Pedagogía Terapéutica

Por: ACENA CENTRO DE FORMACIÓN  09/03/2011
Palabras clave: Educación

MÓDULO I:TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD 1. La hiperactividad 1.1. Introducción 1.2. Naturaleza de la hiperactividad 1.2.1. Incidencia de la hiperactividad 1.2.2. Síntomas en la hiperactividad 1.2.3. Concepto de hiperactividad 1.3. Aproximación al conocimiento histórico del trastorno 1.4. Aproximación al conocimiento etiológico del trastorno 1.4.1. Influencias genéticas 1.4.2. Factores perinatales y prenatales 1.4.3. Influencias ambientales 1.4.4. Influencias psicosociales 1.5. Modelos explicativos 1.5.1. Modelo atencional de Virginia Douglas 1.5.2. Modelo de autorregulación de Russell Barkley EJERCICIO 1 SOLUCIONES 1.6. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hiperactividad 2.1. Introducción 2.2. Evaluación y diagnóstico de la hiperactividad 2.2.1. Áreas 2.2.2. Criterios 2.2.3. Trastornos asociados 2.2.4. Procedimientos 2.3. Tratamiento de la hiperactividad 2.3.1. Objetivos 2.3.2. Requisitos 2.3.3. Tipología de tratamientos EJERCICIO 2 SOLUCIONES 2.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 3. Estrategias y recursos para profesores y familia 3.1. Introducción 3.2. Estrategias y recursos para profesores 3.2.1. Justificación 3.2.2. El papel del profesor 3.2.3. El profesor y la familia 3.2.4. Pautas de intervención 3.2.5. Adaptaciones curriculares 3.2.6. Estrategias útiles 3.2.7. Técnicas cognitivo conductuales aplicadas en el aula 3.3. Estrategias y recursos para las familias 3.3.1. Necesidades de la familia 3.3.2. Estrategias que hay que seguir 3.4. Programas de intervención 3.4.1. Principios generales 3.4.2. Procedimientos de intervención EJERCICIO 3 SOLUCIONES 3.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA MÓDULO II:DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE Diagnóstico y técnicas de evaluación 1.1. Introducción 1.2. El nivel neuropsicológico 1.3. El nivel de las aptitudes intelectuales 1.4. El nivel perceptivo y de organización espacio temporal 1.5. El nivel pedagógico 1.6. Resumen de contenidos 1.7. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 2 Alteraciones psicomotrices 2.1. Introducción 2.2. El concepto y el ámbito de la psicomotricidad 2.3. Conceptos psicomotrices 2.4. Los trastornos psicomotrices 2.5. Los métodos diagnósticos 2.6. Las baterías psicomotrices 2.7. Tratamiento y reeducación 2.8. Resumen de contenidos 2.9. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 3 La intervención psicológica en los procesos cognitivos 3.1. Introducción 3.2. La inteligencia general 3.3. El razonamiento abstracto 3.4. El razonamiento numérico 3.5. El factor verbal 3.6. La atención y la concentración 3.7. La memorización 3.8. Resumen de contenidos 3.9. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 4 El tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos. Generalidades 4.1. Introducción 4.2. La dislexia 4.3. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. La discalculia escolar 4.4. Las dislalias 4.5. Resumen de contenidos 4.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES BIBLIOGRAFÍA MÓDULO III:PSICOMOTRICIDAD 1 Psicomotricidad 1.1. Introducción 1.2. Concepto de psicomotricidad 1.3. La influencia de la psicomotricidad sobre el rendimiento escolar y el desarrollo integral del niño: afectividad y desarrollo intelectual 1.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 2 Etapas del desarrollo psicomotor 2.1. Introducción 2.2. El desarrollo evolutivo en educación primaria 2.3. El cuerpo: imagen y percepción; expresión y comunicación 2.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 3 Elementos de base 3.1. Introducción 3.2. El esquema corporal: la propia imagen 3.3. La coordinación motriz: control postural, función tónica, coordinación dinámica general y coordinación visomotriz 3.4. La lateralidad 3.5. La orientación espacial 3.6. La orientación temporal 3.7. Tiempo y ritmo 3.8. Relajación y respiración 3.9. La afectividad motriz. Indicadores de retraso psicomotriz 3.10. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 4 Trastornos del desarrollo 4.1. Introducción 4.2. Los trastornos del desarrollo psicomotor 4.3. Los trastornos del esquema corporal 4.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 5 Educación y reeducación psicomotriz 5.1. Introducción 5.2. Educación y reeducación psicomotriz 5.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 5 6 Propuestas prácticas a los contenidos 6.1. Introducción 6.2. Propuestas de trabajo 6.3. A modo de conclusión RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES BIBLIOGRAFÍA MÓDULO IV:PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 Emergencias: P.A.S. 1.1. Introducción 1.2. Proteger 1.3. Avisar 1.4. Socorrer 1.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 2 Técnicas de primeros auxilios 2.1. Introducción 2.2. Principios generales de la aplicación de los primeros auxilios 2.3. Transporte de accidentados 2.4. Reanimación cardiopulmonar básica 2.5. Heridas y hemorragias 2.6. Fracturas y esguinces 2.7. Quemaduras 2.8. Lipotimias, síncopes y convulsiones 2.9. Intoxicaciones y otras urgencias 2.10. Vendajes 2.11. Botiquín 2.12. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 3 Reconocimiento de síntomas generales en la infancia 3.1. Introducción 3.2. Reconocimiento de síntomas generales en la infancia 3.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 4 Educación para la salud en la escuela 4.1. Introducción 4.2. Escuela y educación para la salud 4.3. Preguntas básicas acerca de la salud 4.4. La salud en los diferentes contextos 4.5. Principios básicos de la educación para la salud 4.6. El currículo integrado 4.7. Cómo crear situaciones de aprendizaje para la salud en el aula 4.8. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 5 Propuestas prácticas a los contenidos RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES BIBLIOGRAFÍA -Conclusión.

Palabras clave: Educación

Ponte en contacto con ACENA CENTRO DE FORMACIÓN

Correo electrónico

Imprimir ésta página