Gobernanta de Hotel

Por: ACENA CENTRO DE FORMACIÓN  11/03/2011
Palabras clave: Educación

MÓDULO I: GESTIÓN INFORMÁTICA HOTELERA BLOQUE I 1. Introducción 2. Informática básica 2.1. El ordenador personal: concepto y definición 2.2. El hardware y el software 3. El Sistema Operativo: funciones y comandos principales 4. Configuración y conexión de periféricos 5. Ficheros 5.1. Concepto y tipos de ficheros 5.2. Trabajando con ficheros 5.3. Extensiones de los programas más comunes 6. Unidades de almacenamiento 6.1. Tipos de unidades de almacenamiento 6.2. Tipos de discos según su tecnología y capacidad 6.3. Formateo de discos flexibles 6.4. Copiar, mover y borrar ficheros de una unidad de almacenamiento a otra 7. Aplicaciones de ofimática AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 8. El procesador de textos: Microsoft Word AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 8.1. Uso de la aplicación: primeros pasos 8.2. Configuración AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES 8.3. Operaciones básicas para insertar datos 8.4. Operaciones básicas para seleccionar datos 8.5. Operaciones básicas para editar datos 8.6. Duplicar, mover y borrar 8.7. Buscar y reemplazar AUTOEVALUACIÓN 4 SOLUCIONES 8.8. Dar formato a textos 8.9. Dar formato a párrafos 8.10. Dar formato a los documentos AUTOEVALUACIÓN 5 SOLUCIONES 9. Preparación del proceso de salida 9.1. Preparación 9.2. Impresión AUTOEVALUACIÓN 6 SOLUCIONES 10. Hoja de cálculo: Microsoft Excel 10.1. Uso de la aplicación AUTOEVALUACIÓN 7 SOLUCIONES 10.2. Celdas AUTOEVALUACIÓN 8 SOLUCIONES 10.3. Trabajar con hojas de cálculo AUTOEVALUACIÓN 9 SOLUCIONES 10.4. Generar fórmulas AUTOEVALUACIÓN 10 SOLUCIONES 10.5. Formato: contenidos 10.6. Gráficos 10.7. Preparación del proceso de impresión AUTOEVALUACIÓN 11 SOLUCIONES 11. Base de datos: Microsoft Access 11.1. La organización de una base de datos en tablas, registros y campos. Los diferentes tipos de datos posibles y las propiedades de un campo 11.2. La clave primaria 11.3. El índice 11.4. Las relaciones entre tablas en una base de datos 11.5. Importancia de las definiciones y las propiedades para asegurar la validez de las relaciones entre tablas 11.6. Primeros pasos con las bases de datos 11.7. Configuración AUTOEVALUACIÓN 12 SOLUCIONES 11.8. Tablas: operaciones principales AUTOEVALUACIÓN 13 SOLUCIONES 11.9. Formularios: trabajar con formularios AUTOEVALUACIÓN 14 SOLUCIONES 11.10. Recuperación de información: operaciones básicas 11.11. Consultas 11.12. Ordenación de registros: ordenar en una tabla o formulario los datos o resultados de una consulta AUTOEVALUACIÓN 15 SOLUCIONES 11.13. Informes 11.14. Impresión AUTOEVALUACIÓN 16 SOLUCIONES 12. Gestión informática de lavandería y lencería AUTOEVALUACIÓN 17 SOLUCIONES PROPUESTAS PRÁCTICAS SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES AL EXAMEN BLOQUE II 14. Programas informáticos más utilizados 14.1. Opera PMS BIBLIOGRAFÍA MÓDULO II: EL ESTABLECIMIENTO HOTELERO BLOQUE I 1. Introducción a las técnicas de dirección 2. Administración 2.1. Definición de la administración 2.2. Funciones de los gerentes 3. La planificación 3.1. Naturaleza y propósito de la planificación 3.2. Etapas de la planificación estratégica 3.3. Toma de decisiones 4. La organización: naturaleza y propósito 4.1. Departamentalización básica 4.2. Autoridad de línea/Staff y descentralización AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 5. La integración. Naturaleza y propósito 5.1. Factores que afectan a la integración 5.2. La selección 5.3. Técnicas e instrumentos del proceso de selección 5.4. Evaluación del desempeño 5.5. La dirección por valores 6. Dirección 6.1. Administración y factor humano 6.2. Saber delegar 6.3. La comunicación 6.4. El liderazgo AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 7. La motivación 8. El control y estilos de mando 8.1. Estilo de dirección tradicional 8.2. Estilo de Lewin 