Tecnología Educativa

Por: ACENA CENTRO DE FORMACIÓN  09/03/2011
Palabras clave: Infancia y Aprendizaje

MÓDULO I:APLICACIÓN DE LAS TIC A LA DOCENCIA 1 La comunicación con NNTT 1.1. Introducción 1.2. La comunicación visual, audiovisual y multimedia 1.3. Educación “con” y “para” los medios audiovisuales y las NNTT 1.4. Los medios de comunicación social en la sociedad contemporánea EJERCICIOS 1 SOLUCIONES 1.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 SOLUCIONES 2 Utilización educativa de los multimedia 2.1. Introducción 2.2. Criterios generales para la utilización, selección, diseño y evaluación de medios y NNTT para la enseñanza 2.3. Las presentaciones colectivas: transparencias y diapositivas informatizadas 2.4. La utilización educativa del vídeo 2.5. Redes de comunicación: posibilidades técnicas, servicios ofrecidos y usos educativos 2.5.1. ¿Cómo puede la educación aprovecharse de las ventajas de Internet? 2.6. La televisión vía satélite: nuevas posibilidades para la educación 2.7. Posibilidades educativas de la videoconferencia EJERCICIOS 2 SOLUCIONES 2.8. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 SOLUCIONES 3 Diseño gráfico para aplicaciones multimedia 3.1. Introducción 3.2. Corel Draw 3.3. FreeHand EJERCICIOS 3 SOLUCIONES 3.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 SOLUCIONES 4 Cd´s multimedia para el aula 4.1. Introducción 4.2. Macromedia Director EJERCICIOS 4 SOLUCIONES 4.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 SOLUCIONES 5 La organización de los medios en los centros educativos 5.1. Introducción 5.2. Los centros de recursos 5.3. El impacto de las NNTT en la organización de las instituciones educativas 5.4. Utilización de las tecnologías de información para la diversidad EJERCICIOS 5 SOLUCIONES 5.5. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 5 SOLUCIONES 6 Internet como medio de comunicación 6.1. Introducción 6.2. Formas de comunicación: correo electrónico, listas de discusión, grupos de noticias, grupos de conversación, videocomunicaciones y edición de páginas web 6.3. Aplicaciones educativas de la función comunicativa de Internet EJERCICIOS 6 SOLUCIONES 6.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 6 SOLUCIONES 7 Internet como fuente de adquisición de conocimientos 7.1. Introducción 7.2. Formatos de la información en Internet 7.3. Aplicaciones educativas de Internet como fuente de adquisición de conocimientos EJERCICIOS 7 SOLUCIONES 7.4. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 7 SOLUCIONES 8 Internet como soporte didáctico para la enseñanza-aprendizaje 8.1. Introducción 8.2. Las consultorías y tutorías telemáticas 8.3. El acceso a materiales didácticos on line 8.4. Telebibliotecas 8.5. Clases a distancia 8.6. Los centros de recursos virtuales 8.7. Los centros educativos virtuales 8.8. Los servicios on line de asesoramiento al estudiante EJERCICIOS 8 SOLUCIONES 8.9. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 8 SOLUCIONES 9 La evaluación de espacios web 9.1. Introducción 9.2. Criterios de evaluación para espacios web EJERCICIOS 9 SOLUCIONES 9.3. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 9 SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA MÓDULO II:INFORMATICA EDUCATIVA 1 Aproximación a las nuevas tecnologías de la información 1.1. Introducción 1.2. ¿Qué son las nuevas tecnologías? 1.3. Clasificación de las nuevas tecnologías 1.4. Bases psicológicas y didácticas de las nuevas tecnologías 1.5. Resumen de contenidos 1.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 2 La informática y la educación 2.1. Introducción 2.2. Elementos de hardware y software educativo. Innovaciones 2.3. La informática en el currículo 2.4. Cómo introducir el ordenador en el aula 2.5. La informática y las necesidades educativas especiales 2.6. Utilización de las tecnologías de información para la diversidad 2.7. Resumen de contenidos 2.8. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 3 La aplicación de los recursos informáticos en la práctica educativa 3.1. Introducción 3.2. El ordenador como herramienta de trabajo. Manejo de aplicaciones 3.3. El ordenador como herramienta docente. Funciones 3.4. El ordenador como medio de conocimiento 3.5. Criterios generales para la utilización, selección, diseño y evaluación de medios y NNTT para la enseñanza 3.6. Resumen de contenidos 3.7. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 4 Internet en la educación 4.1. Introducción 4.2. Internet en la práctica educativa del aula 4.3. Recursos multimedia aplicados a la educación 4.4. Entornos multimedia y aprendizaje 4.5. Resumen de contenidos 4.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES BIBLIOGRAFÍA MÓDULO III: MEDIOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA EL AULA 1 Conceptualización de las nuevas tecnologías 1.1. Introducción 1.2. Conceptos previos: en la sociedad de la información y la comunicación 1.3. Definición, características significativas y clasificación de las NNTT de la información y la comunicación 1.4. Bases psicológicas y didácticas de las NNTT 1.5. Resumen de contenidos 1.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 1 2 La comunicación con las NNTT 2.1. Introducción 2.2. La comunicación visual, audiovisual y multimedia 2.3. Educación “con” y “para” los medios audiovisuales y las NNTT 2.4. Los medios de comunicación social en la sociedad contemporánea 2.5. Resumen de contenidos 2.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 2 3 La utilización educativa de las NNTT 3.1. Introducción 3.2. Criterios generales para la utilización, la selección, el diseño y la evaluación de medios y NNTT para la enseñanza 3.3. Las presentaciones colectivas: transparencias y diapositivas informatizadas 3.4. La utilización educativa del vídeo 3.5. Resumen de contenidos 3.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 4 El medio informático en la educación. Los multimedias, hipertextos e hipermedias en el terreno educativo 4.1. Introducción 4.2. Las redes de comunicación: posibilidades técnicas, servicios ofrecidos y usos educativos 4.3. La televisión vía satélite: nuevas posibilidades para la educación 4.4. Las posibilidades educativas de la videoconferencia 4.5. Resumen de contenidos 4.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 4 5 La organización de los medios en los centros educativos 5.1. Introducción 5.2. Los centros de recursos 5.3. El impacto de las NNTT en la organización de las instituciones educativas 5.4. La utilización de las tecnologías de la información para la diversidad 5.5. Resumen de contenidos 5.6. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 5 RESUMEN EXAMEN SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES BIBLIOGRAFÍA

Palabras clave: Infancia y Aprendizaje

Ponte en contacto con ACENA CENTRO DE FORMACIÓN

Correo electrónico

Imprimir ésta página