Hostelería 2010 by El Laurel Catering

Por: EL LAUREL CATERING SL  21/12/2010
Palabras clave: Restaurantes, Alojamiento, Alojamientos

Percepciones de la actual situación en el sector  

Desde los datos actuales sobre la caída de un 15% en los ingresos por cenas de Navidad a partir del comienzo de la crisis en 2007 (según lo publicado por la Fehr), el sector de la hostelería y restauración no deja de verse afectado en gran medida por este, ya largo, largísimo diríamos, periodo de dificultad y recesión en la economía española.

Siendo la época navideña un momento de pico de trabajo en la hostelería, ese alivio que llega para resarcirse de los meses anterior y posterior a diciembre (meses de bajo nivel de actividad), con la abundancia de cenas de empresa y celebraciones familiares; desde 2007 a 2010 ha dejado de ser ese mes de respiro para ocupar otro lugar de preocupación en el sector.

Uno de los aspectos que más se ha notado ha sido la caída del número de celebraciones y, principalmente, la de los precios en un 25%. Las personas siguen saliendo, pero gastan mucho menos que antes, incluso los trabajadores no renuncian a la cena de Navidad, pero ahora pagada “a escote” y, por ello, buscan menús de hasta 20 euros (no existentes desde hace décadas). La media de coste de un menú para empresas se encuentra ahora en los 30 euros, también muy inferior a otros años, con lo que los restaurantes no tienen más remedio que bajar sus márgenes de beneficio para ser competitivos. Esto afecta al menú, donde los platos son, en la actualidad, mucho más sencillos y se cambian los productos tradicionalmente frescos por los congelados.

Todos estos anteriores datos, publicados por el Economista se centran más en los servicios de los propios restaurantes, mientras existe un hueco de información para los servicios de Catering, que desde El Laurel y su dilatada experiencia en el sector, quieren transmitir más detalladamente.

En El Laurel Catering, empresa fundada hace más de una década y dedicada a todo tipo de celebraciones, eventos y bodas, han observado diferentes tendencias en esta época de crisis para el servicio de catering de manera particular.

En cuanto a las empresas:
Aunque en Navidad aumentan las celebraciones de empresa, éstas se realizan en sus propias oficinas. Un cocktail a mediodía, frente a la tradicional fiesta nocturna con cena y barra libre. Asimismo, en las inauguraciones y eventos existe un gran parón en todos los sectores empresariales, principalmente banca, automoción y, por supuesto, construcción. Las reducciones han llegado al 90% en algunos casos, como en el de la banca. En el sector público los eventos han disminuido un 80%, de forma generalizada.

Según nos apunta Miguel Fernández, director comercial, “En El Laurel Catering hemos percibido en los 2 últimos meses que el sector empresas parece estar un poco más animado respecto a lo que ha sido el 2010, quitando el efecto de “cenas de Navidad”. Parece que los ansiados brotes verdes por fin pudieran estar apareciendo”.

Si nos referimos a la celebración de bodas:
Aunque la actividad no parece disminuir, sí ha disminuido el número medio de invitados a estas celebraciones. La media de asistentes ronda los 120 invitados, frente a los casi 150 de hace algunos años. Esas bodas de 400 y 500 invitados que se celebraban hace 4 años, son ya algo residual, tan sólo se dan en un 5% de las bodas. A nivel oferta de espacios y fincas para la celebración de bodas y eventos, sí se ha registrado un crecimiento espectacular en los 5 últimos años. En la actualidad la oferta es muy buena y variada, lo que ha provocado una reducción en los márgenes comerciales de estos espacios y el aumento de ofertas, por la disminución de fechas contratadas, que caen en torno al 10-20%.

En el segmento de particulares nos encontramos con los siguientes resultados. La actividad no disminuye a nivel de celebraciones de Primera Comunión, pero sí existen un gran parón en cuanto a fiestas y aniversarios, por lo que este tipo de eventos casi son inexistentes en la actualidad.

Para más información:
El Laurel Catering, C/ Cerezos, 11, 28703 Madrid, Tel.: 916593174, www.laurelcatering.com, [email protected] 

Acerca de EL LAUREL CATERING
Con más de 10 años en el mercado, mantienen el empeño por lograr que cualquier acontecimiento sea un éxito, donde se deguste lo mejor de la cocina, siempre con trato personal, a particulares o empresas de prestigio, adaptándose a las necesidades y gustos de cada cliente. Cuidan cada detalle, ya que además del propio servicio de catering trabajan con fincas y espacios, carpas y menaje, decoración y música…, para ofrecer una solución exclusiva y completa en Madrid y alrededores.

Palabras clave: Alojamiento, Alojamientos, Bodas, Catering , catering empresas, Catering Eventos, catering particulares, Celebraciones Empresa, Hostales, Hoteles, Moteles, Pensiones, Restaurantes

Ponte en contacto con EL LAUREL CATERING SL

Correo electrónico

Imprimir ésta página