Acaba 2010 con datos negativos para el mercado de motos

Por: Motocircuito  05/01/2011
Palabras clave: Motos, moto, Motocicleta

Nuestro país siempre ha tenido una muy buena tradición motera, cada día el parque móvil de motos aumentaba por tratarse de un vehículo barato, sencillo de manejar y muy cómodo de aparcar. Un dato es que Barcelona es la ciudad europea con más motos por habitante.


Además, antes de comenzar esta gran crisis, España era el segundo productor de motos del continente, por detrás de Italia. Sin embargo, nos hemos hundido a la sexta plaza.


¿Por qué ese bajón? Es verdad que la gente está mirando con lupa cada euro que se gasta, pero la Administración tampoco está ayudando nada, por lo que está contribuyendo a que haya bajado un 80% el número de matriculaciones desde 2003.


Algunas de las decisiones del gobierno que nos han perjudicado son las siguientes:


Subida del IVA del 7% anterior al 16% actual, considerando a la moto un artículo de lujo y no un vehículo utilitario como antes.

Aumento del precio medio que un alumno paga al sacarse el carnet de conducir. Ahora cuesta 300€ más que antes.

Elevación de la edad mínima de acceso a la conducción de un ciclomotor a 15 años. Es una medida fatal para el sector del ciclomotor, puesto que, si los alumnos se esperan tan sólo un año más, ya pueden acceder a las motos de 125cc, medida que ya están realizando muchos de ellos.

Esta última medida supone "un problema de seguridad vial" para ANESDOR, ya que los jóvenes acceden a motos de gran cilindrada sin la experiencia previa que dan los ciclomotores, por lo que puede que aumente la siniestralidad.


“Las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, también a industria auxiliar, redes de distribución y sector en general" indica José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.


Fuente: motocompeticion.com

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