Como pagar menos en la Declaracion dela Renta, Recomendaciones, ideas para reducir la factura fiscal

Por: Bufete Roberto Gonzalo Abogados y Asesores Despacho Abogado Gestiones Gonzalo Asesoria  22/04/2008
Palabras clave: Contabilidad, Abogados, Servicios Jurídicos


RECOMENDACIONES EN LA DECLARACION DE LA RENTA

Podemos seguir los mismos consejos que años anteriores, contratando los productos financieros que más ventajas aportan en la declaración, sin embargo, es esencial conocer las modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de 2007.

-Se trata de tomar una decisión pensando a medio y largo plazo, y no sólo para ahorrar en la declaración de 2006.

-Por ejemplo, ya no habrá ventajas temporales para los fondos de inversión.

-Así, la reforma tributaria equiparará la fiscalidad de todos los productos de ahorro.

-Ahora hay un tipo único del 18%.

-Todas las ganancias, con independencia del tiempo en que se han generado, tributarán al tipo fijo del 18% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el IRPF).

-Esta modificación beneficia a las acciones, los depósitos bancarios y la inversión en letras o bonos.

-Los grandes perjudicados son los seguros de vida y los planes de pensiones.

-Una buena opción es apostar por las plusvalías financieras, es decir, las ganancias que se obtienen por tener abierto un producto de ahorro, tal y como una cuenta corriente o un seguro.

-En este ejercicio, más que en ninguno, es recomendable acudir a un experto para que nos asesore. Eso sí, nos quedan unos pocos días para hacerlo, antes que termine el año.

*Confirmar el borrador de la declaración de la renta tiene premio.

Los contribuyentes más previsores no sólo han pasado pronto el duro trámite de rendir cuentas a Hacienda sino que además casi 100.000 de quienes lo han hecho con resultado a devolver ya disponen del dinero en sus cuentas. En concreto, la Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelvo 49.7 millones de euros a 95.523 contribuyentes.Desde Hacienda siguen trabajando en la campaña de la renta 2007 y seguirán ejecutando los borradores de IRPF que vayan recibiendo. Su objetivo es devolver el 25% del total de devoluciones a finales de mayo y que elevar ese porcentaje hasta los 80 puntos en julio. En cualquier caso, es necesario recordar que estas cifras se refieren a los casi 15 millones de peticiones de borrador que se habían recibido hasta el 15 de abril y de las que todavía restan muchas por enviar. De hecho, la AEAT considera que por lo menos hasta mediados de mayo no habrá enviado todas estas peticiones. Teniendo en cuenta que desde que el contribuyente recibe este documento tiene que revisarlo, modificarlo en muchos casos, esperar a recibir el nuevo borrador y entonces confirmarlo, es posible que el proceso se alargue bastante. Hay que recordar que, como en otros ejercicios, el plazo máximo para presentar la declaración de la renta finaliza el próximo 30 de julio.

*Obligados a declarar:

Un año más llega el momento de cumplir con la Agencia Tributaria (AEAT) y, como siempre, lo primer que cabe preguntarse es si realmente estás obligado a acudir a la cita con Hacienda. En principio todos los contribuyentes están obligados a declarar, pero a la hora de la verdad existen unas cuentas excepciones para librarse de que el fisco nos lea la cartilla. Todo depende de la cuantía de los ingresos, las deducciones y su procedencia. En concreto, están obligados a declarar a Hacienda todos las personas con derecho a deducciones por inversión en vivienda, cuenta ahorro-empresa doble imposición internacional o que hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho durante el pasado año. A estos hay que añadir quienes hayan disfrutado de las deducciones por maternidad y nacimiento o adopción. Son varios los supuestos en los que el contribuyente está obligado a completar su declaración de la renta, aunque esto no implica que necesariamente tenga que pagar a Hacienda. Esto último dependerá del resultado de su declaración: negativo o positivo, es decir, cobrar o pagar. En el otro lado de la ‘baraja’ se encuentran quienes este año podrán eludir la declaración del IRPF. En primer lugar se trata de los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador. En caso de contar con más de un pagador la sima de las cantidades percibidas del segundo y siguientes no podrá superar los 1.500 euros, es decir, la práctica totalidad de los pluriempleados deberá cumplir con la AEAT. Si se supera esa cifra los ingresos totales por el rendimiento de trabajo deberán ser inferiores a los 10.000 euros. Por ejemplo, una persona que haya cambiado de empresa a mitad de año pero que no supere la renta de 22.000 euros estará casi con total seguridad obligada a declarar.

