Las consultoras de calidad y las empresas.

Las consultoras de calidad y las empresas. desde •• GERMAR CONSULTORES - Gestión de la Calidad

Por: •• GERMAR CONSULTORES - Gestión de la Calidad   31/07/2008
Palabras clave: Asesoria De Empresas, Asesoramiento Legal Empresas, Gestión De La Calidad

Artículo Las consultoras de calidad y las empresas Mariano Martín. GERMAR CONSULTORES - www.germar.es

Durante muchos años las empresas han recurrido a consultoras externas para la gestión contable de su empresa y el asesoramiento fiscal y laboral. Estas consultoras forman ya parte del tejido empresarial y la mayoría de las compañías utiliza sus servicios de forma constante.

Las últimas tendencias en gestión empresarial han provocado la aparición de consultoras especializadas en otros servicios dirigidos a las empresas, tales como: selección de personal y formación, marketing y comunicación, calidad, medio ambiente y seguridad, innovación, entre otros. No cabe duda de que las que están liderando el mayor crecimiento en estos últimos años son las que se engloban en el grupo de la competitividad, las consultoras sobre los ámbitos de la calidad, el medio ambiente, la seguridad industrial y la innovación tecnológica.

Todavía es pronto para afirmar que las empresas ven a estas consultoras como una externalización y una profesionalización de un sector cada día más competitivo y más especializado, pero a la vista de los últimos informes publicados parece que vamos por esa línea. A este respecto, en fechas recientes el Consejo de Colegios de Economistas ha publicado un "ranking" del porcentaje de empresas que utilizan los servicios de consultorías externas y, dejando a un lado el 81,1 por ciento de las empresas que utilizan los servicios de una asesoría fiscal o el 44,90 por ciento que recurre a las contables, nos encontramos que las consultoras de calidad (en las que englobamos también las especializadas en otros sistemas de gestión) están ya en el 30,40 por ciento del total, algo que demuestra (teniendo en cuenta la juventud de este tipo de empresas) que se van consolidando dentro del tejido empresarial.

Ahora bien, ¿cuál es la razón para explicar este importante avance en este tipo de consultoras? Profesionalidad Sin duda, la profesionalidad de su personal unida a un desconocimiento, por parte de las empresas, de un sector que se mantiene en una constante especialización, hace muy difícil que las empresas pequeñas y medianas puedan acometer, solas y sin ayuda externa, los cambios exigidos por la adopción e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. A este tipo de empresas les resulta muy difícil preparar a sus trabajadores a tiempo para poder implantar los cambios exigidos por la aparición de nuevas normativas, legislación y especificaciones técnicas.

Es cierto que, todavía, muchas empresas ven a estas consultoras como un lujo al alcance de pocos o, por lo menos, como un gasto más que como una inversión. Pero los últimos estudios apuntan que aquellas empresas que han confiado en estas consultoras su desarrollo empresarial, la mejora en la gestión y una certificación de sus sistemas, son más competitivas que otras que viven de espaldas a esta mejora continua. Así, si hiciéramos un balance del coste que estas consultoras representan en el gasto total de una empresa y lo contrastáramos con los beneficios que reportan al mejorar la organización y gestión de su empresa, su aportación a la reducción de costes, al aumento de la productividad y a la mejora de la calidad de sus productos nos daríamos cuenta que efectivamente son altamente rentables.

Eso sin tener en cuenta que un buen asesoramiento sobre aquellos requisitos legales que son de aplicación a nuestras empresas puede evitarnos elevadas sanciones y multas administrativas. La entrada de consultoras de calidad en el día a día de nuestras empresas nos va a aportar no sólo contar con un personal externo altamente cualificado y especializado, sino que además nos va a acercar a las últimas tendencias en la gestión y obligar a replantear actividades y procesos que con el tiempo han podido quedarse anquilosados, algo muy habitual en pequeñas empresas de carácter familiar.

En definitiva, como conclusión, podemos afirmar que estamos asistiendo a un cambio importante en los planteamientos de organización y gestión empresarial, donde las consultoras externas y más en concreto las relacionadas con la calidad, el medio ambiente y la seguridad industrial están adquiriendo un papel protagonista en la mejora de la competitividad de las empresas a base de un servicio altamente especializado y profesional.

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