Educación y Animación Infantil

Por: ACENA CENTRO DE FORMACIÓN  11/03/2011
Palabras clave: Infancia y Aprendizaje

NIVEL DIDÁCTICO I: EDUCACIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL Módulo I: Didáctica de la educación infantil. 1.1. La infancia. 1.2. La educación infantil y la atención a la infancia en España y en otros países. 1.3. Modelos actuales de educación infantil y atención a la infancia. 1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Teoría e implicaciones didácticas. 1.5. La planificación en un centro de atención a la infancia. 1.6. La programación. 1.7. El material como recurso educativo. 1.8. La organización del espacio como recurso educativo. 1.9. La organización del tiempo. 1.10. La evaluación. 1.11. Diversidad educativa y necesidades educativas especiales. 1.12. Recursos para la autoformación, la actualización y la formación permanente. 1.13. Autoevaluación Módulo 2: Desarrollo cognitivo y motor. 2.1.Teorías del desarrollo humano. 2.2. El desarrollo sensorial. 2.3. El desarrollo motor. 2.4. El desarrollo cognitivo. 2.5. La psicomotricidad. 2.6. Autoevaluación NIVEL DIDÁCTICO II: EDUCACIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL Módulo 3: Expresión y comunicación: 3.1. La expresión y la comunicación. 3.2. El lenguaje oral. 3.3. La literatura infantil. 3.4. La expresión gestual y corporal. 3.5. La expresión plástica. 3.6. El lenguaje rítmico-musical. 3.7. El lenguaje lógico-matemático. 3.8. Otros sistemas de expresión y comunicación. 3.9. Proyecto globalizador del módulo de expresión y comunicación. 3.10. Autoevaluación. Módulo 4: Metodología del juego 4.1. Juego y desarrollo. 4.2. Los juegos. 4.3. El juguete. 4.4. El educador y el modelo lúdico. 4.5. Programas e instituciones de oferta lúcida y medios de comunicación social. 4.6. Organización y programación de actividades lúdicas. 4.7. La observación en el juego. 4.8. La atención a la diversidad. 4.9. Autoevaluación. Módulo 5: Autonomía personal y salud 5.1. El educador infantil como agente de salud. La educación para la salud. 5.2. Crecimiento y desarrollo físico. 5.3. Alimentación y nutrición infantil. 5.4. Higiene y descanso. 5.5. Enfermedades infantiles. 5.6. Prevención de accidentes en la infancia. 5.7. Hábitos de autonomía personal. 5.8. Autoevaluación. NIVEL DIDÁCTICO III: EDUCACIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL Módulo 6: Desarrollo Socioafectivo: 6.1. El desarrollo afectivo. 6.2. El desarrollo social. 6.3. El desarrollo moral. 6.4. El desarrollo sexual. 6.5. Intervención educativa en el desarrollo socioafectivo y colaboración con las familias. 6.6. Problemas y trastornos de conducta en la infancia. 6.7. Autoevaluación. Módulo 7: Animación y Dinámica de grupos 7.1. La animación como educación no formal. 7.2. Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación. 7.3. Procesos y métodos de intervención. 7.4. La animación infantil: modalidades y experiencias. 7.5. El animador: modelos y situaciones de trabajo. 7.6. Dinámica y dinamización de grupos. 7.7. Ejemplos de dinámicas. 7.8. Autoevaluación. Módulo 8: Formación en centros de trabajo: 8.1. Formación en centros de trabajo. 8.2. Conclusión.

Palabras clave: Infancia y Aprendizaje

Ponte en contacto con ACENA CENTRO DE FORMACIÓN

Correo electrónico

Imprimir ésta página