*Renta 2008, ideas para reducir la factura fiscal

Queremos ofreceros esta interesante guía con todas las posibilidades (legales) para desgravarse el máximo dinero y reducir la factura fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta 2008. Aún tenemos tiempo hasta finales de año para seguir estas reglas Aporta lo que puedas a un plan de pensiones o sistema de previsión social. La aportación tiene como límite la menor de 10.000 Euros (12.5000 Euros si eres mayor de 50 años) ó 30% de la suma de Rendimientos Netos de Trabajo y Actividades Económicas (50% si tienes más de 50 años). Como ves, si no percibes rentas “activas” (rendimientos del trabajo o de actividades económicas) no puedes hacer aportaciones. Además, este límite es conjunto para todos los sistemas de previsión social que tenga el contribuyente, así sucede si por ejemplo se tiene un plan individual y otro con la empresa para la que se trabaja. Este año, a diferencia del pasado año y anteriores, el único premio que recibiremos es el de pagar impuestos más tarde, esto es, cuando se cobre el plan. Es decir, en el IRPF 2007 que declaramos en 2008 se reduce lo aportado a estos sistemas de previsión social de la base imponible y es como si no se hubiese “ganado”. En el momento de rescatar el plan será cuando nos las veamos con Hacienda, y hay que considerar que no cabrá, respecto de lo aportado en 2007 reducción del 40% si se cobra en forma de capital el Plan como venía sucediendo y sucederá con lo aportado hasta el 31.12.2006. Si ya has llegado a la edad de jubilación, quizás sea mejor no cobrar aún el plan, sino esperar hasta enero para hacerlo, dado que es probable que este año hayas recibido más rentas (finiquito, indemnizaciones, sueldo de la empresa, etc.), de lo que probablemente lo hagas en 2008. Destina tus ahorros a la Vivienda Habitual Si tienes pensado comprar una vivienda –que vaya a ser tu residencia habitual- antes de 4 años, puedes abrir una cuenta ahorro vivienda y aportar hasta 9.015 Euros. Te desgravarás el 15% de lo que aportes con el límite de de 1.352Euros. Si ya tienes casa y estás pagando la Hipoteca, trata de apurar hasta 9.015Euros. Tendrás igual desgravación que en el caso de la cuenta de ahorro vivienda. Se ha eliminado los porcentajes incrementados del 20 y 25% por financiación de la vivienda habitual. Materializa las pérdidas. Si tienes pérdidas aún no realizadas en algún fondo de inversión, en acciones o en algún elemento patrimonial, puedes aprovechar a realizarlas –vender el activo- y compensarlas con ganancias patrimoniales incluso procedentes de la venta de un inmueble, sin importar si el período de generación de las mismas es superior o inferior al año. Aunque no tengas hoy plusvalías para compensar las pérdidas, tienes 4 años para hacerlo, pero no puedes mezclar las pérdidas patrimoniales con las rentas de la base general (rendimientos del trabajo, de actividades económicas, capital inmobiliario, etc.

Palabras clave: Abogado, Abogados, Abogados Asesoria Bufete Despacho Fiscal Asesor, Asesoramiento Legal Empresas, Asesoria De Empresas, Asesoria Fiscal, Asesoria Juridica, Constitución De Sociedades, Contabilidad, Despachos De Abogados, Economista, Fiscal, Gestiones, Impuestos, irpf, Los Boliches, roberto gonzalo, Servicios Jurídicos,

Ponte en contacto con Bufete Roberto Gonzalo Abogados y Asesores Despacho Abogado Gestiones Gonzalo Asesoria

Correo electrónico

Imprimir ésta página