no debe ser concebida como una panacea capaz de resolver cualquier problema de seguimiento o de localización. Aunque hay nuevas aplicaciones que han sido posibles gracias a la RFID, no siempre se consiguen los mejores resultados o una mayor rentabilidad de la inversión con ella. Por este motivo, es necesario adoptar una visión pragmática y recurrir a un consultor para que analice en profundidad el entorno, las necesidades y los objetivos estratégicos para así poder concluir si la RFID es la mejor manera de optimizar los procesos empresariales de una empresa.

Además, la RFID suele resultar más eficiente combinada con otras tecnologías y así puede convertirse en una ruta que complete y mejore una solución existente. Contrariamente a lo que cabría esperar, la implantación de la RFID no provoca una revolución en todos los procesos operativos; sino que puede integrarse sin fisuras entre las demás soluciones existentes y trabajar en paralelo con ellas.

Finalmente, las empresas que implantan la RFID deben considerar los futuros desarrollos. Por un lado, deben explorar cómo puede evolucionar la solución en el interior de la compañía, permitiendo la posibilidad de ampliar su ámbito de aplicación. Por otro lado, deben tener en cuenta que la RFID es una tecnología en constante evolución, lanzándose nuevos productos periódicamente. Por ello, es necesario elegir una herramienta de integración abierta, que no les obligue a replantearse su solución por completo en cuanto aparezca en el mercado un nuevo y mejor producto.

Las soluciones de movilidad están avanzando

En movilidad se comentó que las tecnologías utilizadas para la identificación de mercancías, la autenticación de personas y el pago han demostrado su utilidad en muchas aplicaciones y suponen grandes ventajas en términos de eficiencia, productividad, seguridad y satisfacción del cliente. De igual modo, la comunicación inalámbrica posibilita la transferencia de los datos recogidos en tiempo real al sistema central de una empresa, para el personal operante fuera de las instalaciones de combinación de todas estas tecnologías en un único dispositivo portátil amplia el alcance de las soluciones de movilidad y permite pensar en un nuevo conjunto de aplicaciones destinado a facilitar la vida de las empresas y la de los clientes y ciudadanos. Las posibilidades ofrecidas por estas soluciones son infinitas y el uso y combinación de las tecnologías antes mencionadas abren nuevas puertas a la creatividad.

Acerca de Zetes

ZETES INDUSTRIES es la empresa líder en Europa en soluciones de valor añadido para la identificación automática de bienes y personas. Zetes emplea tecnologías como código de barras, reconocimiento de voz, RFID, tarjetas inteligentes, biometría y desarrolla soluciones para optimizar las prestaciones de las actividades de sus clientes en numerosos segmentos de mercado: industria, transporte y logística, venta al por menor, sanidad, finanzas, telecomunicaciones, gobierno y servicios públicos. El grupo Zetes, con sede social en Bruselas, posee filiales en Bélgica, Países Nórdicos, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suiza, el Reino Unido y Côte d'Ivoire. Zetes cuenta con más de 800 profesionales en plantilla y una facturación consolidada de 178 millones de euros en 2008. Más información en

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