El sector de la madera clama ayuda institucional para afrontar la crisis

Por: ADM Reciclados de Palets  13/04/2009
Palabras clave: Contenedores, Palets, Almacenamiento Y Distribución

Los empresarios de la madera y el mueble saben que atraviesan uno de los peores momentos para el desarrollo de su actividad. La crisis, que se ha cebado con distintos sectores afines y cercanos a la construcción, ha encontrado entre madereros y mueblistas un caldo de cultivo idóneo para cebarse con la mengua de la venta, la salida del producto y el bajo precio que se paga por una materia prima que acabará por no valer nada y, en contradicción, forma parte de unas masas forestales cada vez más codiciadas por la sociedad.
Las XVI Jornadas de la Madera y el Mueble, organizadas por la Cadena Cope, han reunido en una mesa redonda al empresario Javier Rubio, impulsor de Muebles Rub Blas. Promotor de Rubiviher, conocedor del sector y colaborador de las Jornadas desde su inicio; Maximiliano del Río. Presidente de la Asociación Forestal de Soria, empresario de la madera y ex alcalde de Salduero; y a José Manuel Cornejo, ex alcalde de Molinos de Duero, trabajador del sector maderero, y sabedor de los problemas que atraviesa el sector. La mesa redonda se desarrolló en las dependencias de Rubiviher, en el polígono industrial de Vinuesa.
“Hace unos años se abandonaron toda una serie de formas económicas que hubieran sido soporte para racionalizar un poco la crisis global”, afirma Rubio, para quien el sector de la madera se dejó al libre albedrío del vaivén del mercado, al igual que pasó con la agricultura y la ganadería. El empresario durolense afincado también en Vinuesa achaca al “empresario soriano” su “carácter redomadamente indivualista”, como uno de los inconvenientes para poder ser competitivos, en una fusión de empresas, más fuerte.
Rubio coincide con Maximiliano del Río en que “lo del mueble es lo que peor está”. Ambos creen que desde las instituciones se ha de facilitar al máximo que estas empresas puedan conocer un desarrollo más fructífero, y permitir su mayor expansión. Para Del Río, “tanto la certificación de la madera Pino Soria como lo del Bosque Modelo no tienen razón de ser si detrás no hay una ayuda económica”. El empresario durolense alerta que en la comarca pinariega “la gente se ha de buscar otras alternativas, ya que se estaba acostumbrado a vivir de la transformación de la madera”, y la actividad tradicional no va a poder mantener la población de la zona.
Cornejo, desde su experiencia como alcalde y como vecino de la comarca, alertó de que “la madera de la comarca pinariega se está utilizando para palets, y sin embargo otras maderas malas se están empleando para muebles y carpintería”. Se pregunta el concejal de Molinos, “quién tiene la culpa”, y pronostica de que “habrá que tomar una decisión que puede pasar por dejar de cortar madera”.
En el debate se habló de las mayores de algunas empresas para adaptarse a la situación. Los casos de Muebles de Soria, el expediente de regulación de empleo en Innava, o la reducción de puestos de trabajo en Muebles Navaleno son un claro ejemplo de la coyuntura difícil que se está atravesando en la actualidad. Hablaron en la mesa redonda de una reducción del 30 al 40 por ciento en las ventas, y el mantenimiento de los problemas con los que se contaba antes de la crisis. Para los participantes en la mesa redonda, la crisis afecta por igual a cooperativas, sociedades limitadas y empresas familiares, siendo imposible generalizar tanto por fórmulas empresariales como por zonas.
 

 

Javier Rubio

El empresario Javier Rubio dice estar muy comprometido con la tierra en la que ha ejecutado sus inversiones. A pesar de las dificultades de la situación se manifiesta totalmente contrario a rescindir el contrato a parte de sus trabajadores. “Voy a luchar lo indecible por ello”, dice mientras agudiza un gesto de pesadumbre y preocupación. Reconoce que “por naturaleza, éramos un poco débiles”, en referencia a un sector que no ha sabido, o no ha podido, acometer a tiempo la ansiada adaptación a las necesidades del mercado.
Rubio participó como representante del empresariado en la reunión que el pasado mes de octubre mantuvieron con el Director General de Industria, Carlos Martín Tobalina. En aquella reunión, y antes del inicio de la parte más amarga de la crisis, se instaba a la Junta de Castilla y León que ayudara a paralizar las operaciones crediticias que estaban soportando muchas de las industrias del sector para facilitar la salida de esta situación, a lo que podía ayudar las suspensiones de las obligaciones con la Seguridad Social. Consideraba el empresariado que esto le iba a salir a la Administración “más barato que soportar las cifras del paro”.


Maximiliano del Río

La crisis afecta directamente a la industria forestal. Maximiliano del Río, presidente de Asfoso, reconoce que “los propietarios forestales no venden la madera”. La situación se hace tan agobiante que se han visto obligados a prescindir de los contratos plurianuales, y los ayuntamientos como representantes de propietarios de montes “aguantarán hasta que puedan aguantar”. A esta coyuntura difícil, le ha venido a poner la puntilla la cantidad de madera que ha caído en Francia, y que ha alcanzado los treinta millones de metros cúbicos, inundando un mercado, ya de por sí saturado, y abaratando los precios de la materia prima.


José Manuel Cornejo 

En la zona de Pinares “cada uno está haciendo la guerra por su cuenta y esto no puede ser”. Piensa Cornejo que la solución para el problema de la venta de la madera y su utilización en la industria comarcal pasa por que “tiene que unirse toda la comarca de Pinares”.
El ex alcalde de Molinos ve que han de ir a unidos Ayuntamientos y Asociaciones Vecinales para mejorar la colocación de la madera en el mercado. Cree que lo del Bosque Modelo Urbión y la certificación de Pino Soria Burgos no van a servir de nada y reivindica un mayor número de trabajadores en la limpieza de los montes, dado que en la actualidad no hay puestos de trabajo en las masas forestales de esta comarca.
 

Palabras clave: Almacenamiento Y Distribución, Compra De Palets, Contenedores, Palets, Pallets, Reciclajes

Ponte en contacto con ADM Reciclados de Palets

Correo electrónico

Imprimir ésta página