Puente atirantado en la Ronda Sur de Talavera

Puente atirantado en la Ronda Sur de Talavera desde RMD Kwikform Ibérica, S.A. (Central Madrid)

Por: RMD Kwikform Ibérica, S.A. (Central Madrid)  21/09/2009
Palabras clave: Estructuras Metálicas , Obra Civil, Encofrados

UTE RONDA SUR DE TALAVERA (Sacyr, Aglomancha y Jesús Barcenas) ha adjudicado a RMD Kwikform Iberica la ejecución del puente existente en la Ronda Sur de la localidad de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo.   Esta nueva vía, en su ramal sur, cruza el río Tajo, y para poder librar el mismo, se ha proyectado una estructura de 726 metros de longitud. Esta estructura se compone de un tramo atirantado de 316 metros de luz  que en un solo vano salta el brazo más ancho del río. Acompañando a este puente se han proyectado también dos viaductos gemelos de 408 metros de longitud cada uno.   El puente atirantado tiene un tablero de 36 metros de ancho con doble plano de atirantado y 38 tirantes en cada plano y distanciados longitudinalmente 7,70 metros cada uno. Estos tirantes anclan el tablero a un único mástil inclinado de 190 metros de longitud (174 metros desde la cara superior del tablero)   Tanto el tablero como el mástil de atirantado se realizan con hormigón blanco autocompactable de 70 y 80 Mpa.   El puente atirantado supone el record mundial en puente atirantado más ancho con un único mástil.

Se ha encauzado el río y se ha creado una península artificial para facilitar el acceso, sin embargo, debido a que esta península supone una zona inundable en caso de una crecida del río y que además, no presenta una capacidad portante con suficiente garantía, se hace imposible el apoyo sobre la misma, por lo que no se puede emplear cimbra, siendo inviable también la ejecución de cimentaciones que permitan el anclaje de torres Megashor. Únicamente se puede aprovechar como apoyo, la propia cimentación de las pilas provisionales que existen durante la fase de ejecución y que serán demolidas una vez atirantado el tablero.   Ante esta situación, y debido a la anchura del tablero, el departamento de ingeniería de RMD KWIKFORM IBERICA proyecta una solución para la ejecución del tablero empleando pantallas realizadas con material tipo Megashor ancladas a la zapata de las pilas provisionales y dispuesta en “W” para poder estabilizar la estructura provisional de perfiles tipo RMD-450 de 12 metros de longitud y encofrado formado por vigas metálicas tipo Superslim y vigas de madera tipo T-200.

La sección del puente atirantado presenta cuatro huecos a modo de aligeramiento. En los centrales, presenta unos tubos inclinados que servirán de protección a las vainas de postesado transversal.   Se debe poner especial cuidado en el posicionamiento de los tubos guía de los tirantes, cuya colocación exige de una gran precisión. Para ello, RMD ha diseñado una estructura auxiliar que permite el posicionado del tubo perfectamente, permitiendo movimientos de forma longitudinal, giros y posicionamiento en altura.   Los viaductos de acceso, de 408 metros de longitud cada uno y una ancho de tablero de 16,50 metros, presentan una sección en cajón y se ejecutan mediante empleo de cimbra tipo Kwikstage al estar sobre un terreno altamente consolidado.
 
Los viaductos de acceso están formados por 9 vanos de los cuales, los dos extremos son de 36 metros de longitud y los centrales son de 48 metros de longitud. La sección en cajón presenta un ancho de 16,50 metros y un canto de 2,50 metros.   Como punto crítico podemos destacar el cruce de los tableros con el segundo brazo del río Tajo en la parte final de los tableros. Dicho cruce será resuelto mediante el empleo de celosías tipo R700 de 30,00 metros de longitud apoyadas en pantallas tipo Megashor.   Estos viaductos son ejecutados con hormigón blanco de 35 Mpa.   La última estructura que realiza RMD KWIKFORM IBERICA es el mamparo del mástil inclinado de anclaje de los tirantes. Dicho mamparo consiste en una estructura cúbica de sección en planta de 22x16 metros y altura de 4,50 metros, debiéndose ejecutar de una sola vez con hormigón autocompactable blanco de 70 Mpa.   Uno de los grandes retos de esta obra es que el mamparo esta empotrado a una estructura denominada pila 0 de 4,00 metros de alto, por lo que la base del mamparo queda situada a 4,00 metros de altura, y la cara superior del mismo a 8,5mts de altura respecto cota de apoyo.   El encofrado ha sido realizado empleando paneles realizados con vigas metálica aligeradas tipo Superslim y viga de madera tipo T-200, disponiendo de puntales tipo push-pull formados por vigas Superslim que permitan soportar los altos esfuerzos debido a la gran presión producida por el hormigón ya que los paneles actuaban a una sola cara.

Palabras clave: Cimbras, Encofrado, Encofrados, Estructuras Metálicas , Obra Civil

Ponte en contacto con RMD Kwikform Ibérica, S.A. (Central Madrid)

Correo electrónico

Imprimir ésta página