NUEVO EDIFICIO TECNOLÓGICO MADRID-SUR EN LEGANÉS

Por: Editec  06/04/2011
Palabras clave: Arquitectura, Ingeniería, Energía

 

  • La nueva edificación promovida por el grupo empresarial CPs contará con 13.000 m² construidos y se ubica en el Parque Leganés Tecnológico.
  • Por sus características, se constituirá como una referencia de arquitectura bioclimática y ejemplo de accesibilidad, sostenibilidad y ecoeficiencia en la Comunidad de Madrid.
  • Editec se posiciona como un grupo orientado hacia el desarrollo sostenible a través de nuevas soluciones en construcción y eficiencia energética.

Madrid.- Editec está construyendo actualmente el nuevo Edificio Tecnológico Madrid-Sur para el grupo de Empresas CPs. El proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura Touza & Asociados () y que se ubica en el Parque Leganés Tecnológico, plantea una edificación singular de 13.000 m² que contempla los últimos avances en materia de accesibilidad, sostenibilidad y ecoeficiencia orientados a convertir al complejo en un referente en tecnologías de vanguardia e innovación y arquitectura bioclimática.

El complejo se estructura en torno a un núcleo central de carácter empresarial (con dos plantas bajo rasante y cuatro plantas en altura) junto a zonas de laboratorios, montaje y almacenaje. Cuenta con un aparcamiento de 3500 m² y áreas sociales con gimnasio, servicio médico, cafetería, comedor, salas de conferencias y aulas de formación.

La sostenibilidad del edificio es la principal premisa que guía el proyecto. De esta forma, los patios se convierten en captadores de luz natural y las fachadas gracias a su doble piel, crearán un efecto de bioclima generando suaves brisas de aire en su interior, buscando en su orientación captar los rayos solares y sirviendo al mismo tiempo de protección solar. El edificio contará con distintos tipos de captación de energías alternativas, empleando energía geotérmica, sistemas de micro-cogeneración y paneles solares.

Cabe destacar su facilidad de acceso, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, con señalización óptica para los recorridos, táctil en los pulsómetros e inductiva. El respeto por el medioambiente se traducirá también en el uso de vegetación autóctona de bajo consumo hídrico, en las zonas ajardinadas; utilizando cubiertas ecológicas y láminas de agua para conseguir ambientes de frescor por la evapo-transpiración natural y las brisas de corrientes cruzadas.

La nueva construcción se ubica en Parque Leganés Tecnológico uno de los polos científico-empresariales más importantes de Madrid, que impulsa la concentración de empresas innovadoras en el ámbito de la tecnología, la investigación y la producción industrial. El parque está promovido por la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid a través del IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) junto con el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III. Se localiza entre el borde norte de Leganés y el madrileño barrio de Carabanchel, comunicado por la M-40 (salida 27) y la M-45 con gran facilidad de accesos y transportes.

Respecto a la elección de materiales, Editec trabaja con aquellos que suponen un mínimo coste energético y que cumplen ecológicamente su ciclo de vida sin emisiones y con estabilidad bioecológica (acero, hormigón, vidrio, resinas fenólicas de base ecológica…). También con aquellos otros materiales reciclados, respetuosos siempre con las tasas de renovación de los recursos naturales, y no contaminantes.

La ecoeficiencia es otro de los ejes del proyecto como complemento de la sostenibilidad, con el empleo de elementos clave para la optimización de recursos. De hecho, el programa CALENER para determinar el nivel de eficiencia energética -promovido por el Ministerio de Industria a través del IDAE y del Ministerio de Vivienda según el Real Decreto 47/2007-, ha dado al futuro edificio la máxima calificación. Puntuación basada en el nivel de aislamiento, orientación, aprovechamientos energéticos y eficiencias medioambientales. Los aislamientos, con materiales de alta eficacia, garantizarán un máximo ahorro energético, tanto por la eficiencia térmica, como acústica.

También se utilizarán sanitarios de última generación para el ahorro del consumo de agua; o sistemas de encendidos sectoriales, por detectores de presencia para ahorro de consumo lumínico, incluyendo la utilización de lámparas de bajo consumo y farolas que incorporan su propia placa fotovoltaica en las zonas de jardín. Por último se reutilizará el agua de lluvia, recogiéndola en depósitos para el riego y limpieza.

Palabras clave: Arquitectura, Energía, Ingeniería, Obras y proyectos