Producción de ACS y climatización por geotermia

Por: IMMOSOLAR S L  21/06/2010
Palabras clave: Construcción general de inmuebles, Obras de ingeniería civil, Constructores

En la localidad de Mallén, provincia de Zaragoza, se encuentra una planta de procesado de productos hortícolas y frutícolas de cuarta gama que se ha decantado por incorporar una tecnología limpia, segura y renovable para sus instalaciones: la .

La solución, aportada por el e , incorpora una bomba geotérmica para la calefacción y el refrescamiento de la fábrica y la producción de agua caliente para sus cerca de 250 empleados.

El equipo empleado está compuesto por una Bomba de Calor (BdC) Geotérmica reversible con doble compresor, captador geotérmico vertical, acumulación diferenciada para agua sanitaria e inercia para frío/calor, y distribución de energía para climatización por fan-coils.

Funcionamiento de la BdC Geotérmica
Las IS-SW existen entre los 6 kW y los 143 kW de potencia en catálogo y hasta 1.200 kW bajo pedido, que ofrecen un COP de hasta 5,20 asumiendo que el foco del subsuelo estuviera a 0 ºC. Es decir, por cada kWh eléctrico consumido la bomba geotérmica ofrece más de 5,2 kWh caloríficos.

Los distintos flujos energéticos (geotérmico, circuito de calefacción/ frío) de la bomba son regulados por la centralita IS-WPK desde la que se controla tanto la propia máquina como la temperatura de servicio frío/calor que se impulsa al edificio.

Los principales componentes del sistema son:
• Captación geotérmica
• Evaporador
• Refrigerante
• Compresor
• Condensador
• Válvula de expansión

Teniendo en cuenta que una bomba geotérmica trabaja con mayor rendimiento cuando menor es la temperatura del condensador, la regulación IS-WPK de la bomba geotérmica controla, entre otras funciones, que siempre se trabaje a la menor temperatura posible.

Esto se consigue mediante los siguientes conceptos:
• Control individualizado de la producción de ACS (aprox. 45 ºC) de la producción de calor para calefacción (aprox. 30 ºC).
• Cálculo de la temperatura de impulsión según temperatura exterior para no producir temperaturas mayores o menores de lo necesario.
• Posibilidad de programación semanal de las temperaturas deseadas.

El sistema de captación

El captador geotérmico está compuesto por 16 perforaciones verticales, cada una de 100 metros lineales de profundidad y un diámetro de 15 centímetros, separadas entre sí a una distancia de 8 metros.

Las sondas empleadas son de doble U con un diámetro de 32 milímetros para los cuatro tubos. El relleno de las perforaciones se ha realizado con una mezcla especial de mortero. El fluido caloportador del circuito geotérmico está compuesto por agua glicolada.

La empresa determina el porcentaje de glicol para cada instalación en función de las características de la misma con el fin de prevenir congelaciones en el circuito. Entre la bomba geotérmica, el distribuidor geotérmico y los pozos se emplea tubería de polietileno.

En el diseño del captador geotérmico se tuvieron en cuenta los ensayos de conductividad y capacidad térmica del suelo. Estos ensayos son llevados a cabo por Visiona BD mediante su medidor de respuesta térmica. De esta forma se consigue optimizar el coste y funcionamiento del captador.

En el diseño del captador, un dimensionamiento insuficiente provocaría temperaturas indeseables en el circuito geotérmico que reducirían el COP de la bomba geotérmica.

Palabras clave: Construcción general de inmuebles, Constructores, Empresas Constructoras, Obras de ingeniería civil

Ponte en contacto con IMMOSOLAR S L

No se ha introducido ninguna página web

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página