8.3. Liderazgo situacional 8.4. Teoría de la parrilla de comportamientos 8.5. Modelo de Contingencia de Fiedler 8.6. Mantener buenas relaciones. Soluciones de conflictos 9. Administración y sociedad AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES 10. Propuestas prácticas Resumen EXAMEN BLOQUE II 11. Introducción a la legislación aplicada al departamento de pisos 12. Ordenación sobre establecimientos hoteleros 12.1. Normativa estatal 12.2. Normativa autonómica AUTOEVALUACIÓN 4 SOLUCIONES 13. El contrato de trabajo 13.1. Concepto 13.2. Las partes 13.3. Capacidad para contratar 13.4. Extinción del contrato de trabajo 13.5. El despido disciplinario 14. Formas de contratación 14.1. Contrato indefinido 14.2. Contrato para la formación 14.3. Contratos en prácticas 14.4. Contrato a tiempo parcial 14.5. Contrato de obra o servicio determinado 14.6. Trabajo en común y contrato de grupo 14.7. Contrato de puesta a disposición 15. Derechos y obligaciones de los trabajadores 15.1. Derechos básicos de los trabajadores 15.2. Derechos del trabajador emanados de la relación contractual 15.3. Obligaciones del trabajador 16. La negociación colectiva 16.1. Concepto 16.2. El convenio colectivo 16.3. El Acuerdo laboral de hostelería de ámbito nacional AUTOEVALUACIÓN 5 SOLUCIONES 16.4. La representación de trabajadores en la empresa 17. Prestaciones de la seguridad social 17.1. La seguridad social 17.2. Las prestaciones: la acción protectora de la Seguridad Social. 17.3. Afiliación, altas y bajas 17.4. La cotización. Tipos de cotización 18. El consumidor; derechos. Manejo de quejas y reclamaciones 18.1. Introducción 18.2. Derechos del consumidor 18.3. Manejo de quejas y reclamaciones AUTOEVALUACIÓN 6 SOLUCIONES 19. Anexo legislativo. 20. Propuestas prácticas SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BLOQUE III 21. Introducción a la gestión de la calidad 22. El concepto de calidad. Origen y evolución. 23. La importancia de la calidad y la ventaja competitiva 24. El coste de la calidad y de la falta de calidad 25. Los costes de la “no calidad” 26. Las premisas de la calidad 27. Los pilares de la calidad 27.1. La calidad como filosofía 27.2. La implantación de un sistema de gestión de la calidad 27.3. La autoevaluación de la propia organización para la implantación de un sistema de calidad total. La mejora continua. 28. Herramientas de la calidad 29. La formación en el puesto de trabajo 30. La medición de la excelencia 31. Los gurús de la calidad 32. Las certificaciones de calidad AUTOEVALUACIÓN 7 SOLUCIONES 33. Propuestas prácticas RESUMEN EXAMEN BLOQUE IV 34. Introducción a la gestión medioambiental 35. La protección medioambiental 35.1. La importancia de la protección medioambiental 35.2. La Declaración de Rio 35.3. El equilibrio medioambiental 36. Impactos medioambientales más graves que afectan al entorno 36.1. Contaminación atmosférica 36.2. Residuos 36.3. Ruido 37. La influencia de las instalaciones hoteleras en el Medio Ambiente 38. Gestión medioambiental en hostelería. Buenas prácticas en consumos, tratamiento de residuos, utilización de equipos y materiales y productos de cortesía 38.1. Buenas prácticas de limpieza 38.2. Buenas prácticas de lavandería 38.3. Otras pautas para buenas prácticas en hostelería 39. El tratamiento de los residuos 40. La mejora del medioambiente dentro de la política de calidad 40.1. Política medioambiental y sistema de gestión medioambiental 40.2. Los certificados de calidad medioambiental AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 41. Propuestas prácticas SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA MÓDULO III: INGLÉS PARA PISOS Presentación 1. Introducción 2. Sonidos, fonemas y palabras 3. Palabras y frases 4. El verbo y la oración 5. Expresiones y léxico inglés para pisos 6. Propuestas prácticas RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA

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