Sociología Educativa

Por: ACENA CENTRO DE FORMACIÓN  09/03/2011
Palabras clave: Educación

MÓDULO I:PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1 Aproximación conceptual 1.1. Introducción 1.2. Principales conceptos EJERCICIOS 1 SOLUCIONES 1.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 2 Inadaptación social 2.1. Introducción 2.2. Concepto EJERCICIOS 2 SOLUCIONES 2.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 3 Comportamiento antisocial 3.1. Introducción 3.2. Concepto 3.3. Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial 3.4. Factores de riesgo 3.5. Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia EJERCICIOS 3 SOLUCIONES 3.6. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES 4 La comunicación humana 4.1. Introducción 4.2. Axiomas de la comunicación humana 4.3. La escucha activa 4.4. La empatía 4.5. Barreras de la comunicación 4.6. Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación 4.7. Distorsiones cognitivas más usuales EJERCICIOS 4 SOLUCIONES 4.8. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 SOLUCIONES 5 Intervención desde los centros escolares en los problemas de conducta antisocial 5.1. Introducción 5.2. La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico 5.3. El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesores-familia- alumnos 5.4. La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control 5.5. Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos EJERCICIOS 5 SOLUCIONES 5.6. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 5 SOLUCIONES 6 Cómo elaborar programas y estrategias de solución eficaces 6.1. Introducción 6.2. Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas 6.3. Estrategias de solución de los problemas en el aula 6.4. La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento EJERCICIOS 6 SOLUCIONES 6.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 6 SOLUCIONES 7 Alteraciones del comportamiento en la infancia y en la adolescencia 7.1. Introducción 7.2. La ansiedad 7.3. La hiperactividad 7.4. El Trastorno Negativista Desafiante (TDN) 7.5. Los trastornos depresivos 7.6. El autismo 7.6.1. Características clínicas del trastorno autista 7.7. La agresividad EJERCICIOS 7 SOLUCIONES 7.8. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 7 SOLUCIONES 8 Principales programas desarrollados en España y en Europa 8.1. Introducción 8.2. Programas desarrollados en España 8.3. Programas desarrollados en Europa EJERCICIOS 8 SOLUCIONES 8.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 8 SOLUCIONES 9 La LOGSE. Un marco constructivista 9.1. Introducción 9.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista EJERCICIOS 9 SOLUCIONES 9.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 9 SOLUCIONES 10 Responsabilidad civil y penal del profesorado 10.1. Introducción 10.2. La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal EJERCICIOS 10 SOLUCIONES 10.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 10 SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA MÓDULO II:PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 Elementos para una reflexión inicial 1.1. Introducción 1.2. Elementos para una reflexión inicial 1.3. Los errores ambientales que perturban las relaciones con la escuela EJERCICIOS 1 SOLUCIONES 1.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 2 La dirección 2.1. Introducción 2.2. Estilo y tolerancia 2.3. La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico 2.4. La gestión del aula. Relaciones profesores-familia-alumnos 2.5. La legislación vigente. El Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior EJERCICIOS 2 SOLUCIONES 2.6. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 3 Los problemas de conducta más comunes 3.1. Introducción 3.2. La agresividad 3.3. Los celos 3.4. Las rabietas 3.5. Hábitos de autonomía: el control de los esfínteres y otros 3.6. Otros problemas habituales EJERCICIOS 3 SOLUCIONES 3.7. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES 4 Tratamiento y resolución de conflictos 4.1. Introducción 4.2. Fundamentos teóricos para el análisis de problemas y la solución de conflictos: tratamiento y estrategias EJERCICIOS 4 SOLUCIONES 4.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA MÓDULO III:EDUCACIÓN DE VALORES 1. Naturaleza y clasificación de valores 1.1. Introducción 1.2. Objetivos, contenidos y criterios de la educación en valores 1.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 2. La formación de la estructura ética de la persona 2.1. Introducción 2.2. Dimensiones morales de la persona 2.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 3. Los valores en la educación 3.1. Introducción 3.2. Estrategias para el desarrollo de la autonomía 3.3. Coordenadas de enmarque de una educación en valores 3.4. Dimensión social del hombre 3.5. Estrategias para el desarrollo de la reflexión socio-moral 3.6. Criterios para la elaboración de materiales didácticos 3.7. Evaluación pedagógica: criterios e instrumentos 3.8. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 4. Hacia un enfoque para la educación en valores 4.1. Introducción 4.2. Tipología de enfoques para una educación en valores 4.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 5. La educación integral como manifestación de la calidad en la educación 5.1. Introducción 5.2. El concepto tradicional de calidad educativa 5.3. La calidad total educativa 5.4. La calidad integral educativa 5.5. Algunos valores importantes que enseñar 5.6. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 5 6. Propuestas prácticas a los contenidos RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES BIBLIOGRAFIA MÓDULO IV:PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. Riesgos más comunes en los centros de educación infantil 1.1. Introducción 1.2. Conceptos básicos 1.3. Riesgos más comunes en los centros de educación infantil EJERCICIOS 1 SOLUCIONES 1.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 2. Prevención y organización de los accidentes más comunes en los centros de educación infantil 2.1. Introducción 2.2. Prevención y organización de los accidentes más comunes en los centros de educación infantil 2.3. Accidentes más comunes en el centro de educación infantil EJERCICIOS 2 SOLUCIONES 2.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 3. Instituciones involucradas en materia de prevención de riesgos laborales 3.1. Introducción 3.2. Instituciones involucradas en la prevención de riesgos laborales 3.3. Propuestas y estrategias de actuación 3.4. Estructuración del plan de acción con las distintas instituciones involucradas EJERCICIOS 3 SOLUCIONES 3.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES 4. Grados de responsabilidad en la tarea de atención y programación 4.1. Introducción 4.2. Grados de responsabilidad en la tarea de atención y programación 4.3. Planes y proyectos de prevención 4.4. Evaluación y retroalimentación del plan general de prevención EJERCICIOS 4 SOLUCIONES 4.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 SOLUCIONES 5. Primeros auxilios 5.1. Introducción 5.2. Material y locales de prestación de primeros auxilios 5.3. ¿Qué son los primeros auxilios? 5.4. Consejos generales de socorrismo 5.5. Activación del sistema de emergencia 5.6. La cadena de socorro 5.7. La formación en socorrismo laboral 5.8. La evaluación primaria de un accidentado 5.9. Emergencias médicas 5.10. Maniobras de recuperación EJERCICIOS 5 SOLUCIONES 5.11. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 5 SOLUCIONES RESUMEN ANEXO I ANEXO II EXAMEN BIBLIOGRAFÍA

Palabras clave: Educación

Ponte en contacto con ACENA CENTRO DE FORMACIÓN

Correo electrónico

Imprimir ésta página