Entrevista a Guillermo Sisi de Coprava en RRHH Digital

Por: Coprava  21/06/2010
Palabras clave: Coprava Capital Humano

 

 RRHH Digital. ¿Qué significa para usted la gestión de RRHH?

Para , los recursos humanos de una compañía son, sin duda, el motor de todo. Da igual que una empresa tenga dos, diez o cinco mil empleados; siempre se parte de un movimiento inicial provocado por seres humanos. Nuestro trabajo como consultores de información y fabricantes de herramientas es proporcionar el aditivo necesario para que ese motor funcione correctamente.

Desde su punto de vista ¿Han evolucionado mucho las aplicaciones para los RRHH?
Existen avances significativos en este sentido. Actualmente, las aplicaciones de Workforce Management, como , presentan funcionalidades que resuelven problemáticas complejas en las organizaciones y ayudan a los responsables de en sus tareas diarias.

La incorporación de controles biométricos en las organizaciones es otro ejemplo de cómo están evolucionando estos sistemas. A partir de una validación en uno de estos controles, se generan multitud de datos que van asociados a la persona durante toda su vida en la empresa, contabilizando tiempos de presencia, horas extra, incidencias, retrasos, etc.
Existen también avances en software para procesos de recruiting, donde funcionalidades como por ejemplo el portal del candidato fomentan la comunicación externa de la empresa y mejoran el servicio de la misma hacia los stakeholders.

¿Existe innovación tecnológica en los departamentos de Recursos Humanos?


Sin duda. Prueba de ello es que en algunas empresas se incorpora personal fijo de IT a los departamentos de y, por supuesto, no sólo están empujando las aplicaciones Web como estrellas de esta innovación, sino que también se están haciendo proyectos donde la telefonía móvil es un canal más, e ideal, para ayudar en el servicio (mis tareas, mi actividad, mis ausencias mi calendario…). Además, existen otros avances como puede ser el posicionamiento local con pequeños dispositivos localizadores, de bolsillo, o el propio móvil, por poner algún ejemplo.

¿Hasta qué punto es medible, desde su punto de vista, la gestión de RR HH y su aportación a la cuenta de resultados de una empresa?


En una gran cantidad de empresas, la gestión de los afecta directamente en la cuenta de resultados de la compañía. Una gestión eficaz del trabajo genera rendimientos inmediatos. Resulta crítico trabajar con los recursos perfectamente optimizados ya que asignando a un proceso más recursos de los necesarios, la empresa estará perdiendo; pero también asignando menos recursos de los necesarios, será el servicio el que se vea afectado directamente.

¿Dentro de su compañía potencian la promoción interna?


Para nosotros es muy importante este aspecto. El 90% de nuestros mandos medios y altos, por no decir el 100%, es personal formado íntegramente en la compañía. En muchos de los casos se trata de profesionales que se incorporaron a la compañía en los primeros pasos de sus carreras, creciendo junto a la empresa y empapándose de los métodos y tecnologías aplicadas diariamente en sus proyectos.

Para nosotros, promoción es igual a confianza y confianza es igual a resultados.

¿Qué mecanismos o estrategias utilizan para atraer el talento a la compañía?

La propia naturaleza de nuestros proyectos y su alto componente tecnológico son dos de los principales reclamos que tenemos. El prestigio de nuestros clientes también actúa de gancho para atraer profesionales, así como el hecho de tener un 100% de clientes satisfechos y la misma proporción de proyectos finalizados con éxito en los 17 años de historia de la compañía.


Cabe destacar también que el carácter innovador de nuestros proyectos, como por ejemplo TecnoHospital, proyecto de innovación reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su organismo oficial CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), hace que muchos profesionales elijan nuestra empresa a la hora de buscar empleo.

¿Qué evolución existe en los proyectos web?

Hasta ahora los proyectos web solían ser estáticos y se limitaban a servir información de la empresa al trabajador. En la actualidad esto ha cambiado y son muchos los servicios interactivos que se ofrecen a través de este tipo de proyectos: vacaciones, bolsa de trabajo, intercambio de turnos o formularios de partes de trabajo. El concepto de proyecto web es cada vez más prioritario, ya que la gran mayoría de fabricantes de herramientas informáticas están trabajando en desarrollar soluciones 100% internet.

Por otra parte, en un proyecto web pueden participar los múltiples agentes que intervienen en una compañía, tanto para información como para control, como ocurre en el caso de Coprava Capital Humano, que habilita funciones para ETTs, proveedores, trabajadores externos o colaboradores de la bolsa de trabajo.
 
¿Qué importancia le conceden a la comunicación interna en RR.HH?

Este punto es básico. Hoy en día es nuestra obligación beneficiarnos de la tecnología para hacer que trabajador y empresa estén coordinados en un 100% de las situaciones.

Actualmente la comunicación no es tan sencilla, ya que en muchos casos las empresas están físicamente distribuidas o descentralizadas y, en otros muchos, están formadas por entidades externas a la empresa (ETTs, por ejemplo), lo  que hace que el concepto de “interno” pase a ser muy global.

Un trabajador debe poder planificar las vacaciones desde su propia casa y junto a su familia. Para la empresa es esencial definir exactamente los periodos de solicitud y demás parámetros para que dicho trabajador pueda adaptarse.
De igual forma, un trabajador debe disponer de los medios para notificar una ausencia o retraso en su puesto de trabajo y la empresa debe contar también con los medios necesarios para localizar un sustituto en un tiempo razonable.

Estos son sólo algunos ejemplos de que la coordinación entre empresa y trabajador debe ser total y la comunicación ha de ser siempre fluida, veloz y sin errores.

¿La inversión en tecnología puede suponer un ahorro para la empresa?

La propia evolución de los sistemas tecnológicos ya supone un ahorro. Cuando por ejemplo se monta un servidor web, indirectamente se están reduciendo los tiempos y medios que en el pasado se empleaban en realizar instalaciones y configuraciones en cada uno de los equipos cliente. Esto supone un gran ahorro de tiempo, pero sobre todo de medios si tenemos en cuenta la dispersión geográfica que puede llegar a tener hoy en día una compañía.


Coprava Capital Humano nace como una aplicación para el sector hospitalario pero ahora se aplica a cualquier sector. ¿Cómo se ha producido este cambio? ¿Qué diferencias y que semejanzas existen entre sectores?

Coprava Capital Humano es una solución desarrollada para la casuística tan compleja que existe en un hospital, lo que sitúa al producto en una posición favorable para acometer otros casos de éxito en otras empresas, sea cual sea su actividad o sector.

Fábricas, Call Centers, empresas de seguridad, flotas de conductores, cadenas de producción, empresas de distribución, cuerpos de policía o bomberos, retenes de seguridad, etc; Pese a ser sectores todos ellos muy diferentes, la versatilidad a la hora de configurar el producto hace que sea adaptable a cualquiera de los convenios con los que se trabaje en éstas compañías; de ahí las similitudes que se pueden encontrar entre las mismas.

Palabras clave: Coprava Capital Humano